ARTIUM ofrece el curso-taller “Natación entre imágenes”, impartido por Ignacio Moreno

El curso propone un acercamiento reflexivo a los mecanismos de la imagen mediática y sus derivas ARTIUM, Centro-Museo Vasco de Arte Contemporáneo de Vitoria-Gasteiz, propone un análisis reflexivo sobre la marea de imágenes que cada día reciben las personas por múltiples canales y la información que ofrecen en un curso-taller dirigido por el escritor y crítico cinematográfico Ignacio Moreno. Natación entre imágenes se impartirá del jueves 1 al domingo 4 de marzo y está dirigido principalmente a estudiantes universitarios y profesionales de la comunicación, así como a toda persona interesada en el tema. El precio es de 40 euros y de 20 euros para miembros asociados. Las inscripciones de pueden realizar llamando al 945 20 90 20.

La sociedad vive sumergida en un medio de imágenes presentes en infinidad de soportes y sistemas: televisión, prensa escrita, publicidad, Internet etc. Y aunque se ha desarrollado cierta autodefensa sensorial, este bombardeo configura la visión y pensamiento crítico de las personas. ¿Se puede ser inmune a este aluvión de imágenes y contenidos? ¿Qué estrategias se deben seguir para decodificar la imagen mediática? Desde la parición del grabado, hasta Internet, las sesiones de Natación entre imágenes proponen un acercamiento reflexivo a los mecanismos de la imagen mediática y sus derivas.

Este curso-taller pretende analizar el nacimiento de la iconografía mediática, su multiplicación en el siglo XX y su fragmentación en la era de Internet. Mediante el análisis de imágenes, de las representaciones publicitarias o del autorretrato en los medios de comunicación sociales, el repaso por la historia de los medios de reproducción o del arte, hasta la elaboración de una cartografía de ese territorio complejo que es la cultura visual. Se trata de un paseo por las imágenes que han configurado la modernidad que promueve la asociación libre y se busca la interferencia del alumnado en un flujo de información que está más cerca del paseo por la red que de la lectura de un libro académico.

Ignacio Moreno Segarra es licenciado en Historia del Arte, escritor, crítico cultural y cinematográfico, documentalista y coordinador habitual de cursos y seminarios del ámbito de la imagen. Además, ha sido miembro de la asociación cultural El Fusil Fotográfico y entre sus publicaciones se encuentran Colonización vegetal: nuevos territorios de la ciencia ficción, en la revista Método, y Chocolatinas Metafísicas:
visiones de la infancia (Ediciones Universitat Jaume I, 2006). Ha impartido conferencias en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Valencia y ha sido investigador en la Universidad de Colorado, realizando el estudio Tiroleses de salón: recuerdos alrededor de la infancia y la fotografía. Actualmente escribe en las revisas Bostezo, Eines y en el Levante EMV, y realiza críticas culturales y cinematográficas en su blog Palomitas en los ojos.

El curso-taller se realiza el jueves 1 y viernes 2 de marzo de 18:00 horas 21:00 horas, el sábado 3 de marzo de 11:00 horas a 14:00 horas y de 16:00 horas a 19:00 horas, y el domingo 4 de marzo de 11:00 horas a 14:00 horas. Esta actividad permite obtener Créditos de Libre Elección en la UPV-EHU.

Sección Patrocinada por:

Sección patrocinada por...