El Olympus Live Composite cobra vida

Olympus y ZOLAQ

Dos artistas, 50 cámaras y un proyecto de lightpainting único. Una colaboración pionera entre Olympus y los artistas visuales alemanes ZOLAQ ha producido un vídeo con un misterioso atractivo que presenta elementos visuales con el efecto «bullet time®» con el telón de fondo de una localización real, una primicia en este tipo de fotografía. ¿Cuál es la clave del enfoque innovador de ZOLAQ? La colocación estratégica de 50 cámaras OM-D E-M10 y la bendición del exclusivo modo Live Composite de Olympus.

El efecto de cámara superlenta bullet time® que se hizo famoso en Matrix ha sido adaptado por artistas del ámbito del lighpainting como Eric Paré y Patrick Rochon con un efecto deslumbrante, pero nunca con una localización real de fondo. Para su proyecto Species, que describe el nacimiento de una criatura fantástica, los artistas de ZOLAQ Jenja Ospanov y Olaf Schieche estaban decididos a cambiar eso. Inspirados por el evocador telón de fondo de una planta de tratamiento de agua en desuso en el evento Action Factory de Olympus que tuvo lugar en Praga a principios de 2015, se propusieron integrar los elementos visuales de Species en un espacio igualmente dramático.

Encontrar las 50 cámaras fue lo más sencillo. “Cuando ZOLAQ nos explicó el proyecto, nos dimos cuenta de que necesitaban el modo Live Composite y una capacidad de procesamiento de imágenes de alto nivel” afirma Michael Guthman, director de proyectos de Olympus. “La OM-D E-M10 tiene ambas cosas, así que estuvimos encantados de prestarles ayuda”.

El resto del proyecto fue todo un desafío. “Para evitar que las cámaras apareciesen en las imágenes, tuvimos que construir una montura semicircular ajustable”, explica Schieche. “Pero el Live Composite ayudó a que la propia toma de imágenes resultase sencilla. Nos permitió hacer ajustes y supervisar los resultados en las pantallas LCD en tiempo real. Y trabajar con las luces también fue más sencillo”. ZOLAQ seleccionó un total de 1.400 imágenes secuenciales para convertirlas en 28 clips de vídeo: el material bruto para la película Species acabada que cortó a la perfección su socio Jan Hartwig de Creativstudio Bird Like. “Es una obra maravillosamente imaginativa”, afirma Guthmann. “Nos sentimos orgullosos de que la E-M10 haya ayudado a hacer historia en el ámbito del lighpainting”.

Aquí poder ver el espectacular vídeo Species

Sitio web de Zolaq: www.zolaq.de

Si desea ver una lista completa de las cámaras del sistema OM-D, sus características y accesorios, además de detalles de la exclusiva función Live Composite de Olympus, visite www.olympus.es

Olympus y ZOLAQ Lightpaining