David Catá. En la Piel

Cimientos,. David Catá

Galería Cero presenta la exposición de David Catá EN LA PIEL del 6 de marzo al 8 de mayo. Catá es un artista visual multidisciplinar, que emplea técnicas de videoperformance, fotografía, escultura y pintura.

Catá trabaja con el cuerpo, la memoria y el tiempo. Se cose o se introduce bajo la piel retratos de las personas que han marcado huella en su vida. Su trabajo desvela los vestigios que quedan adheridos a nuestra piel de quienes nos acompañan y a los que amamos.

La piel actúa como un lienzo en el que tejer a los seres que llevamos tatuados en el alma. La piel es un territorio fronterizo entre los humores, las vísceras, la carne viva y los otros, que nos rozan, nos acarician, nos hieren, nos golpean y van modelando lo que acabamos siendo. Paul Valéry afirmaba que la piel es lo más profundo que hay en el hombre.

La frase de Paul Valéry es un gran misterio Lo más profundo que habita en el ser debería ser lo invisible, lo oculto, y no la piel que lo envuelve. El artista intenta hacer visible esa idea, haciendo reverberar en la superficie las emociones que no se ven.

En la exposición se muestra con fotografía y videoperformance como el artista ha ido elaborando proyectos coherentes, algunos cerrados y otros en proceso, dotando de visibilidad algo tan difícil como la reminiscencia de los otros penetrando nuestra coraza y modelando en definitiva lo que somos, nuestra identidad.

Su trayectoria se inscribe en plena posmodernidad que transfirió al arte actual la importancia de la subjetividad, del cómo interpreta cada espectador los signos. Su trabajo ha traspasado ya nuestras fronteras estando presente en el Region 0. Videoart Festival de Nueva York, en la IX Mostra Espanha 2011: Os Novos Valores da Fotografia Espanhola en el Centro Portugués de la Fotografía de Oporto,en el 5to Festival Internacional de Vídeo Arte de Camagüey, Cuba, en el Festival ((.mOv)) Videoarte en Movimiento en Perú y en el Cuarto Festival Internacional de Videoperformance Ciudad de México,EJECT… y ha sido seleccionado por el prestigioso director artístico Christian Caujolle para el III Festival Photo Phnom Penh (Camboya).

Trabaja por proyectos que generan procesos, pero parece tan interesado en mostrar el proceso como en preservar el resultado.

Así en trabajos como Cimientos, Segunda piel, Ni contigo ni sin tí y A flor de piel al tiempo que su cuerpo está continuamente presente desarrolla estrategias para ocultarse, para desaparecer y disolverse. Estos proyectos se resuelven a través de un trabajo performativo en el que graba emociones y recuerdos sobre su piel trasformada en lienzo, límite, frontera, en barrera que nos protege de los otros y que acumula el poso del paso del tiempo sobre ella. Como expresa Castilla del Pino no hay muerte si no hay olvido.

El álbum de fotos grabado sobre la palma de la mano contiene el eco del dolor al coser y descoser los rostros en la piel, incluso a veces nos obliga a apartar la mirada como mecanismo de defensa, pero esa emoción se trasforma en una celebración viva de nuestros días, una ceremonia de reconocimiento de los otros.

Pero el álbum de fotos cubierto por semillas de dientes de león almacena sobre los rostros más malestar e inquietud y nos genera más emociones contrarias. Frente a la levedad de la semilla mecida por el viento la pesadez que materializa a los fantasmas. Frente al elogio de la sabiduría de abuelos, padres y maestros que nos enriquece, la crueldad al intentar retener a quienes hemos amado.

Frente a las fotografías de Davíd Catá podemos participar de ese último pensamiento barthiano. Son imágenes que nos han “punzado” (pues tal es la acción del punctum) e infaliblemente vamos más allá de la irrealidad de la cosa que está representada.

Más info: www.efti.es