Buscamos la película de tu vida

Off Limits invita a los vecinos de hoy y de antaño del barrio madrileño de Lavapiés a rescatar aquellos materiales audiovisuales rodados en Super 8 y 16 mm que guardan en sus casas y desvanes y que conforman buena parte de la memoria audiovisual del lugar. Esta iniciativa es el punto de partida del proyecto ‘Cine hecho a mano’, una experiencia de creación colectiva que busca recuperar archivos audiovisuales, fotos y documentos de un barrio tan señero de Madrid como Lavapiés y que, ya en el mes de octubre, programará talleres abiertos al público para realizar, a partir del material recibido durante el verano, una serie de filmes individuales y una filmeperformance colectiva, que consistirá en la creación de una película en vivo en 16 mm que será proyectada públicamente. Off Limits desarrolla el proyecto en colaboración con los realizadores de Montevideo Ángela López y Guillermo Zabaleta, gracias a las Ayudas Dirigidas a Proyectos Culturales de Impacto Social de la Obra Social La Caixa.

Las películas caseras o amateur que se rodaban en el siglo pasado, y que hoy en día muy pocos pueden visualizar por la progresiva desaparición de los proyectores de cine, conservan una parte fundamental de nuestra memoria personal y colectiva. Se trata de imágenes que nos recuerdan cómo vivíamos hace algunas décadas, y que, en este caso, pueden mostrar la peculiar transformación que el barrio de Lavapiés y sus vecinos han sufrido a lo largo del último medio siglo de historia. Es por ello que el foco de ‘Cine hecho a mano’ se  centra en recuperar la memoria afectiva de personas de diferentes generaciones y distintos estratos sociales que viven o han vivido en el barrio. Off Limits, de la mano de los realizadores Ángela López y Guillermo Zabaleta, de la Fundación de Arte Contemporáneo de Montevideo (Uruguay), invitan a todos los ciudadanos que deseen recuperar sus películas filmadas en Lavapiés o que versan sobre el lugar a participar en este proyecto acercándonos sus grabaciones caseras o documentos a modo de testimonio.

Pero, en nuestro afán por recuperar nuestra memoria, queremos ir mucho más allá, invitando a rescatar no solo grabaciones, sino también archivos testimoniales como fotos, folletos, cartas, carteles y todo tipo de expresiones documentales. El propósito es generar un viaje al pasado reciente de nuestro barrio a través de unas cintas que acumulan experiencias personales, recuerdos, viajes y unas formas de vida que hasta hace muy poco nos caracterizaron. Se trata de rescatar nuestra memoria colectiva a través de la memoria afectiva de diferentes generaciones de vecinos. En esas pequeñas películas guardadas en estanterías y desvanes es posible encontrar información importante sobre aquellas cuestiones que la historia oficial, interesada por lo general en los grandes acontecimientos, tiende a dejar de lado: fiestas populares, encuentros sociales o sencillos momentos de intimidad familiar.

El material (grabaciones, películas, fotografías, folletos, documentos, testimonios…) podrá ser entregado en Off Limits (C/ Escuadra, 11, bajo. Madrid) desde el 20 de julio hasta el 28 de septiembre, de 8 a 15 horas. Las películas recibidas se limpiarán, diagnosticarán y catalogarán. 

Entre todas ellas, se hará una selección para su digitalización, su utilización en los talleres y su posterior proyección pública a finales de octubre. Todas las películas entregadas en Off Limits serán devueltas a sus propietarios a partir del mes de noviembre.

Sección Patrocinada por:

Sección patrocinada por...