Avisos al móvil de fallos del servidor (I)

Hacía unas semanas que venía pensando en un modo de estar al corriente de si alguno de los servidores estaba caído.

Pensé que desde uno de los servidores o desde un ordenador local podría ejecutar un script periódicamente mediante un cron o programador de tareas en windows (al final me decidí por un cron en uno de los servidores cada 15 minutos).

La idea de dicho script (que he realizado en php) es que comprobase determinadas IP’s y puertos y si fallasen enviasen un mail avisando del problema.

Pero la cuestión, es que si no tengo acceso al mail en ese momento, no lo he mirado, etc. puedo tardar bastante tiempo en saber que ha ocurrido un fallo y la idea siguiente era que me avisase al móvil.

Todas las opciones pasaban por pasarelas de pago y no me convencían, pero me he dado cuenta que uno de los servicios que utilizo, el Google Calendar (https://www.google.com/calendar/) me permitía el aviso a mi móvil de los eventos que así marcase.

Manos a la obra, ahora sólo me quedaba poder acceder al calendario de Google desde mi script y poner una entrada del estado del servidor cada vez que se ejecutase el script, para tener un histórico de su uptime y en caso de fallo poner un aviso a dicha entrada, marcándole un recordatorio por mail y por sms (le pongo recordatorio 5 minutos antes y marco la hora del evento 7 minutos después), por lo que antes de que pasen 2 minutos del fallo, tengo un aviso del fallo en el móvil.

Este es el aspecto de mi calendario del estado del servidor con las entradas cada 15 minutos:

Avisos al móvil de fallos del servidor

Después de varias semanas probando el sistema, los resultados son excelentes, así que paso a compartir con vosotros el método que podría perfeccionarse mucho más, pero por ahora por falta de tiempo y porque es funcional lo voy a dejar tal como está.

Lo primero es configurar el móvil en el calendario, si no le hemos hecho antes, por lo que debemos ir a Configuración y ahí seleccionar la pestaña Configuración para móviles:

Avisos al móvil de fallos del servidor

Ahí deberemos seleccionar nuestro país, poner nuestro número de teléfono y pulsar en el botón Enviar código de verificación, una vez recibido este en nuestro móvil, rellenaremos la casilla Código de verificación y pulsaremos Finalizar configuración.

El siguiente paso será crear un calendario para guardar nuestros avisos (podemos utilizar uno de nuestros calendarios existentes), para lo que iremos a Configuración y seleccionamos la pestaña Calendarios, una vez en ella pulsamos el botón Crear un calendario nuevo:

Avisos al móvil de fallos del servidor

Avisos al móvil de fallos del servidor

Una vez que ya tenemos configurado nuestro móvil y hemos creado el nuevo calendario, deberemos ver el ID de nuestro calendario, para lo que iremos a Configuración, pestaña Calendarios y haremos clic sobre el enlace del calendario que deseemos ver, llevándonos a Detalles del calendario donde podremos ver su ID en Dirección del calendario:

Avisos al móvil de fallos del servidor

El siguiente paso es descargarnos las librerías de acceso al API de Google Calendar, que en el caso de optar por php como ha sido mi caso, están disponibles desde la página de Zend en http://framework.zend.com/download/gdata (Zend Gdata Downloads). Descargamos las librerías Zend Gdata y las descomprimimos en un directorio que después indicaremos en nuestro script.

Nos queda el último paso que es la creación del script encargado de comprobar los servidores y escribir las entradas en el calendario, pero esa parte la dejamos para una segunda entrega que escribiré en breve.

Sección Patrocinada por:

Sección patrocinada por...