El Arte del Pixel de Pitu López

Pitu López, El Arte del Pixel

El mundo ha cambiado mucho desde que Steven Sasson, investigador de la marca Kodak, inventó la primera cámara fotográfica digital en 1975 con el propósito de crear un sistema capaz de recoger la información del ojo. La fotografía digital ha corrido y recorrido mucho desde entonces. ¡Quién le iba a decir a los ingenieros de Kodak que 40 años después, la mayoría de nosotros utilizaríamos su invento a diario!

A veces se inventan cosas que no perduran mucho en el tiempo pero la fotografía, tal y como la conocemos hoy en día se ha convertido en una necesidad diaria. Sin casi darnos cuenta todos nos preocupamos por la luz y el encuadre, aunque la imagen diga más bien poco y solo sirva para compartirla en una red social. Y es que, aunque siempre hemos entendido la fotografía como un medio de expresión artística, a día de hoy también se ve relegada a fines más prácticos como hacer una foto de la lista de la compra o de la plaza del parking que hemos ocupado para no preocuparnos ni en pensar.

Es así de simple, una realidad de la que no podemos o queremos escapar. En la actualidad, todos compartimos nuestra vida con un Smartphone al cual dedicamos una media de 100 minutos diarios de uso. Además de llamar, lo que más hacemos son fotos para compartir por whatsapp. Y de esta forma llegamos al término selfie, práctica muy asociada a las redes que ha hecho que podamos ver a una señora de 70 años sacar su teléfono del bolsillo y hacerse un autorretrato con el famoso de turno que se haya encontrado en el súper de su barrio. Curioso, como poco. Por tanto, se podría decir que hoy en día todo el mundo es fotógrafo, de una u otra manera.

Esto, como casi todo, tiene una parte buena y otra no tan buena. Para todos aquellos que se ganaban la vida con la fotografía han sido tiempos difíciles. En cuestión de pocos años cualquier persona podía acceder a comprarse un equipo “semiprofesional” por lo mismo que costaba una televisión doméstica teniendo además la oportunidad de convertirse en un profesional autodidacta obteniendo toda la sabiduría de esa maravilla de invento llamado Internet.

Esto ha provocado que muchos profesionales tacharan de “intrusos” a todos aquellos que se introdujeron en la fotografía digital y pretendieron convertirlo en su medio de vida. Aunque muchos se quedaron por el camino muchos otros si lo consiguieron, aunque no a falta de muchas horas, mucho esfuerzo, mucha dedicación y mucho apostar por una vida no tan cómoda. Porque el último modelo de cámara y las últimas ópticas del mercado si están exentas de talento, se quedan en nada.

La evolución del sector ha llegado hasta descubrir la fotografía digital con la consiguiente potenciación de este sector. De esta forma, además de incrementar las capacidades creativas personales de cada artista desarrolla aún más este mercado. Por ejemplo, a través de la fotocomposición, una técnica donde muy pocos somos pioneros y que permite dar un paso más en lo que actualmente llamamos “artista digital”. Un método de trabajo vanguardista que basa su éxito en la fusión de personajes reales y escenarios fantásticos. Un nuevo campo de investigación abierto a los profesionales de la fotografía. En definitiva, un mundo de sensaciones abiertas a la imaginación para plasmar lo cotidianidad del día a día.

Pitu López, Artista Digital
www.pitulopez.com