El español Rubén Salgado Escudero es nombrado Fotógrafo de Retratos del Año en los Sony World Photography Awards 2015

Rubén Salgado Escudero

El Jurado Honorario del concurso de fotografía más grande del mundo anuncia que Rubén Salgado Escudero ha obtenido el título de Fotógrafo de Retratos del Año en los Sony World Photography Awards 2015.

Rubén Salgado Escudero, fotógrafo documental freelance madrileño, ha resultado elegido entre más de 87.000 propuestas entregadas al concurso Profesional por su serie titulada “Solar Portraits in Myanmar”. El trabajo galardonado muestra el efecto que la introducción de la electricidad a través de la energía solar está teniendo en las vidas de los habitantes de zonas remotas de Myanmar. Cada escena está iluminada exclusivamente con bombillas encendidas gracias a la energía solar.

El fotógrafo recibió su premio y lo último en equipamiento digital de Sony en la ceremonia de gala que se celebró en Londres y a la que asistieron numerosos líderes de la industria. Las fotografías de los ganadores se podrán ver en la muestra de los Sony World Photography Awards 2015 en la Somerset House de Londres y se publicarán en la edición 2015 del libro Sony World Photography Awards.

Los Sony World Photography Awards, que este año alcanzan su octava edición, presentan cada año la mejor fotografía contemporánea del mundo en toda una gama de géneros y está considerado como el certamen fotográfico más grande del mundo. Está abierto a la participación gratuita de fotógrafos de todas las habilidades, y es sin duda una voz con gran autoridad en el mundo fotográfico que atrae tanto a artistas emergentes como a figuras reconocidas de todo el mundo.

El jurado internacional de los premios está compuesto por expertos de prestigio de la industria y este concurso ofrece una exposición, credibilidad y reconocimiento increíbles no solo a los ganadores, sino también a los finalistas. Los premios de 2015 atrajeron un número récord de participaciones, con 183.737 imágenes presentadas desde 177 países distintos, lo que confirma la declaración de ser el concurso de fotografía más grande del mundo.

Fotógrafo y series ganadoras

Rubén Salgado Escudero nació en Madrid y ha vivido en Estados Unidos y Alemania, aunque actualmente reside en Myanmar. Escudero suele retratar a personas y lugares que los principales medios de comunicación a menudo pasan por alto. Sus imágenes se han publicado en todo el mundo.

Al describir su trabajo, Escudero comenta: “Myanmar se encuentra en la intersección de China, India y las 10 naciones ASEAN (asociación de las naciones del sudeste asiático), una zona donde reside casi la mitad de la población mundial y algunas de las economías con más rápido crecimiento del mundo. Pero pesar del éxito de sus vecinos, Myanmar queda relegada en un segundo plano.Solo el 26% de la población del país tiene acceso a la electricidad, la mitad de la cual se concentra en las ciudades.En las áreas rurales las infraestructuras son extremadamente primitivas:de las 68.000 pequeñas poblaciones que se estima que existen en Myanmar, solo unas 3.000 tienen algún tipo de acceso a la energía eléctrica”.

“En los años 90, la junta de gobierno invitó a sus vecinos (Tailandia, China e india) a desarrollar proyectos de energía hidráulica en el país, de modo que la mayor parte de la energía eléctrica producida se destina hacia la exportación.Hoy en día, los cables eléctricos que transportan esa energía pasan por encima de las cabezas de miles de pequeñas poblaciones sin electricidad, que no han visto ningún beneficio de las ganancias obtenidas por el gobierno con esa exportación.

“En un país donde casi la mitad del trabajo rural no está mecanizado, las velas (que resultan caras a la vez que peligrosas) son la única fuente de luz disponible cuando anochece.Como construir la infraestructura necesaria para conectar a la red principal las poblaciones más rurales y remotas llevará mucho tiempo, la energía solar resulta una solución viable y muy necesitada que tiene el potencial de mejorar las vidas de millones de personas de forma inmediata. Los pequeños y económicos sistemas fotovoltaicos pueden proporcionar a sus habitantes al menos 12 horas de luz durante la noche, de modo que puedan hacer más cosas durante sus horas de vigilia sin ningún coste adicional. Estos retratos muestran la vida de los habitantes de zonas remotas de Myanmar tras su primer contacto con la electricidad gracias a la energía solar. A cada persona se le preguntó de qué manera la electricidad había cambiado su vida. Los retratos se realizaron en su propio entorno, de acuerdo a lo que ellos mismos habían expresado. Las escenas se iluminaron exclusivamente con la luz de las mismas bombillas que han contribuido a mejorar sus vidas”.

Más info: www.worldphoto.org