Certamen Fotográfico de Sobrarbe «Lucien Briet»

El servicio de cultura de la Comarca de Sobrarbe ha convocado una nueva edición del longevo Certamen Fotográfico de Sobrarbe «Lucien Briet», dirigido a poner en valor y difundir el Patrimonio Cultural de la Comarca de Sobrarbe y apoyar y promocionar la fotografía como afición. El lema general par esta nueva edición es «Patrimonio cultural de los valles de Puértolas y Vió» incluyéndose el patrimonio histórico, monumental y etnográfico de estos dos municipios. Es decir, los fotógrafos interesados podrán presentar hasta un máximo de 7 instantáneas tomadas en alguna de las siguientes localidades: Belsierre, Bestué, Escalona, Escuaín, Huertas de Muro, Muro de bellós, Puértolas, Puyarruego, Santa Justa, Santa María, Bies, Buerba, Buisán, Fanlo, Nerían, Vió y Yeba.

El plazo de presentación finalizará el próximo 7 de mayo de 2012 y las fotografías pueden presentarse en blanco y negro o en color, sin marco, en soporte papel y en formato 18×24 cm., 20×25 cm. O 20×30 cm. o similares, sin ningún tipo de margen.

Las fotografías presentadas optaran a 1 primer premio de 400 euros y a tres premios con una dotación económica de 200 euros cada uno: un segundo premio, un premio a la mejor fotografía comarcal, es decir realizada por un fotógrafo natural o afincado en Sobrarbe, y un premio a la fotografía más votada por el público. El Jurado estará formado por técnico y fotógrafos reconocidos, el Consejero de Cultura de la Comarca, Agustín Muñoz, y contará con representación de los municipios donde se han realizado las fotografías, en este caso Puertotas y Fanlo. En estas poblaciones también podrá verse una exposición con todas las instantáneas recibidas.

Este certamen fotográfico, el programa más antiguo organizado por el Servicio de Cultura de la Comarca de Sobrarbe, es también uno de los más participativos; así, en el año 2011, fueron 94 las fotografías presentadas.

Con esta decimonovena edición el Certamen dará por terminada una serie temática que comenzó en el año 2004 tras asumir la Comarca de Sobrarbe las competencias en Patrimonio Cultural y Tradiciones Populares. Hasta entonces los lemas habían sido temas generales transversales a todo el territorio comarcal, p. ej.: el agua en Sobrarbe, las fiestas en Sobrarbe… A partir de entonces se decidió centrar el certamen fotográfico en dos municipios contiguos de Sobrarbe y dirigir el tema de las fotografías hacia el patrimonio cultural de los mismos. En el año 2012, los municipios de Fanlo y Puertotas cierran este ciclo por el que ya han pasado el resto de ayuntamientos de Sobrarbe, por lo que en el año 2013, la vigésima edición del certamen comenzará una nueva serie temática que aún se está definiendo.

Por otro lado, tras diecinueve años de nadadora, el Certamen Fotográfico «Lucien Briet» cuenta con un archivo de casi quinientas fotografías, que sus respectivos autores han donado a la Comarca de Sobrarbe. Estas fotografías se han digitalizado para hacer su uso y consulta más operativa y se prevé organizar exposiciones temáticas con dichas imágenes que estarán disponibles para el préstamo a ayuntamientos y asociaciones para la época estival.

Este programa cultural rinde homenaje al famosos pirineista Lucien Briet. Briet nació en 1860 en París y recorrió el Pirineo aragonés y contribuyó a su conocimiento, especialmente del Valle de Ordesa al que llegó en 1881. Sus obras ayudaron a mostrar la necesidad de crear el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido.
Sus bellos trabajos sobre nuestra tierra nos hablan de la Peña Montañesa, la Sierra de Guara, los congostos de Entremón y del Río Vero, de Aínsa, de Valle Vió, del río Flumen, de Bielsa…

Muchos de estas publicaciones a partir de sus cuadernos manuscritos y de sus fotografías (alrededor de 1600 imágenes) se encuentran en el Museo de los Pirineos de Lourdes. También es suyo el libro Bellezas del Altoaragón publicado en Huesca en 1913, donde narra sus andanzas por numerosos puntos de nuestra comarca.

http://www.sobrarbe.com/servicios.php?niv=2&cla=_1D000U5UH&cla2=_1EH150A0B&cla3=_3G70L8NT5&tip=3