Cuatro fotógrafos vizcaínos, candidatos al premio de la Copa del Mundo de Fotografía

La fotografía vasca vuelve a estar en el punto de mira internacional. Cuatro representantes de la Asociación de Fotógrafos Profesionales de Bizkaia, han sido seleccionados para competir por España en la final de la WPC 2015 (World Photographic Cup http://worldphotographiccup.org/), es decir, la Copa del Mundo de la Fotografía.

Se trata de una competición por países, que en su segunda edición ha despertado mucho interés internacional ya que ha contado con la participación de miles de fotógrafos con un gran palmarés profesional, procedentes de 31 países de cuatro continentes.

Cada país presenta en esta competición internacional tres imágenes en cada una de las seis categorías del certamen: Retrato, Paisajes, Reportaje Gráfico, Fotografía de Bodas, Ilustración-Arte Digital, Publicidad-Comercial.

En el caso de España, la Federación Española de Fotografía e Imagen, FEPFI -en la que participa la Asociación de Fotógrafos Profesionales de Bizkaia- ha seleccionado 18 imágenes entre las 80 fotografías incluidas en la Colección de Honor de los dos últimos años, elegidas entre más de 1.200 fotografías.

Además de los trabajos escogidos de los representantes vascos (Argi Aramberri, Iñigo Sierra, Joseba Apezetxea y Dani de Pablos) ha seleccionado imágenes de otros diez fotógrafos para participan en la WCP 2015, cuyos finalistas se conocerán en las próximas semanas.

Así, los 15 jueces internacionales comenzarán a evaluar a partir de la próxima semana los trabajos presentados por los diferentes países competidores. Los ganadores de la WPC 2015 se darán a conocer a mediados de abril en una gala que se celebrará en la localidad francesa de Montpellier.

Fotógrafos muy laureados
Los cuatro profesionales vascos que optan al máximo galardón de la WPC 2015 han participado en los últimos años en numerosos certámenes de fotografía profesional.

Argi Aramberri, licenciada en Bellas Artes en la especialidad de Fotografía y Audiovisuales, se ha especializado en la fotografía de niños y bebes, aunque curiosamente presenta al concurso una imagen de un gorila para la categoría de Ilustración- Arte Digital. Ya fue elegida para representar a España en la WPC 2014.

Por su parte, tanto Dani de Pablos (Fotógrafo Distinguido en 2014 como European Photographer) como Joseba Apezetxea (Maestro Fotógrafo reconocido por la FEPFI en 2014 y Premio Goya en el apartado Industrial-Publicidad en 2013) competirán en la competición mundial de fotografía en la categoría Publicidad-Comercial.

Por último, Iñigo Sierra, trabaja como fotógrafo social y de eventos. Sierra ha ganado en los Premios de Fotografía de la Comunicad Valenciana y de los Premios Andalucía de Imagen. La fotografía seleccionada para el WPC 2015 competirá en la categoría de Paisajes.

Más info: www.fotografosdebizkaia.es

Cuatro fotógrafos vizcaínos