Copying Claudia de Pachi Santiago en Galería Cero

Copying Claudia de Pachi Santiago

Galería Cero presenta Copying Claudia de Pachi Santiago del 15 de septiembre al 30 de octubre.

Después de cinco años de exhaustivo trabajo y tras ser expuesto en Nueva York, Berlín, Uruguay, Monterrey o México DF, el artista Pachi Santiago presenta por primera vez en España la exposición que recoge de manera global su proyecto Copying Claudia. Coincidiendo con el arranque de la Semana de la Moda de Madrid, la Galería Cero reúne desde el 15 de septiembre más de 100 fotografías y videos en los que el autor copia las imágenes protagonizadas por Claudia Schiffer poniéndose en el lugar de la famosa modelo alemana. El espectador podrá ver cómo Santiago se ha llevado a su terreno y en primera persona fotografías de Karl Lagerfeld, Juergen Teller, Herb Ritts, Ellen von Unwerth, Liz Collins o Bettina Rheims, entre otros, para campañas publicitarias o revistas como Vogue, Marie Claire, W Magazine, o Numèro.

Copying Claudia de Pachi Santiago

Santiago crea así una relación imposible entre artista y musa buscándola y persiguiéndola en un ejercicio a primera vista irónico pero que encierra un mensaje filosófico sobre la identidad, el autorretrato y la pasión por la musa llevada al extremo.

La tres primeras imágenes que Pachi desveló de este proyecto pudieron verse en Efti durante el festival PhotoEspaña 2012. Fue entonces cuando el autor decidió recluirse en el estudio y llevar al extremo su trabajo, haciendo que este ejercicio de obsesión tomase realidad. En las imágenes Santiago aparece en el lugar de Claudia copiando hasta la exactitud la pose de la modelo y la luz de la imagen. En la realización de las imágenes, Pachi utiliza sus propios medios, su ropa y su entorno, sin querer hacer un ejercicio de estilismo exacto. “Es curioso ver como mi propia ropa o la que me han prestado amigos se puede parecer a lo que lleva Claudia. Incluso con la ayuda de mi madre hemos recreado vestidos de Chanel o prendas de Valentino. Está claro que no soy ella ni tengo los medios que se han usado para crear las imágenes originales, pero quiero hacerlo de este modo, desde lo pequeño”.

Copying Claudia de Pachi Santiago

En la exposición se podrán ver cinco series de fotografías y videos donde Pachi y Claudia juegan a ser vampiros que aman la luz, modelos de portada de revista, seres mágicos que habitan bosques y montañas, o protagonistas de la eterna historia del marinero que busca a una sirena. Historias en las que, como en las películas de cine mudo, los personajes hablan a través de la imagen. Una imagen en la que el disfraz sirve a Santiago para mostrar su vulnerabilidad, su autorretrato. Para ello utiliza como localizaciones los propios lugares de su vida en Asturias y Madrid, donde reside actualmente.

Copying Claudia de Pachi Santiago

El recorrido expositivo comienza con la serie Musa Sagrada, que recrea una biblia donde el objeto a venerar es la musa y donde Santiago y la Schiffer aparecen como un cura y una monja unidos por un misticismo que va mas allá de la copia. “He querido utilizar elementos reconocibles como son la religión y la biblia, ya que mi idea es hacer ver que todo lo que nos inspira y amamos estética y emocionalmente puede convertirse en nuestra propia religión, algo que es mágico porque tú quieres y con tus propios símbolos y significados”.

La muestra Copying Claudia no cae, en lo corpóreo, en una presentación fotográfica habitual ya que el autor ha querido utilizar, entre otros, elementos sencillos como libretas, collage y cajas de luz hechas a mano. El espectador podrá captar este ejercicio de obsesión y admiración a través de las más de cien imágenes expuestas. “Cuando era adolescente recortaba y pegaba esas imágenes de Claudia en carpetas, hacia collages con ellas. He querido hacer lo mismo conmigo pegándome y recortándome con ella sobre libretas donde se vea la textura y el desgarro de la imagen. Las libretas y los libros sirven para crear y contar historias y en este proyecto son miles las historias que vivo en esta ilusión óptica junto a mi musa”.

Copying Claudia de Pachi Santiago

Además, en la sala habrá pantallas en las que se proyectarán las piezas de video del proyecto, en las que Santiago se mete dentro de los videos de campañas publicitarias que protagonizó la modelo haciendo un guiño al espectador y jugando con la duda sobre si él está o no dentro de ellos y cambiando el significado original.

La moda, los estereotipos a los que todos aspiramos y el poder de los iconos de masas se mezclan en este trabajo con el concepto de ser diferente a través de la copia, y sin por ello perder tampoco la propia identidad. “No he querido hacer un ejercicio de transformismo sino ser yo y no serlo al mismo tiempo, para mí la ambigüedad y el misterio residen más en ese punto intermedio. Si no el proyecto se hubiera convertido en un ejercicio estético de parecidos”.

Más info: www.galeriacero.com

Sección Patrocinada por:

Sección patrocinada por...
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario