El CAF presenta dos exposiciones

La Consejería de Cultura a través del Centro Andaluz de la Fotografía, ha programado las muestras C L O S E R de José María Mellado y la colectiva ELEMENTO LATENTE. Diez fotógrafos de América Latina, que estarán instaladas en la sala del primer piso y planta baja respectivamente, del 26 de octubre de 2015 al 10 de enero de 2016.

C L O S E R es una muestra realizada con la colaboración de y ELEMENTO LATENTE. Diez fotógrafos de América Latina ha sido producida por PHotoEspaña, Festival Internacional de Fotografía y Artes Visuales, SESC (Servicio Social de Comercio. Sao Paulo, Brasil) y el CAF, dentro del programa de visionado de porfolios Trasatlántica

C L O S E R

CLOSER de José María Mellado

José María Mellado presenta en el Centro Andaluz de la Fotografía una serie de su obra en la que lleva trabajando varios años y que, sin olvidar la base de su fotografía más conocida, la del paisaje, hace una arriesgada interpretación de éste, ahondando en su perfil más íntimo y cercano.

Esa abstracción sobre el paisaje ha llevado a Mellado a una honesta reflexión sobre el origen de los estímulos que lo llevan a fotografiar lugares insólitos, extraños y espectaculares y en los que buscaba el “punctum”, el alma escondida, el aire que interpreta una obra y que le ha dado una personalidad claramente definida y reconocida internacionalmente.
Hoy, en una revisión sobre esas motivaciones, encuentra en su “condición interior” y en el propio paisaje que rodea su obra, un punto cercano, minimalista e íntimo. De lo general a lo particular para llegar al concepto fotografiado, al menos es más.

Como buen paisajista ha encontrado, en la enorme soledad del paisaje, otro paisaje que tiene la grandeza de la poesía de lo sencillo, de la desnudez del cuerpo en un espacio íntimo y de la desnudez del alma en un espacio abierto que él acota para encontrar el porqué de la búsqueda. Y, seguramente sin respuesta inmediata, su obra sigue siendo un trabajo en progresión que acrecienta las ganas de seguir viendo y buscando en los próximos “paisajes” que el artista nos proponga.

C L O S E R comienza su andadura en Almería pero podrá verse posteriormente en diferentes centros del país.

Pablo Juliá
Director del Centro Andaluz de Fotografía

JOSÉ MARÍA MELLADO

Almería, España, 1966. Vive y trabaja en Madrid.

“LUCES EXTRAÑAS Y HERMOSAS”

[…Acaso lo que transmiten algunos de los paisajes es una particular sensibilidad contemplativa, un deseo de (re)encontrar ahí serenidad o, para no evitar la palabra crucial, belleza.
José María Mellado es uno de los fotógrafos españoles que ha construido con mayor intensidad esa experiencia visual de la belleza natural; conviene tener presente que hablo de “construcción” porque este artista emplea magistralmente la tecnología digital para conseguir el paisaje que, literalmente, desea. “Intervengo –dice el creador- en la luz de la imagen, en el estilo más tradicional del laboratorio para recuperar la emoción y la atmósfera del momento”.

Mellado domina las luces y las nubes; envuelve sus paisajes con colores grises, como si quisiera sugerir que algo está a punto de suceder, que las promesas de lluvia se cumplirán. En sus carreteras vacías, sus mares y ríos embravecidos, en las fábricas de presencia imponente o las visiones de ciudad, se transmite una mezcla de intensa poesía y, al mismo tiempo, de extraña irrealidad. No hay aquí documentalismo, ni anécdota, sino un afán en convertir el afuera en el territorio para la ensoñación.

En buena medida, Mellado ejemplifica, a la perfección, aquella idea de Paul Klee de que el arte no reproduce lo visible, sino que “más bien lo hace visible”…]

F. Castro Flórez (extracto de El Mundo, febrero, 2007)

Su trabajo artístico se halla recogido, junto con otros de carácter colectivo, en cuatro libros individuales: “El Silencio y la Luz”, “Islandia”, “Paisaje. El Eterno Retorno” y “From Heaven to Earth”.
Su trabajo ha sido premiado en más de un centenar de ocasiones y sus obras figuran en importantes colecciones y museos, destacando la Colección Permanente del Museo Nacional Reina Sofía, Borusan Contemporary de Estambul, Chazen Museum of Art (Wisconsin – USA), Colección de Arte Contemporáneo de la Comunidad de Madrid, Centro Andaluz de Arte Contemporáneo, la Sociedad Estatal para Exposiciones Internacionales, Museo de Cáceres, Gobierno de Cantabria, Asamblea de Extremadura, Artium (Museo Vasco de Arte Contemporáneo), Fundación Coca Cola, Fundación UNED, TEA, Museo de Bellas Artes de Santander, etc. …
Ha participado de forma regular en las ferias de arte internacionales más relevantes tales como ArtBasel, Art Brussels, Art Cologne, Art Karlsruhe, Photo Miami, Pulse, SCOPE, ArteLisboa o ARCO, estando actualmente representado por galerías de Alemania, Bélgica, Turquía, Suiza, Francia, Panamá y Perú.

Más información en: www.JoseMariaMellado.com

ELEMENTO LATENTE. Diez fotógrafos de América Latina

Antonio Lacerda 2014

En esta exposición podemos ver imágenes de diez autores procedentes de Brasil, México y Venezuela.

La temática de los trabajos, tan variada como su técnica, nos sugieren diferentes narrativas para reflexionar sobre el espacio privado y público, el reportaje como reivindicación y denuncia, el retrato como medio para hablar del pasado y sentir empatía, o la fotografía como registro del instante. Cada uno de estos trabajos tiene una firme propuesta visual para, a través de la luz y el encuadre, conseguir generar un efecto latente que abre la posibilidad plantear otras miradas.

Los trabajos que forman parte de la exposición han sido seleccionados de entre los cuarenta participantes de los visionados de porfolios de Trasatlántica, organizado por festival PHotoEspaña y la AECID.

Los visionados de porfolios consisten en encuentros individuales entre fotógrafos y comisarios y editores especializados en el sector, y su finalidad es generar diálogo y visibilidad en torno a nuevos trabajos fotográficos.

Esta muestra en el Centro Andaluz de la Fotografía ha podido realizarse gracias a la colaboración con el festival PHotoEspaña y el Sesc Consolação en São Paulo, instituciones que la han acogido en sus salas.

Emily Adams. La Fábrica.

AUTORES:

  • Claudia Aréchiga
  • Marlos Bakker
  • Alejandro Cegarra
  • Carolina Krieger
  • Gustavo Lacerda
  • Karina Muench
  • Elena Pastor
  • Rómulo Peña
  • Stefan Schmeling
  • Mariza Versiani

www.centroandaluzdelafotografia.es