22 Concurso Latinoamericano de Fotografía Documental Los Trabajos y los Días

Los Trabajos y los Días

El tema de las fotografías debe girar alrededor de seres humanos (sin importar edad, sexo o raza) realizando algún tipo de trabajo u oficio. Esto no quiere decir que no puedan enviarse obras donde la presencia humana esté implícita a través de objetos o de materia, pero será el jurado quien decida sobre la pertinencia de estos tratamientos.

En esencia, nuestra propuesta busca enfocar la mirada de los fotógrafos hacia el factor humano como protagonista fundamental del proceso productivo.

Como nuestro interés está centrado en los trabajadores latinoamericanos, invitamos también a enviar fotografías que documenten la situación laboral y social de los inmigrantes latinoamericanos en los países desarrollados, así como de aquellas personas que migran entre los mismos países de América Latina.

Sólo se admiten imágenes digitales, entendiendo por éstas, imágenes que provengan de una captura con cámara digital o que hayan sido escaneadas desde negativo o papel. Los concursantes podrán ingresar únicamente sus fotografías por Internet, para lo cual deberán llenar el formato que estará disponible en la página web http://www.ens.org.co/concurso2016/ hasta el 18 de agosto de 2016, fecha límite para la recepción de obras.

El fotógrafo deberá identificar su obra u obras con un TÍTULO. No se admiten obras “Sin Título”, por su inconveniencia para archivo y catalogación. Cada obra deberá estar acompañada de una RESEÑA o texto escrito, con una extensión que no exceda un párrafo de 100 palabras ó 550 caracteres, en el que describa de manera concisa la información sobre las personas fotografiadas y su contexto laboral.

PREMIO “MUJERES TRABAJADORAS” US 1.100

Debe tener fotografías que documenten la presencia laboral de las mujeres en América Latina. Recomendamos indagar cuáles son los nuevos oficios que están desempeñando las mujeres, de qué manera están irrumpiendo en el mundo del trabajo.

PREMIO “NIÑEZ TRABAJADORA” US 1.100

Debe tener fotografías que documenten la presencia laboral de niñas y niños trabajadores en
América Latina.

PREMIO “HOMBRES TRABAJADORES” US 1.100

Debe tener fotografías que documenten la presencia laboral de los hombres en América Latina.

PREMIO “TRABAJADORES MIGRANTES” US 1.100

Debe tener fotografías que documenten la situación laboral y social de los inmigrantes latinoamericanos en los países desarrollados, así como de aquellas personas que migran entre países de América Latina.

PREMIO “CONFLICTOS LABORALES Y SINDICALES” US 1.100

Invita a enviar fotografías sobre conflictos laborales en Latinoamérica, en las que se documente la actividad gremial de las organizaciones sindicales y populares, expresada en huelgas, tomas de empresas, protestas callejeras, luchas por la tierra, etc.

NOTA: En caso de que las fotografías tengan una presencia mixta de mujeres, hombres o niñez, se podrán ingresar las mismas obras en diferentes categorías de manera simultánea.

Pueden consultarse las bases completas en http://www.ens.org.co/concurso2016/ReglasSpanish.pdf