El concepto de imagen avanzada, retrato del futuro de la fotografía

Milagros Osorio, Escuela Universitaria TAI

La Escuela Universitaria TAI, que lleva más de 20 años abanderando la formación y profesionalización en materia fotográfica y, muy especialmente, sustentando la apuesta por explorar los escenarios de vanguardia del mundo de la fotografía contemporánea, convoca la II edición de su Beca de Fotografía Campo de Imagen Avanzada. La sociedad consume de forma masiva millones de imágenes, y necesita de nuevos contenidos, de innovadores narradores visuales, empoderados por sus miradas de autor. Formar a profesionales capaces de responder a estas exigencias constituye el desafío que ha asumido, de forma pionera, la Escuela de Fotografía TAI, decidida a encontrar a los profesionales de vanguardia, capaces de dominar los desafíos de las nuevas imágenes que buscan los espectadores de la sociedad digital.

La imagen avanzada

La fotografía es arte y documento a la vez y, en esencia, un lenguaje que permite expresarnos a través de las imágenes. En este sentido, el desarrollo de la creatividad y del estilo personal resultan claves, y requieren de una importante especialización por parte de los profesionales que la realizan. Y, sobre todo, una adaptación constante a la innovación.

En este contexto, en TAI se ha acuñado el concepto de campo de imagen avanzada para designar las nuevas tendencias en la disciplina, que ya aúna, como una realidad indivisible, la imagen fija con la imagen en movimiento. Así, el fotógrafo, una vez adopta como instrumento a la cámara fotográfica digital, se ve abocado a abordar el desarrollo de su proyecto no sólo a base de instantes fijos, sino también de vídeos y de narraciones fílmicas. De hecho, la moda, el fotoperiodismo o el arte ya están incorporando este tipo de conceptualizaciones.

La Escuela Universitaria TAI es el único centro de formación en España con un Grado universitario en Fotografía, adscrito a la Universidad Rey Juan Carlos, propuesta que se complementa con Masters y la Diplomatura profesional. En TAI imparten docencia profesionales de máximo nivel en campos como la publicidad, la moda, el arte o la fotografía de prensa, que publican en medios de comunicación de prestigio, y que han sido galardonados en certámenes como FotoPres La Caixa y World Press Photo o con la Beca Marcelino Botín.

Bases para la participación

La Escuela TAI, con esta convocatoria, pretende identificar nuevos autores, nuevos artistas, capaces de responder a los retos actuales. Los ganadores percibirán dos becas de 17.980€, que dan cobertura íntegra para estudiar el Master en Imagen Avanzada de Moda y Estilo (MIA); y dos becas de 17.980€, para estudiar el Master en Fotografía Artística y Narrativas Fotográficas Documentales (MAFAD) de TAI en el curso 2016-2017.

Pueden participar todos los fotógrafos amateurs o semi-profesionales de cualquier país y de más de 18 años que deseen desarrollar su carrera profesional en los campos de la fotografía artística, documental, de moda o publicitaria y que cuenten con un alto nivel de talento, motivación y actitud para desarrollar un trabajo profesional excelente. Los aspirantes al premio deberán presentar un portfolio de entre 10 y 15 fotografías de temática y género libre, junto a una breve biografía y una carta de motivación. Los trabajos presentados deberán ser originales y no se aceptarán versiones de obras ya existentes. Pueden formalizar su participación hasta el 31 de mayo.

El jurado, compuesto por profesionales y docentes del área de Fotografía de la Escuela TAI, valorará la calidad y singularidad en la conceptualización y registro de las imágenes fotográficas, considerando sus aspectos creativos y técnicos, y la proyección de talento que presenten los trabajos seleccionados. Se considerarán, igualmente, las perspectivas de autor y las competencias para explorar las nuevas posibilidades de la imagen.

La Escuela TAI de Fotografía, con una trayectoria de más de 20 años, se distingue por la calidad de sus equipamientos e instalaciones profesionales, así como por los elevados ratios de empleabilidad de sus alumnos, algunos de los cuales han sido reconocidos con premios internacionales como los de International Talent Support.

La Escuela Universitaria TAI

Con un total de 45 años de experiencia educativa, la Escuela TAI se ha consolidado como centro pionero y de excelencia en nuestro país en las enseñanzas artísticas universitarias, avalada por una sólida estructura académica y una intensa actividad de producción artística.

El objetivo formativo de TAI es educar en las artes de un modo inspirador, formando a creadores y ciudadanos para escuchar, transformar y mejorar, con imaginación y profesionalidad la sociedad actual, y que los alumnos adquieran una alta competencia que les permita articular su mirada creativa y desarrollar sus creaciones con éxito.

TAI, ubicado en el centro de Madrid, junto a la Puerta de Alcalá y con más de 8.000 m2, es un punto de encuentro de artistas procedentes de más de 30 países de todo el mundo. Un espacio único dedicado a la creatividad y al desarrollo artístico y un verdadero referente en la vida cultural de la ciudad de Madrid.

Más info: www.escuela-tai.com

Sección Patrocinada por:

Sección patrocinada por...
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario