2º Premio Fotografia AEG Espeleología

2º Premio Fotografia AEG Espeleología

“Osco” Gana con su fotografía “Pepiño en la Galería del Ferroviario”, el 2º en el concurso de fotografía de Agrupación Excursionista de Granollers.

Según nos comenta Osco la citada fotografía fue realizada con su compañero “Pepiño”, en los trabajos de exploración, documentación y topografía, que llevan realizando durante los últimos tres años en el Monumento Natural de Cueva Huerta (Espacio protegido) (Asturias), llevando hasta el momento 17 kilómetros topografiados.

El planteamiento de la fotografía fue realizado, para que se pudiese utilizar la fotografía un lateral para trabajos de bibliografía, y se pudiese escribir blanco sobre negro.

Se pretendió realizar una fotografía, con la idea que al mirarla, se pudiese entrar dentro de ella, aprovechando lo reducido del espacio. Que tuviese mucha profundidad. Para ello se juega con los grises en primer plano y las altas luces para el medio. Para ello se dispuso de cuatro tipos de iluminación, una luz cálida en segundo plano (dentro del hueco), facilitada por el casco. A la altura de la vista de “Pepiño” una luz blanca que iluminara la cara, una tercera que iluminase el espacio envolvente a la figura y hacia el fondo. El juego de luz en el agua, se trabajó, con un foco de buceo, lo más paralelo al ras de agua. Todo ello aprovechando los distintos tonos de la caliza, que en esta zona son especialmente intensos.

“La verdad, es que tenemos que aprovechar estos momentos antes de seguir con las exploraciones, porque luego estamos tan sucios y cansados, que no tengo valor, para pedirle a nadie que colabore para realizar ninguna fotografía”.

En este caso además busque el ángulo preciso, para “encontrar el reflejo”, en el agua, me gusta aportar esa información a mayores, le da otra dimensionalidad a la fotografía.

En alguna ocasión fotógrafos me piden los datos exif de la fotografía, no tengo problemas en facilitarlos, está realizada con una cámara Canon Eos 6 ( formato completo), un objetivo de focal fija 24 mm f 1.4 , a ,disparado a 250 Iso, f5,6 y 4 segundos de exposición. Eso sí, trabajo casi siempre con el espejo levantado y disparado con temporizador.

Reconoce que la maquinaria en sí no le quita el sueño, quizás un poco la lente, porque se siente a gusto con ella. En estos casos, siempre para mí lo más importante es “el referente” y su actitud, que en el caso de Pepiño, es un crack.

Para mí es más importante iluminar con sutileza. Creo que será difícil ver en mis fotografías “grandes luces” y menos en una cueva, donde todo es oscuridad.

Se da la curiosidad que el año 2016, gano otro premio con la fotografía “Ensimismado en Coventosa”, con el compañero Valenciano “ Josebi”

Fue curioso, porque casi no conocía a Josebi, me habían invitado los miembros del Club la Senyera de Valencia, para hacer fotografías en dos cuevas en Cantabria, durante todo el tiempo hubo muy buen rollo entre nosotros, y cuando todos estaban haciendo fotos en la Sala de los fantasmas, me acerqué con Josebi a una zona más apartada y pequeña, nos quedamos mirando los dos un gur y le hice el planteamiento a Josebi de la fotografía, un par de focos de buceo en el agua, una luz lateral para sacar texturas, y él sólo está iluminado con la luz del reflejo. Le dije si se podía poner la saca, porque luego me serviría para calibrar los colores.

(No utilizo de momento programas de retoque fotográfico)

Lo que peor llevamos en estos casos, los que hacemos fotografía, es tener que trabajar con todo el equipo, se hace muy pesado. Ten en cuenta, que todo el material para el transporte, va protegido en cajas estancas de buceo, bastantes aparatosas. Más lo que ocupa el trípode, y todo este material se tiene que hacer pasar por “gateras”, agua…etc. Con mucha delicadeza que lo lleves acaba todo muy mal tratado y cuenta que tenemos que llevar nuestro equipo personal de espeleología, y ya no te cuento cuando a mayores tenemos verticales ( Simas).

Desde hace unas temporadas intentamos salir sólo a hacer fotografías, separando de la exploración, para no tener que llevar tal cantidad de material. Además así te centras sólo en eso y se hace más llevadero.

En alguna ocasión explorando llevo alguna cámara pequeñita pero con el objetivo de documentar simplemente.

Cuando le preguntamos por su inicios, de una y otra manera aparece El “gran Andrés Torres”, más conocido en el ambiente espeleológico como Roncha. Fue el que me dio el empujón en la era analógica, bueno yo creo que nos los dio dentro y fuera de las cuevas; pero eso forma parte de otras historias.

2º Premio Fotografia AEG Espeleología