DOCfield>16 cuestiona la esencia y los valores del viejo continente

Myriam Meloni, Picturetank Behind the Absence

© Myriam Meloni, Picturetank
Behind the Absence Behind the Absence
Biblioteca Sant Gervasi – Joan Maragall
En la República de Moldavia, el país más pobre de Europa del Este, más de 100.000 niños y
adolescentes están creciendo sin sus padres. Son huérfanos sociales cuyos padres y madres han
emigrado en busca de un trabajo que les permita sobrevivir.
Dos jóvenes salen del país en un Lada, el histórico coche símbolo de la época soviética.

Empieza la cuenta atrás para la celebración del Festival DOCfield>16. La Fundación Photographic Social Vision emplaza al público de Barcelona, del 19 de mayo al 19 de julio de 2016, a disfrutar de las exposiciones de fotografía documental y fotoperiodismo bajo el tema Europe: Lost in Translation propuesto por la directora artística Natasha Christia, comisaria, escritora y docente griega especializada en manifestaciones contemporáneas de la fotografía y su intersección con otros géneros.

En esta cuarta edición, tres exposiciones colectivas se convierten en los ejes principales del tema del festival: la primera, “El hombre europeo”, apela a la noción de la identidad europea en el pasado y subraya el contraste entre memoria y amnesia con las fotografías de Piero Martinello, Michal Iwanowsky, Dana Popa y France Keyser en Palau Robert; la segunda, “Consideraciones de un apolítico”, refleja el euroescepticismo de hoy en día y la crisis de valores en un tiempo en que economía y política están más ligadas que nunca, e incluye obras de Borut Krajnc, Simone Donati, France Keyser, Josep Maria de Llobet, Daniel Mayrit y Carlos Spottorno en Nau Bostik (uno de los nuevos espacios expositivos de esta edición), y la tercera, “Mitos del futuro próximo”, llama a reflexionar sobre lo que ha de venir y explora nuevos modelos de ser y hacer para nuestro futuro con los autores Julián Barón, Nico Baumgarten, Carlos Alba y Arnau Bach.

La amplia programación de DOCfield>16 incluye otras muestras como “YU: The Lost Country” de Dragana Jurisic en la Biblioteca Agustí Centelles, que narra a modo de diario personal y reinterpretando una obra literaria cómo con la desintegración de Yugoslavia en 1991 desparecieron cerca de un millón quinientos mil yugoslavos y surgieron diversidad de identidades nacionales, o “Rostros velados: Immigration Files” de Seba Kurtis, en el Instituto Francés de Barcelona, que se centra en la condición de ser migrante en situación irregular y en las consecuencias psicológicas y existenciales narradas desde la experiencia personal del autor.

“Lesbos” de Alessandro Penso se podrá contemplar en el Museu Marítim. El fotógrafo ha realizado a lo largo de los últimos años un trabajo documental que pretende combatir la deshumanización y los estereotipos de los migrantes a través de reflejar el día a día de los refugiados que llegan a la isla griega y la vida que llevan en los campamentos insuficientemente atendidos.

“La Ville Noire. El corazón oscuro de Europa” de Giovanni Troilo se podrá ver en el centro de arte y cultura Espronceda: un retrato de la ciudad de Charleroi, a 50Km de Bruselas, como metáfora de la sociedad contemporánea europea en pleno declive del bienestar social. El proyecto va más allá de la superficie de esta que una vez fue “la tierra prometida” y ahora está en decadencia siguiendo una doble línea: la investigación documental de una realidad compleja complementada con escenas cuidadosamente representadas, lo que refleja un flujo emocional y una visión personal del autor que trae como resultado una narrativa convincente y cuestiona nuestras propias raíces y valores. El trabajo de Troilo recibió el primer premio World Press Photo 2015 en la categoría Temas de Actualidad pero le fue retirado porque una de las imágenes incluidas fue tomada en el suburbio de Bruselas de Molenbeek y no en Charleroi. La polémica generada alrededor de la revocación del premio fue también una de las razones por las que la última edición de Visa pour l’Image vetó la exposición completa de World Press Photo. DOCfield>16 trae a Barcelona esta exposición para que el público pueda juzgar la pertenencia e interés de este proyecto por sí mismo.

Otra de las exposiciones destacables es “Hasta aquí hemos llegado: Historias de Grecia” con obras de Orestis Seferoglou, Dimitris Rapakousis y Dimitris Michalakis en el Pati Llimona que muestra a Grecia como punto fronterizo de la Unión Europea y como ejemplo de las devastadoras secuelas de las políticas de austeridad que han desmantelado sus infraestructuras económicas y sociales.

El resto de las muestras de DOCfield>16 tratan temas como la situación actual en Moldavia vista por Myriam Meloni, donde más de 100.000 niños y adolescentes están creciendo sin sus padres obligados a emigrar, la historia de la RDA y la STASI (Ministerio Alemán de la Seguridad del Estado) vista por Tommaso Tanini en una alegoría del autoritarismo y la opresión, las imágenes que clandestinamente Misha Pedan tomaba cada día en el metro de Járkov (Ucrania) entre 1985 y 1986, la vulneración de los derechos humanos que suceden entre la frontera de la provincia marroquí de Nador y el enclave español de Melilla vista por Santi Palacios, o la situación de los migrantes una vez entran en los Centros de Internamiento para Extranjeros (CIES) desde el colectivo RUIDO Photo, entre otros.

