Aprende a escuchar a la fotografía de la mano de Ágora

Ágora

Ágora (agora-image.com), es una plataforma dirigida al público hispanohablante y dedicada a la creación, producción y difusión de audio-cursos sobre fotografía. “Francis Bacon y la Fotografía”, es el título del primer curso en formato audio, dictado por el artista, docente y teórico de la materia, Luca Pagliari.

El propósito de Ágora (proyecto que nace con una vocación global y abanderado por un grupo de prestigiosos profesionales hispanoamericanos del sector) es construir discursos transversales a través de acercamientos temáticos interdisciplinarios que abarcan el cine, el diseño, la arquitectura, la música, la filosofía, la literatura, la psicología, la sociología o la comunicación, entre otras. Sus contenidos, disponibles en agora-image.com y accesibles a través de cualquier dispositivo, lugar y momento del día, permiten al usuario vivir una experiencia estimulante, acogedora y provechosa, desplazando la atención hacia aspectos no visuales de una disciplina como es la fotografía, haciéndolo accesible incluso a personas invidentes o con limitaciones de la vista.

Para ello, ha escogido el audio como recurso principal de comunicación, un abordaje novedoso e innovador para entender la fotografía en un sentido amplio y diversificado, entendiéndolo como medio de expresión artística, abarcando aspectos tanto formales como estéticos, éticos, históricos, o sociales… Tratar una disciplina visual como es la fotografía a través del sonido busca separar el tratamiento de la imagen de la imagen misma, y desplazar la atención hacia aspectos no-visuales de su existencia.

El primero de estos cursos se centra en la relación entre el pintor Francis Bacon y la disciplina fotográfica. Dictado por el artista, docente y teórico de la materia, Luca Pagliari, este podcast está compuesto por nueve audio-lecciones de tres horas de duración a través de las cuales se reflexiona sobre aspectos técnicos, estéticos, perceptivos y filosóficos de la fotografía y la pintura, dos disciplinas visuales caracterizadas por grandes afinidades y profundas diferencias. Cada capítulo está acompañado de una bibliografía donde se detallan libros, artículos, ensayos y entrevistas que han servido para su preparación, así como una serie de enlaces web para visualizar algunas de las imágenes que se citan o comentan durante la narración.

“La obra de Francis Bacon es el pretexto ideal para desarrollar ciertas consideraciones que nos permitan arrojar una luz sobre cómo la pintura y la fotografía se abrazan y se repelen; se asemejan y se distinguen; se generan y se retroalimentan mutuamente; sobre cómo se odian y se aman”, cuenta el propio Pagliari, quien pone su voz al servicio de este podcast.