Calendario Lavazza 2017, We Are What We Live – Denis Rouvre

Calendario Lavazza 2017

Ha sido presentado el calendario Lavazza 2017 “We Are What We Live”. Realizado en colaboración con Slow Food, rinde homenaje a los Earth Defenders en Asia y su simbiótica relación con el entorno. Cada rostro aparece junto a un paisaje de tal modo que, lo que surge en las imágenes de Denis Rouvre, es una increíble superposición de los rasgos del hombre y los de la naturaleza.

En Indonesia, las mágicas aguas del lago Tanjung parecen reflejarse en los labios de un cultivador de café. En Sri Lanka, la apreciada palmera kitul se difumina entre las líneas del rostro de un recolector de melaza. Y en India, miles de abejas de Kotagiri parecen entrelazarse con las marcas y las arrugas de un viejo recolector de miel milflores. La magia de la “geografía de los rostros” es la gran protagonista del Calendario Lavazza 2017, “We Are What We Live”. Creado en colaboración con Slow Food, el calendario ensalza la relación simbiótica entre los hombres y su entorno natural, entre los defensores de la tierra y la naturaleza, las plantas o las cosechas.

Desde la India hasta Laos o Vietnam, y desde Sri Lanka hasta Indonesia, el calendario Lavazza 2017, bajo la dirección creativa de Armando Testa, se detiene en el Sudeste Asiático para el tercer capítulo del proyecto fotográfico The Earth Defenders. Después de las instantáneas de Steve McCurry en África (2015) y las de Joey L. en Centroamérica y Sudamérica (2016), el fotógrafo francés Denis Rouvre exploró a fondo los rostros de los defensores de la tierra en Asia a medida que iba ahondando en el entorno en el que viven y defienden a diario con amor y arrojo. Su sacrificio y dedicación permiten mejorar las condiciones de vida de las comunidades locales y hacer frente a las nuevas amenazas derivadas del cambio climático.

Mitad humanidad y mitad entorno natural: el calendario Lavazza “We Are What We Live” se compone de 12 series de fotografías que se muestran unas junto a otras. Por un lado está el rostro de un hombre o una mujer sin artificios, retratados en toda su esencia y naturalidad. Por otro lado hay un lugar, un paisaje que representa el entorno en el que viven y la naturaleza donde trabajan. En las fotografías de Rouvre es como si las dos mitades –personas y entorno natural – se superpusieran y se modelaran la una a la otra: cada retrato es también un paisaje y cada paisaje acaba siendo un retrato.

«Somos lo que vivimos. El tema central del calendario Lavazza 2017 es el vínculo físico, la simbiosis entre las personas y su entorno natural. Lo uno no puede prosperar sin lo otro –señala Francesca Lavazza, miembro de la junta directiva de Lavazza–, y los dos se unen tan profundamente que comparten momentos de satisfacción, sufrimiento, mal tiempo y sudor. Para el tercer capítulo del proyecto The Earth Defenders nos fuimos hasta Asia junto con Slow Food y el fotógrafo Denis Rouvre. Allí la naturaleza se despliega en todo su esplendor y lo que realmente brota es la relación mutua de defensa y protección que une a agricultores, granjeros y el entorno natural que los rodea.

Es una gran lección para todos nosotros, pero, sobre todo, una invitación a respetar y cuidar la tierra, “vivirla” y aprender a amarla».

El calendario Lavazza “We Are What We Live” se presentará durante el Terra Madre Salone del Gusto 2016 (Turín, 22–26 de septiembre), la undécima edición de este evento bienal internacional dedicado a la gastronomía y el vino que marca los veinte años de colaboración entre Lavazza y Slow Food. El calendario se venderá en edición limitada a beneficio de Terra Madre y la exposición dedicada a los tres años del proyecto The Earth Defenders podrá visitarse gratuitamente (Spazio Lavazza se encuentra en el antiguo edificio de la bolsa de Turín en el número 28 de la Via San Francesco da Paola). Se trata de un recorrido fotográfico que, a través de los proyectos de Lavazza y Slow Food Presidia, rinde homenaje a los héroes modernos de la tierra de tres continentes empeñados en alimentar al planeta de una forma justa y sostenible.

«Existe diferencia entre residir en un territorio y vivir en él. Vivir tiene un significado más profundo que no solo pone en juego nuestra relación material con un lugar, sino que es sobre todo un vínculo social, cultural y espiritual muy íntimo entre las personas y su entorno –explica Carlo Petrini, presidente y fundador de Slow Food–. Vivir significa llevar en el corazón un pequeño trozo del mundo, significa preocuparse por conservar el equilibrio, de tal forma que siga siendo bello, limpio, armonioso y acogedor. Con el proyecto The Earth Defenders hacemos de embajadores, junto con Lavazza, de numerosos y excelentes productos que la humanidad y las comunidades locales no pueden perder. Hablar sobre los cultivos de café de Indonesia, sobre la sal marina o la miel milflores de la India supone hablar de las vidas de las personas, de la vida del planeta».

El autor del calendario Lavazza 2017 es el fotógrafo francés Denis Rouvre, ganador de numerosos premios internacionales (incluyendo el World Press Photo 2010, 2012 y 2013), y conocido por el gran público por su trabajo entre los supervivientes del tsunami de Japón. Rouvre explica: «Durante el viaje por el Sudeste Asiático sentí claramente que allí el entorno moldea la vida de los hombres y mujeres que trabajan y protegen su tierra a diario. El entorno forja su carácter y da forma a sus rostros. Esta relación simbiótica entre las personas y la naturaleza es la que quería explorar en el calendario Lavazza 2017 a través de la yuxtaposición formal de dos imágenes: por un lado, el retrato de la persona sin excesos ni artificios de ningún tipo, y por el otro el entorno en el que esa persona vive y trabaja. Estoy orgulloso de haber podido indagar en las historias y la vida de estos defensores de la tierra y ser testigo –a través de la técnica de la “geografía de rostros”– de cómo el futuro del planeta pasa por el respeto y el trabajo que a diario hacen aquellos que cultivan la tierra».

Michele Mariani, director creativo ejecutivo de Armando Testa, explica que «el tema que pensamos para el calendario 2017 “We Are What We Live” es una profunda reflexión sobre la relación entre las personas y los lugares donde viven, una reflexión basada en el amor y el respeto a su tierra. Es además una nueva evolución del proyecto dedicado a nuestros Earth Defenders. Después de la intensidad de Steve McCurry y la frescura de Joey L., nos decidimos por Denis Rouvre porque nos impresionó y también nos inspiró su forma de trabajar mediante la sustracción, destilando emociones, eliminando lo superfluo y colocándonos ante esas personas de una forma directa y convincente».

Lavazza y Slow Food invitan a todos los ciudadanos a convertirse en Earth Defenders. Para ello, basta con entrar en el sitio web Calendar2017.lavazza.com y dar apoyo a los defensores de la tierra a través de las redes sociales con el hashtag #EarthDefenders.

Sección Patrocinada por:

Sección patrocinada por...
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario