Cómo hacer las mejores fotografías de golf

© Eddie Keogh - Reuters. Explorer de Canon Ryder Cup

© Eddie Keogh – Reuters. Explorer de Canon Ryder Cup

Tras la celebración de la Ryder Cup 2014, los Explorers de Canon, Marc Aspland y Eddie Keogh, comparten sus mejores consejos de fotografía para captar los momentos más impresionantes de un partido de golf.

Marc Aspland

Marc Aspland es Jefe de Fotografía de Deportes en del diario The Times, en Londres, donde trabaja desde 1988. Desde entonces, ha cubierto cuatro finales de la Copa de Europa de la FIFA, así como todas las finales de la Copa FA de Inglaterra y las finales de Wimbledon. Marc también ha fotografiado un gran número de campeonatos de golf del British Open, campeonatos mundiales de atletismo, competiciones de Fórmula 1, partidos de rugby del torneo Seis Naciones y todos los partidos de la Copa del Mundo de Rugby, desde 1991.

Además de la fotografía deportiva –por la que ha recibido numerosos premios–practica otro tipo de fotografía y acreedora sido galardonado con el premio “Royal Photographer of the Year”. En 2014, Marc fue nombrado Miembro Honorario de la Royal Photographic Society de Gran Bretaña.

Eddie Keogh
Eddie Keogh es un fotógrafo freelance especializado en fotografía deportiva y otros ámbitos relacionados. Entre 1986 y 2005, Eddie trabajó como fotógrafo de deportes en varios periódicos de tirada nacional. Eddie cubrió, con tan sólo 21 años, sus primeros juegos olímpicos en Los Ángeles (Estados Unidos) y, actualmente, ha fotografiado prácticamente todos los deportes que uno se pueda imaginar.

En 2006, ganó el premio “Barclays Premier League Football Photographer of the Year”; en 2009 y 2010 los galardones “Sports Journalists Association (SJA) Sports News Picture of the Year” y “UK Picture Editors Sports Photographer of the Year”. Por último, en 2012, recibió de nuevo el premio “SJA Sports Picture Portfolio”.

1. Tienes que saber distinguir ‘dormies’ de ‘gimmies’: debes conocer bien las reglas del juego para captar la mejor foto
Un conocimiento profundo del juego es fundamental para poder hacer buenas fotos de cualquier deporte, más si cabe en golf, un deporte mucho más complicado que la mayoría. Se trate de ‘fourballs’ o ‘foursomes’, ‘dormies’ o ‘gimmes’, si no sabes en qué consiste o no entiendes las reglas del golf, hay pocas posibilidades de que sepas dónde y cuándo se va a presentar la ocasión de captar una buena imagen.

2. Infórmate de los detalles específicos de la competición
La Ryder Cup ofrece algunas de las mejores oportunidades de captar las fotos de golf del año. A diferencia de la gran mayoría de las competiciones de golf, la Ryder Cup es un torneo por equipos jugado por hoyos. Dado que se juega formando parte de un equipo en un ambiente muy competitivo, los jugadores suelen mostrar mucha más emoción de la que es habitual en los torneos de golf.

Además, el hecho de que los jugadores luzcan los colores del equipo todos los días resulta en mejores imágenes. Asimismo, los aficionados también ayudan a crear un excelente ambiente. Sus gritos de ánimo, sus vestimentas especiales y el hecho de llevar banderas de los equipos, aporta mucho colorido a la escena.

3. Respeta las normas del evento

Aunque fueras el mejor fotógrafo del mundo, no ser consciente de las normas y las formalidades del golf, podría acarrearte rápidamente problemas con los golfistas, sus ayudantes, los aficionados y, más problemático todavía, con otros fotógrafos.

Una vez el jugador se centra en la bola, en la zona no debe producirse ningún ruido ni movimiento. No tendrás la siguiente oportunidad para hacer una foto hasta que el golfista haya golpeado la bola. En este caso, puede conseguirse una bella imagen de la bola alejándose del palo, pero lleva mucha práctica captarla en el momento oportuno. Debes tener cuidado de que la cámara no emita sonidos al ajustar el enfoque. Normalmente, se puede desconectar desde ajustes o utilizando el modo AI Servo.

4. Elige el equipo adecuado para el entorno adecuado
Marc:

Para fotografiar en la Ryder Cup, mi equipo preferido consiste en dos cuerpos Canon EOS-1D X con un objetivo Canon 16-35 mm y un teleobjetivo 200-400 mm montado en un monopie. También me gusta llevar mi objetivo Canon EF 70-200 mm f/2,8 en una bolsa, colgado de la cintura.

Eddie:

Para fotografiar competiciones de golf, mi equipo preferido consiste en dos cuerpos Canon EOS-1D X, uno de ellos con un objetivo 24-70 mm, colgado del cuello, y un teleobjetivo 200-400 mm, montado en un monopie. También me gustar llevar otros dos objetivos Canon en bolsas, un 70-200 mm f/4 y un 14 mm f/2,8.

Puede que esto no te parezca suficiente equipación, pero no olvides que durante las grandes competiciones, como la Ryder Cup, estamos en el campo de golf desde que amanece hasta que se pone el sol, lo que implica andar mucho.

5. Prepárate para todo tipo de climas
Cuando se hacen fotografías de competiciones de golf, la vestimenta puede ir desde una simple camiseta y pantalones cortos a ropa y botas resistentes al agua. Que el tiempo no te amedrente; algunas de las mejores fotografías de golf han sido captadas en malísimas condiciones atmosféricas.

6. Conoce el campo
Debes conocer el campo de golf antes de comenzar a fotografiarlo. Si te es posible, darse un paseo por los alrededores del campo el día antes de la competición es una buena idea para tratar de encontrar algunos ángulos de toma interesantes. Otro consejo a tener en cuenta es localizar lugares elevados; si las gradas no están muy ocupadas, es posible usarlas para capturar la acción desde un lugar más elevado y disparar desde un ángulo diferente.

En algunos puntos de partida del recorrido o tees, es posible tirarse al suelo un par de metros detrás del jugador. De esta forma, si el cielo muestra su mejor cara, se puede conseguir una imagen espectacular del momento en el que golpean la bola. Algunas cámaras cuentan con una opción silenciosa, por lo que resulta posible captar una imagen del backswing del golfista. Pero, estate muy atento, ¡te encuentras a muy poca distancia del palo y podrías ser golpeado!

7. Céntrate en el fondo tanto como en el primer plano
Siempre debes pensar en captar escenas con fondos espectaculares. Por ejemplo, cuando un jugador golpea la pelota en el green, lo primero que hace un fotógrafo es comprobar la línea que la bola va a seguir hacia el hoyo, para saber en qué dirección va a mirar el golfista. La siguiente pregunta que te debes hacer es si el fondo es adecuado para la imagen; si al fondo de la escena tienes una antena de televisión que resulta poco estética o la carpa de recepción, considera desplazarte unos metros hacia la izquierda o la derecha hasta que el fondo quede más limpio.

8. Piensa en algo más que en las fotos habituales
En general, nuestro consejo más importante para fotografiar la Ryder Cup sería el mismo que para el resto de deportes: ve más allá de lo obvio, no persigas las fotos habituales. Un fotógrafo siempre deberá estar atento a los detalles, buscando vistas más amplias y captando imágenes exclusivas, en lugar de hacer las mismas fotos que los colegas fotógrafos que están a su lado.

Más info: www.canon.es

© Marc Aspland - The Times. Explorer de Canon Ryder Cup

© Marc Aspland – The Times. Explorer de Canon Ryder Cup