También cabe destacar otras exposiciones más cercanas territorialmente como el registro del grafitti callejero de Barcelona en los años 70 llevado a cabo por los fotógrafos Joan Fontcuberta, Manel Úbeda, Lluis Casellas, Enric de Santos y Salvador Obiols, los grupos de politoxicómanos que viven en el barrio La Catalana de Barcelona, los 43 cines en España de sala única que se resisten a cerrar sus puertas, la generación de jóvenes que viven en una comunidad gitana a las afueras de la ciudad condal o el recuerdo del Somorrostro y la vida en las barracas, entre otras.
Taller “Estimada Europa”

Como novedad en este DOCfield>16, además de las habituales visitas guiadas por rutas a las exposiciones clave del festival, Photographic Social Vision presenta “Estimada
Europa”, un taller lúdico y creativo destinado a todos aquellos que quieran explorar fotográficamente y en grupo los conceptos de identidad, valores y retos futuros de nuestro viejo continente que se realizarán en los centros cívicos y los museos de los barrios que participan en el festival.

Dummy Award

Además, la convocatoria del DOCfield Dummy Award Fundación Banco Sabadell que abrirá próximamente, premia proyectos editoriales de autoedición y a sus autores y da visibilidad a los nuevos formatos editoriales que, junto a exposiciones y formatos multimedia, están siendo claves en la difusión de trabajos de autor. El galardón, valorado en 3.000 euros, será fallado en junio por un jurado experto y consistirá en la publicación de la maqueta ganadora y una exposición de las fotografías en la edición DOCfield del próximo año, gracias a la colaboración principal de la Fundación Banco Sabadell y de la imprenta The Folio Club.

NITS DOCfield>16

Las veladas con proyecciones gratuitas y al aire libre volverán a ser la cita obligada de los jueves de junio, salvo el día 23, víspera de Sant Joan. Estas actividades programadas dentro del festival han logrado que cada año aumente la asistencia de público y en esta
cuarta edición, los trabajos audiovisuales girarán alrededor de la identidad y de los valores de Europa y serán comisariados desde el área de Proyectos de la Fundació Photographic Social.

20 espacios colaboradores

Arts Santa Mònica, Arxiu Foto Bcn, Biblioteca Esquerra de l’Eixample –Agustí Centelles, Biblioteca Joan Maragall – Sant Gervasi, Bostik, Centre Cívic Can Basté, F. Català -Roca, Espai de Fotografia. Golferichs CC, CC Pati Llimona, Centre de Fotografía i Mitjans Documentals CFD, Escuela Superior Elisava, Espai Mercè Sala de TMB, ESPRONCEDA Center for Arts and Culture, FNAC Triangle, IFBCN (Institut Francès de Barcelona), Goethe Institut Barcelona, Escuela de Fotografía Grisart, IEFC – Institut d´Estudis Fotogràfics de Catalunya, Museu Marítim de Barcelona, Palau Robert y Universitat de Barcelona.

9 galerías y colectivos colaboradores, Galería H2O, El Catascopio, La Plataforma, The Folio Club, Il Mondo, RUIDO Photo, Valid Foto y La Parada.

Sobre Natasha Christia

Atenas, 1976. Comisaria, escritora y docente establecida en Barcelona, entre 2005 y 2014 fue la directora artística de la galería Kowasa. Entre sus proyectos de comisariado destacan Refotografiar Barcelona con Mark Klett (Arxiu Fotogràfic de Barcelona, 2012, exposición co-comisariada con Ricard Martínez), Mark Klett: Time Studies (galería
Tagomago, 2012), Apropiaciones de Barcelona: Archivos y colecciones de Jordi Barón Santiago Garcés y Santos Montes, (DOCfield>14) y Self (Galería H2o, 2014).
Desde 2005 es profesora de fotografía en diversos centros de España y de otros países escribe artículos de crítica fotográfica de forma habitual en publicaciones internacionales como 1000 Words y Aperture Photobook Review, y en libros de autores como Regine Petersen (Find a Fallen Star, Kehrer Verlag, 2015). Fue también la editora invitada al OjodePez 41: Self Calling y de la publicación The Book: On Endless Possibilities, en el marco de la feria Read or die de The Folio Club.

Sobre DOCfield

En el 2014 se celebró la primera edición del festival DOCfield, Fotografia Documental Barcelona, heredero de la experiencia Cirtuit 2013, organizado por la Fundación Photographic Social Vision para convertir la ciudad en una ventana abierta al mundo y dar a conocer en profundidad realidades y temáticas sociales poco conocidas y poco difundidas por los medios de comunicación. El festival pretende consolidar un momento anual en la agenda cultural de la ciudad para reconocer el valor social de la fotografía documental. En la primera edición la dirección artística fue a cargo de Arianna Rinaldo, en el 2015 Jessica Murray y este año, Natasha Christia.

DOCfield>16. Festival Fotografia Documental Barcelona
www.docfieldbarcelona.org
Del 19 de mayo al 19 de julio de 2016