El álbum familiar: otras narrativas en los márgenes

Álbum familiar

El encuentro «El álbum familiar: otras narrativas en los márgenes» es un programa teórico desarrollado por ViSiONA y  la UIMP en su sede Pirineos-Huesca, que profundiza en algunos aspectos del papel del álbum familiar en la cultura contemporánea y abre nuevas vías de aproximación al tema desde las prácticas fotográficas, documentales y cinematográficas.

Este curso da continuidad al seminario que ViSiONA llevó a cabo en 2012 en colaboración con la UIMP, que trató sobre el tema del archivo, lo autobiográfico, la relación entre la fotografía y la memoria, la utilización de las imágenes familiares privadas y la importancia del álbum de familia en el mundo contemporáneo.

En esta ocasión, el interés se centra en las fronteras entre prácticas, géneros, derechos y tradiciones. Las cuestiones legales sobre el uso y distribución de las imágenes familiares, el reciclaje del cine doméstico en documentales autobiográficos, la emigración, la representación reivindicativa de los ausentes, los nuevos modelos de familia, el autorretrato y la fotografía postmortem tendrán un lugar en este recorrido por las nuevas formas de la memoria doméstica  y la representación.

Directoras:

Rebeca Pardo (Profesora de la Universitat de Barcelona y de la Universitat Abat Oliba)
Montse Morcate (Profesora de la Universitat de Barcelona y responsable de F. Català-Roca, Espai de fotografia).

Del 14/11/13 al 16/11/13

http://www.uimp.es/blogs/pirineos/