Día Mundial del Pinhole

Día Mundial de la fotografía estenopeica

Con motivo del XIV Día Mundial de la Fotografía Estenopeica que se celebra en todo el mundo el 27 de abril de 2014 queremos hacer un llamamiento a participar en la concentración fotográfica que estamos organizando en Madrid. El fin del Día Mundial de la Fotografía Estenopeica es que todos los participantes, a nivel mundial, realicen sus fotografías con una cámara oscura y las suban a http://www.pinholeday.org y formar parte de la muestra mundial de fotografías estenopeicas 2014.

Cientos de eventos en el mundo se estarán realizando para homenajear esta antigua pero cada vez mas popular técnica. Para participar solo tienes que conseguir o hacerte con tu cámara estenopeica y venir al encuentro de Madrid.

Un número creciente de personas están mostrando interés en la práctica de la fotografía estenopeica. Desde el 2001 ,año en el que participaron 291 fotógrafos de 24 países de diferentes concentraciones y de la exposición web posterior, se ha llegado a 3.426 participantes de 75 países en el último año.

Cada vez son más los fotógrafos que se están dando cuenta de que con una cámara oscura en la mano, sea cual sea su nivel de habilidad técnica, el mundo se ve de otra manera, a través del pequeño agujero la realidad es atemporal , silenciosa y el resultado fotográfico es sorprendente.

Las cámaras estenopeicas no tienen ni lentes ni objetivos, captan las imágenes simplemente a través de un pequeño agujero del tamaño de un alfiler. Una práctica divertida, educativa y creativa. Hacerte tu propia cámara es sencillo, pues solo necesitas una caja o recipiente en el que no entre la luz. Latas, cajas de zapatos o de madera pueden servir para hacerte tu propia cámara.

La actividad para el domingo 27 de Abril:
12:00h. Comenzará con un encuentro en la plaza de Antón Martín de Madrid a partir de las 12h de la mañana, desde allí todos los participantes, provistos con sus cámaras estenopeicas, recorreremos los lugares más emblemáticos de Madrid, fotografiando, experimentando e intercambiando experiencias.

13:30h Una vez terminada esta pequeña maratón, nos encontraremos de nuevo en la plaza de Anton Martín en torno a la 13,30h. Desde ahí nos acercaremos a Estudio Epónimo estudioeponimo.com (C/ Buenavista 26) donde con motivo de la presentación de la marca de cámaras estenopeicas NOPO nopocameras.com, la primera marca de cámaras artesanales madrileñas, se realizará un pequeño aperitivo, abierto a todo interesado y curioso. Se mostraran los modelos NOPO, se hablará del proyecto y se sorteará una de sus cámaras entre los asistentes a la maratón.

Todos los participantes tendrán la oportunidad de comprar carretes en el mismo encuentro y la posibilidad de mandarlos a revelar al término de la convocatoria. De este modo, el fin de semana siguiente podremos volver a reunirnos para entregar los negativos y compartir los resultados del Pinhole Day madrileño.

Esta actividad esta inspirada en la iniciativa de la organización «día mundial de la fotografia estenopeica» y coordinada en Madrid por el colectivo sales de plata el estudio epónimo y NOPO Si quieres colaborar ponte en contacto con alguno de nosotros. si no tienes cámara estenopeica intentaremos conseguirte una y si tienes una de sobra para prestar traetela!! La idea es animarse a compartir nuestro tiempo libre y participar de este simple acto que es hacer una bonita fotografía.