Convocatoria EMERGENTES 2015, Festival Barbastro-FOTO

Foto: Lolo Sampedro

Foto: Lolo Sampedro

EMERGENTES es el programa expositivo organizado por el Festival Barbastro-FOTO con el objetivo de apoyar a artistas noveles y difundir sus proyectos. Dentro del conjunto de actividades del festival, este programa aporta una visión del panorama fotográfico actual a través de la exhibición de la obra de los autores seleccionados.

«El Moliné» es el lugar donde cobrará vida esta experiencia. Se trata de un edificio singular, recientemente rehabilitado, donde la orientación al río aporta atractivo y luminosidad al espacio. Para la exposición se dispone de las cinco plantas del edificio anexo, de reducidas dimensiones, cada una de las cuales constituye un espacio diferente, diáfano y vacío.

El origen de la idea se remonta al año 2007, cuando se desarrolló el proyecto fotográfico “Un día en la vida de Barbastro”. Con este trabajo iniciamos una serie de actuaciones en las que cada año se muestra el trabajo de componentes de AFIB y fotógrafos invitados, descubriendo lo propio a la vez que se incorporan otras visiones fotográficas y se fomenta la participación de la ciudad.

De estas experiencias surge el proyecto Barbastro-FOTO. Este festival nace en un panorama afectado por la crisis donde un evento de estas características, con escaso presupuesto y artistas emergentes, podría estimular el horizonte cultural de nuestra región. En esta primera edición se realizan diversas exposiciones, con participación de autores consagrados y emergentes. Al mismo tiempo, se concede una especial importancia al apartado formativo, fomentando además de una manera especial las intervenciones en espacios públicos. De este modo, el apartado OPEN es el contrapunto, una muestra fotográfica sin guión, participativa y libre, donde los espacios de la ciudad muestran la obra de artistas de diversos ámbitos, convirtiendo el espacio público en un lugar donde la imagen es protagonista.

Más info: www.barbastrofoto.org