Daniel Berehulak, Pulitzer 2015, estará el 9 de mayo en PhotOn Festival

Daniel Berehulak Liberia 2015

PhotOn Festival anuncia que Daniel Berehulak, Premio Pulitzer 2015 al Mejor Reportaje Fotográfico, dará una conferencia durante la semana PhotOn que se celebrará del 4 al 9 de mayo de 2015. La cita, prevista para el día 9 de mayo, tendrá lugar a las 17.30h en el Aula Magna del Centre Cultural La Nau de la Universitat de València.

El Pulitzer de Berehulak demuestra el valor de un trabajo bien hecho, que tiene en cuenta las personas y que se detiene en vivir las situaciones y comprender a los protagonistas. El jurado ha destacado especialmente “su agarre, fotografías valientes de la epidemia de Ébola en África Occidental”. Este Pulitzer no es solo un premio a la técnica sino a la minuciosidad con la que Daniel Berehulak trata las historias y la valentía que demuestra poniendo en riesgo su propia vida para dar voz a quienes no la tienen.

PhotOn Festival ha producido la exposición del fotoperiodista que se puede ver en Valencia y que se expone por primera vez en España tras ser expuesto anteriormente en Nueva York. Desde el pasado 27 de marzo y hasta el 24 de mayo cerca de 50 imágenes muestran la crudeza de la epidemia en Guinea, Sierra Leona y sobre todo Liberia, segundo país más afectado por la enfermedad. La exposición de este fotoperiodista australiano puede verse en la Sala La Muralla del Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM).

“Lo más difícil era permanecer a salvo y lidiar con el trauma emocional de fotografiar continuamente la muerte”, explicó el fotoperiodista australiano en la entrevista que PhotOn Festival le realizó hace unas semanas. Durante los 100 días que permaneció en Guinea, Liberia y Sierra Leona (21 de ellos en un centro de tratamiento contra el ébola). Berehulak aseguró que, desde que llegó a Monrovia el 22 de agosto de 2014 ha sido testigo de “lo peor del virus”.

“Uno no puede evitar sentirse angustiado e impotente viendo a las víctimas que no pueden acudir por sí mismas a los centros médicos mientras se está cubierto con la ropa que te protege a ti contra la infección”, explicó al equipo PhotOn.

En su trabajo, Berehulak cuenta de forma detallada historias particulares de reporterismo en el terreno con una visión cercana e informativa, mostrando secuencias completas de imágenes que acercan al espectador a la historia en primera persona. “Me ha conmovido la fuerza de las familias y me han inspirado las historias de los supervivientes, los huérfanos y los trabajadores de salud que arriesgaron sus vidas. Me han inspirado todos los afectados, también quien sobrevivió y quienes se levantaron para ayudar sobreponiéndose al estigma de sus propias familias y comunidades”, explicó en la entrevista.

“Es importante para las historias entenderlas bien y presentarlas en el contexto correcto. Incluso después de haber cubierto el ébola durante más de 100 días espero poder continuar para volver y seguir con la gente, con los amigos que he hecho durante mis viajes y seguir informando sobre el tema”, concluyó Berehulak.

PhotOn Festival se siente muy honrado de poder contar con un gran profesional que nos demuestra el valor del fotoperiodismo y nos enseña cómo trabaja una buena persona. Como decía Kapucinsky: Para ser buen periodista primero hay que ser buena persona. Daniel Berehulak, sin duda, lo es.

Sobre PhotOn Festival

Con esta exposición, PhotOn Festival inaugura su quinto aniversario y mantiene firme su apuesta por mostrar el trabajo de fotoperiodistas que trabajan en profundidad temas de la actualidad internacional.

PhotOn Festival está organizado por un equipo de cerca de una decena de profesionales del fotoperiodismo y la comunicación que de manera no remunerada luchan por el fomento del fotoperiodismo como forma de comunicación y como indispensable herramienta para el cambio social. El festival organiza charlas, proyecciones, visionados de portfolios y un circuito expositivo por los principales espacios culturales del centro de Valencia como el IVAM, el Centre Cultural La Nau de la Universitat de València o el Mercado Central.

La quinta edición del festival se lleva a cabo gracias al patrocinio de la Fundación Cañada Blanch, el Centro Cultural la Nau, Olleros Abogados, Bels, Printime, Arquitectura Racional y Fujifilm España que apoya y patrocina uno de los premios de la Beca PhotOn (http://www.photonfestival.com/beca-photon/). En esta edición contamos con el patrocinio y apoyo de Cervezas Turia, cerveza oficial del festival.

Más info: www.photonfestival.com