2.000 ejemplares de El Diari Indultat arden en la cremà de las Fallas 2016

El Diari Indultat

2.000 ejemplares de El Diari Indultat arden en la cremà de las Fallas 2016. (c) LLUÏSO LLORENS

El Diari Indultat está descatalogado. A las 00.23h de este domingo, cerca de 2.000 de los 5.000 ejemplares que se imprimieron la noche del 18 de marzo han ardido en la falla Arrancapins en el interior de una estructura diseñada por el escultor Cristóbal Delgado. En los últimos cinco días, 51 fotógrafos de referencia nacional y cuatro escritores han venido a Valencia para crear las cerca de 600 fotografías que la redacción de El Diari Indultat editó para componer un periódico cuya vida material ha sido únicamente de 10 horas y 13 minutos, lo que convierte a los periódicos indultados en objetos de colección. El Diari Indultat nunca se reeditará.

Las 96 páginas a todo color y formato tabloide que componen los Diaris indultados incluyen 87 imágenes de 51 autores de referencia nacional. La edición del periódico comenzó a las 9 de la mañana del día 18 de marzo y terminó a las 6:08 del día 19. Tras la maquetación y la edición hasta conseguir los acabados finales, el periódico entró en rotativas a las 7:30 de la mañana del día 19 de marzo de 2016. Las máquinas pararon a las 14:10, momento en que El Diari Indultat comenzó su vida material. Su vida en forma de idea lleva gestándose más de un año, desde el momento en que Eduardo Nave y Juan Valbuena pensaron que pudiera ser posible.

Imágenes de Chema Madoz, Joan Fontcuberta o Juan Manuel Castro Prieto, premios nacionales de fotografía, conviven en El Diari Indultat con proyectos de jóvenes fotógrafas como Leila Amat o Laura Carrascosa Vela. Con el resultado de este trabajo colectivo ha editado e impreso un fotolibro en formato periódico con una tirada limitada y numerada de 5.000 ejemplares de los cuales cerca de 3.000 se han salvado de las llamas.

El periódico, cuyo acabado final se desconocía hasta el día de hoy, consta de 96 páginas con formato tabloide y está impreso a todo color. La única indicación que tuvieron los artistas llegados a Valencia desde diferentes puntos de España fue “hacer lo que quieran”. La libertad total de creación ha permitido que los 3.000 ejemplares de El Diari Indultat que siguen vivos estén compuestos por un material fotográfico y creativo extremadamente diverso, donde no solo han sido documentadas las fallas sino creados decenas de temas relacionados con ellas. Para superar el desafío de convertir este material en un periódico final, la sección de diseño, Juanjo Justicia y Pablo Suárez del estudio Underbau, trabajó durante tres meses en la maqueta, diseñando el fotolibro y eligiendo las tipografías que componen El Diari Indultat.

51 fotógrafos de referencia nacional

El Diari Indultat ha congregado en Valencia durante cinco días a fotógrafos de diversas generaciones, desde los 73 años del más mayor, Miguel Oriola, hasta los 22 años de la fotógrafa más joven, Laura Carrascosa Vela. Los fotógrafos han trabajado desde el día 15 de marzo hasta las 9 de la mañana de este viernes, fecha límite para entregar sus trabajos. Un equipo de recepción de imágenes, compuesto por Pablo Chacón, Iván Navarro y Julio César González trabajó durante toda la noche del 18 de marzo descargando y clasificando los archivos de todos los autores que han sido editados por el jefe de edición fotográfica Juan Valbuena de Phree (Edición gráfica).

Los participantes son, de mayor a menor edad: Miguel Oriola, Paco Junquera, Pablo Juliá, Miguel Trillo, Joan Fontcuberta (Premio Nacional de Fotografía 1998), José Manuel Navia, Enrique Algarra, Juan Manuel Castro Prieto (Premio Nacional de Fotografía 2015), Chema Madoz (P. Nacional de Fotografía 2000), Pierre Gonnord, Rafael Trobat, Fernando Maquieira, Sofía Moro, David Jiménez, Mikel Ponce, Carlos Spottorno, Sergio Belinchón, Paco Gómez, Ricardo Cases, Txema Salvans, Juan Valbuena, Tania Castro, Matías Costa, Laura Martínez Lombardía, Carlos Luján, Kai Försterling, Juan Millás, Pablo Chacón, Pollobarba, Eduardo Nave, Gustavo Alemán, Antonio M. Xoubanova, Roc Herms, Julián Barón, Alejandro Marote, Jonás Bel, Iñaki Domingo, Elisa González Miralles, Iván Navarro, Angélica Dass, Cienojetes, Julio César González, Rafael Trapiello, Aleix Plademunt, Nicolás Combarro, Lurdes R. Basolí, Gianfranco Tripodo, Bego Antón, Mar Sáez, Dalila Virgolini, Alberto Feijóo, Leila Amat y Laura Carrascosa Vela.

Compleja selección y edición de fotos

Solo 150 de las 600 imágenes recibidas forman parte de la edición final de El Diari Indultat en cuyos acabados han trabajado Eduardo Nave y Carlos Benet, impresor de Mediterráneo Proceso Gráfico de Paterna.

Las imágenes están acompañadas por textos de Horacio Fernández, Oliva María Rubio, Érika Goyarrola y Pilar Almenar que están siendo editados por Ángela Villaverde. En la edición final han trabajado entre otros colaboradores Paco Gómez (Los Modlin), Proyecto K. (Campaña de crowdfunding), Ana Cubas (Ilustraciones), Cristóbal Delgado (Escultor del monumento donde se quemará), Lluïso García Llorens y David Linuesa (Making of). El proyecto está coordinado y producido por Eduardo Nave (NOPHOTO), Pablo Chacón e Iván Navarro (efedePhoto), Pollobarba y Julio César González. El Diari Indultat es una idea original de Eduardo Nave y Juan Valbuena.

El Diari Indultat ya es historia.

El Diari Indultat nunca se reeditará.

www.eldiariindultat.com