Ali Taptik galardonado con el primer Elliott Erwitt Havana Club 7 Fellowship

Ali Taptik

El fotógrafo turco, Ali Taptik ha sido galardonado con el primer ‘Elliott Erwitt Havana Club 7 Fellowship’. Nacido en Estambul en 1983, la obra de Ali se ocupa de la representación del paisaje y la arquitectura urbana, así como la relación entre el individuo y la ciudad.

Ali fue seleccionado entre 40 propuestas y portfolios de trabajo por parte del comité de selección de becas, que lo forman de Elliott Erwitt, Stuart Smith (diseñador y socio creativo de Elliott Erwitt), Mark Lubell (director ejecutivo del Centro Internacional de Fotografía de Nueva York) , Nelson Ramírez de Arrelano Conde (director de la Fototeca de Cuba) y Roderick van der Lee (fundador de Unseen Photo Fair).

El comité de selección ha comentado que «Ali Taptik se convirtió en una elección unánime natural – sus imágenes requieren una segunda mirada ya que las cosas no son lo que parecen a primera vista. Creemos que muestra Cuba de una manera que la mayoría de los fotógrafos no logran hacer, más allá del intoxicante color y la decadencia de fotografiar algo mucho más revelador e inteligente».

El ‘Elliott Erwitt Havana Club 7 Fellowship’ se anunció en 2015 y se otorga anualmente a un fotógrafo excepcional para que viaje a Cuba para crear su propio trabajo único que documente el alma de Cuba.

Ali viajó a La Habana en julio para continuar con el legado fotográfico de Cuba comenzado por Elliott Erwitt y comentó:

«El globalmente caluroso mes de julio de 2016, fue una experiencia increíble al estar en La Habana como el primer miembro Elliott Erwitt Havana Club 7 a pensar en la condición urbana, la arquitectura y su relación con la gente. Para construir mi historia desde mi posición de un extraño, me comprometí con La Habana yendo a la deriva por sus calles a pie durante horas en busca de lo repetitivo y lo extraordinario. Espero realizar una instalación de fotografías que se apoye en los elementos de la arquitectura vernácula y una breve historia de ficción».

Diez ediciones de una selección de siete imágenes captadas por Ali durante su viaje a Cuba van a ser vendidos en apoyo a la beca para financiar al próximo fotógrafo que será galardonado, junto a una contribución anual de  25.000 € de Havana Club.

El ‘Elliott Erwitt Havana Club 7 Fellowship’ tiene lugar en conjunto con Habana Club, la principal marca de ron cubano del mundo, que encarna la herencia de la tradición del ron cubano y la cultura cubana.

Acerca de Ali Taptik

Ali Taptik nació en Estambul en 1983, estudió arquitectura y se graduó de la Universidad Técnica de Estambul, seguido de una maestría en fotografía documental en Nordens Fotoskola, Suecia. Su primer proyecto, que combina imágenes cotidianas con paisajes urbanos de Estambul para recrear una historia personal «remembering me», fue mostrada en muchas ciudades de Europa, Asia y Turquía. Su segunda serie «Kaza ve Kader» (Accidente y Destino) versó acerca de las tramas interconectadas de la experiencia de las realidades urbanas acumuladas. Se trata de las relaciones, lugares, personas, emociones y coincidencias.

«Kaza ve Kader» se mostró en Estambul, Gante, Ljubljana, Malmö y Marsella. Su último proyecto «Familiar Stranger» es sobre la estructura urbana y la relación de los sujetos de la ciudad con su entorno. Ha tenido numerosas exposiciones individuales y ha participado en una gran cantidad de exposiciones colectivas en Turquía y países europeos. Grabó tres películas: «uman (MA) ma» (2001), «sıfır-sıfır» (2007) y «Naz» (2008). Ganó el premio al mejor cine experimental en el Festival de Cortometrajes de Estambul en 2002. En la actualidad Taptik vive y trabaja en Estambul y está representado por galerías como X-ist (Estambul) y Atelier de Visu (Marsella).

Acerca de Elliott Erwitt

Elliott Erwitt es uno de los fotógrafos más populares y admirados del mundo. Es un poeta visual y humorista de la vida cotidiana, ha creado algunas de las imágenes más memorables de nuestro tiempo, a partir de sus observaciones de la vida cotidiana a pie de calle, a los retratos de las personalidades icónicas incluyendo Marilyn Monroe durante el rodaje de la película The Misfits y la épica Black and White Ball de 1966 por Truman Capote en la ciudad de Nueva York. Ha fotografiado a Jruschov y Nixon en Moscú, Fidel Castro y el Che Guevara en La Habana, y al presidente John F. Kennedy en la oficina oval.

Nacido en París en 1928 de padres rusos, Erwitt se trasladó a los EE.UU. con su familia en 1939 y fue allí donde conoció a Edward Steichen y Roy Stryker. Reclutado para Magnum Photos por Robert Capa en 1953, Erwitt ha sido miembro de la prestigiosa agencia desde entonces y de la que ha sido su presidente. Hasta la fecha, Erwitt ha producido más de 25 libros de fotografía incluyendo Eastern Europe (1965), The Private Experience (1974), Personal Exposures (1988), To the Dogs (1992), y Personal Best (2010). Sus fotografías han aparecido en muestras individuales en todo el mundo, incluyendo en el ICP y el Museo de Arte Moderno de Nueva York, el Instituto de Arte de Chicago, El Barbican en Londres, y el Museo Reina Sofía en Madrid. Erwitt vive y trabaja en la ciudad de Nueva York y le gustan los niños y los perros.