El carrete y el revelado artesanal vuelven a la fotografía de bodas

By Andrew Hutton HuttyMcphoo (Own work) [CC-BY-SA-2.5 http://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5], via Wikimedia Commons

By Andrew Hutton HuttyMcphoo (Own work) [CC-BY-SA-2.5 http://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5], via Wikimedia Commons

Cuestión de modas, la fotografía se reinventa y a veces vuelve sobre sus pasos para seguir avanzando. Esto es lo que está sucediendo en estos momentos en el campo de la fotografía de bodas, en el que se ha puesto de moda la utilización de técnicas de revelado clásico en laboratorio y el uso de carretes (films), en lugar de cámaras digitales.

El debate está servido entre los profesionales, ya que quienes defienden esta vuelta a los orígenes consideran que los matices y la manufactura de procesado que da a las imágenes el revelado y el uso de carretes de película, no pueden compararse con el resultado de la fotografía digital.

Como todas las modas, su uso tiene defensores a ultranza y detractores; estos últimos piensan que no aportan nada al resultado final del trabajo con novios, y que, además, limita mucho la creatividad de la composición, el retoque o la iluminación final de la fotografía.

Como prueba de este debate basta un botón. Y es que al próximo Congreso Internacional de Fotografía de Bodas, BodaF Europe 2014, que se celebrará los días 11, 12 y 13 de febrero en el Ateneo de Madrid, acudirán dos de los mayores expertos de reconocido prestigio a nivel internacional en el uso de estas técnicas tradicionales en el mundo de la fotografía. Se trata de Ryan Muirhead y Tanja Lippert, expertos en el trabajo con técnicas clásicas y revelado artesanal con gran éxito de público y crítica, que impartirán sendos talleres (masterclass) sobre su utilización.

Además de los dos norteamericanos, en el programa del congreso figuran también otros profesionales de reconocido prestigio como Walter Astrada, corresponsal de guerra galardonado hasta en tres ocasiones en los prestigiosos premios World Press Photo; José Antonio Vela, uno de los mayores impulsores en España del uso de drones (aviones teledirigidos) para la realización de reportajes de bodas y trabajos de publicidad; o Ángelo Garini, uno de los organizadores de boda más reconocidos de Europa, que desvelará la creciente importancia que están adquiriendo los wedding planners en nuestro país. Durante las tres jornadas que dura el evento, el Ateneo madrileño se llenará de profesionales de la imagen, que pondrán de manifiesto las últimas tendencias que vive la fotografía nupcial.

Exposición de fotografías de bodas reales y Fotógrafo del Año.

De igual forma, en el Ateneo de Madrid se podrá visitar durante los tres días que dura el congreso una selección de fotografías de enlaces matrimoniales reales, realizadas por los fotógrafos más importantes del país a lo largo del último año. Estas imágenes servirán de inspiración a aquellas parejas de novios que estén buscando un fotógrafo para el día más importante de sus vidas. Su visita es libre y gratuita.

Además, en BodaF 2014 Madrid se entregarán los dos galardones que la organizadora del evento, el directorio especializado UnionWep, concede cada año, como son el de Fotógrafo del Año y el de Fotógrafo Revelación. El primero de ellos ya conoce a su ganador. Se trata del gallego Xulio Pazo, de quien el jurado ha destacado su constancia, superación, calidad y técnica en la realización de sus fotografías de bodas. El galardón del segundo concurso se hará público el día de la clausura del congreso.

Más info en www.bodafeurope.com y www.unionwep.com

Sección Patrocinada por:

Sección patrocinada por...