Cómo proteger la información en los discos duros externos

Discos Duros

Debido a la creciente demanda de capacidad de almacenamiento para resguardar nuestra información y, a su vez, la necesidad de acceder a ella de forma inmediata, es que muchos utilizamos discos duros externos. Obtener una gran velocidad de conexión a Internet aún sigue siendo un desafío a la hora de optar por «mudarnos» completamente a la utilización de la nube, por lo que el disco duro externo es una de nuestras elecciones para trasladar, resguardar y compartir nuestros archivos laborales y personales.

La capacidad, portabilidad y velocidad de transferencias, sin dudas son puntos a destacar de estos dispositivos. Aunque existe un punto desfavorable cuando estos no son utilizados de forma segura: pérdida o robo de información. Es aquí donde todos nos alertamos, al poder perder toda nuestra información con el daño físico del dispositivo, su extravío o incluso el robo del mismo. Seguramente ya hemos experimentado pérdidas de información en el pasado que nos llevaron a tomar como hábito hacer copias de seguridad (backup) de nuestros archivos, pero si el disco duro externo cae en manos malintencionadas, nuestra información personal y profesional estará en riesgo.

Es por esto que a continuación compartiremos recomendaciones para disminuir las posibilidades de sufrir pérdida de información o incluso el robo de nuestros archivos:

DAÑO FÍSICO

El daño físico en un disco ocurre mayormente por caídas y/o golpes durante el traslado o utilización del mismo. Si bien la aparición de discos de estado sólido (SSD) ha disminuido el número de daños físicos, estos no son indestructibles.

El traslado del dispositivo debe realizarse en su estuche original, dentro de un bolso o mochila en el compartimiento más pequeño en el que quepa para evitar vibraciones y golpes. Durante la utilización del disco externo, este debe estar apoyado en una superficie estable, sin riesgo de caídas o vibraciones extremas. Evitar zonas de emisiones magnéticas (por ejemplo, transformadores de tensión, altavoces, etc.).

COPIA DE SEGURIDAD / BACKUP

Al tratarse de un dispositivo portátil, este puede sufrir algún daño, extravío o robo, y con él irse toda nuestra información. Realizar copias de seguridad (backup) de nuestro disco es la mejor alternativa para evitar la pérdida de información. Existen software específicos para esta tarea (inclusive el fabricante en algunos casos lo provee).

EXTRAVÍO O ROBO

Siempre es una buena práctica agregar una etiqueta con un mail de contacto sobre el dispositivo dado que de extraviarlo, la persona que lo encuentre puede contactarse con el dueño. Si lamentablemente no es encontrado, no es devuelto, o sufrimos el hurto / robo de nuestro disco rígido externo, entonces lo importante es evitar que se acceda a nuestra información. Para esto, se debe encriptar el dispositivo de forma que el acceso se logre solo a través de una contraseña cifrada.

Si bien hay dispositivos encriptados por hardware, esta característica es más costosa respecto a los discos rígidos externos habituales. Para estos últimos existen software que encriptan la unidad y su información de forma que a ella se acceden solo introduciendo la clave determinada durante la configuración. Entre los programas más conocidos para encriptar información, se pueden encontrar: BitLocker, SafeHouse Free, USB Safeguard Free y StorageCrypt.

Siguiendo estas recomendaciones protegeremos nuestro disco de posibles daños físicos, como así también de pérdidas de información, e incluso colocaremos un fuerte escudo para evitar que usuarios malintencionados puedan acceder a nuestro disco rígido externo y con él a nuestras fotografías, información laboral y posiblemente algunas contraseñas que hemos guardado para no olvidarlas.

Por: Oscar Aguilar H., Gerente Regional de Ventas para México, Centroamérica, Colombia & Ecuador/ División de Productos de Almacenamiento de Toshiba