Almas Muertas

Cartel

La exposición Tendrá luegar a orillas de la playa de San Lorenzo en la Galería
Mediadvanced, Calle Ezcurdia, 8, bajo derecha 33202, Gijón (Tel. 985 170 100).

La inauguración será el Viernes 21 a partir de las siete y media acompañada del Cava favorito de Dalí, Castillo de Perelada Brut Rosse.

La obra consta de 14 fotografías, teniendo 12 de ellas un tamaño de 16 x 10,6 pulgadas. impresas en papel de calidad museística Hahnemuhle Enhanced Matte. Las otras 2 se intercalarán a un tamaño de 114,3×76,2 cm con el objeto de romper la dinámica de la exposición.

El trabajo está realizado fundamentalmente durante 2011, a lo largo de 6 viajes a Rusia, incluyendo las ciudades de Kaliningrado, Moscú, Yasroslavl, San Petersburgo y Kostrama.

A partir de las revueltas ciudadanas post-electorales sucedidas en el mismo año y en las que he participado en dos ocasiones, he ido indagando más intensamente en los acontecimientos Rusos de los últimos 30 años y me he topado con un cierto conformismo en la sociedad ante las entidades gobernantes, la lenta burocracia y el poder autoritario. Sin entrar en temas políticos que no pretendo analizar, si quiero reflejar esta escasa implicación de la sociedad, demasiado conformista -no se si por miedo o por costumbre- que por primera vez en muchos años ha parecido despertar de su profundo letargo.

En la obra se combina ficción y realidad, para ello se usan escenas dramáticas, incorporando personajes fuera de contexto. En muchas ocasiones, estos personajes, son propios a la escena, no han sido añadidos de manera artificial, son ellos los que se han dejado aparecer, en otras han sido incorporados después de la fotografía. Esto confunde de cierta manera al espectador, ya que muchas veces, no puede separar lo real de lo imaginario.

Cada imagen nos puede sorprender con diferentes lecturas a medida que profundizamos en su análisis, al existir en ellas diferentes capas semánticas.

No me gusta realizar recortes en el revelado, todos los encuadres son tal y como se han tomado las instantáneas

Todas las fotografías han sido editadas de acuerdo al mismo proceso de revelado.

Un poco de historia y motivación personal:

Siempre he tenido una gran atracción hacia lo desconocido, quizás hasta el punto de sobrevalorarlo frente a lo cotidiano, por eso no puedo quedarme en un lugar mucho tiempo, algo que me ha animado a recorrer casi la mitad de medio mundo, con buenos recuerdos muy bien repartidos geográficamente… mi pasión por Europa del este ha empezado con mi primer viaje a Rusia, en el año 2008, en febrero de este año, fui seleccionado para participar en un evento de estudiantes internacionales, organizado en Moscú.

Por diferentes motivos durante el siguiente año he viajado en 10 ocasiones a diferentes ciudades de Polonia y he tenido la oportunidad de pasar varias semanas en algunos lugares de Bielorusia, Rumanía, Hungría y la República Checa en todos ellos, he sentido de alguna manera esa calidez humana desconocida por muchos de nosotros y con la cual no solemos identificarlos.

En el 2011 por fin, he podido volver a Rusia y lo he hecho con ganas, 6 visitas a este país, en varias ocasiones para fotografía de moda y otras como reportero para un medio de comunicación en dicho país, siempre todas ellas con tiempo libre para volver a ver a viejos amigos y también para trabajar en mi proyecto personal, en “Almas Muertas”

El título de la obra lo tomo prestado del homónimo publicado por Gogol, uno de los más grandes escritores Rusos (nacido en la actual Ucrania), conocido por su fantasía y crítica satírica de la sociedad Rusa, a pesar de tener una gran admiración por su país.

En dicha obra, el protagonista se dedica a buscar siervos (llamados comúnmente almas) ya fallecidos, para utilizarlos, engañando al gobierno y aumentar su capital y pertenencias.

Este trabajo está lleno de almas muertas, muchas de ellas detrás del algún cristal, o de alguna ventana, otras se encuentran impregnadas en la pared, reflejadas en un espejo o en un charco o escondidas en alguna otra parte de la fotografía. Muchas reales, muchas son cuestión de la imaginación, pero en muchas ocasiones, la percepción nos jugará una mala pasada.

Autor: José Francisco Arias Fernández
www.jfarias.com

almas muertasalmas muertas1almas muertas2