Elliott Erwitt recibirá el premio Outstanding Contribution

USA New York City, 1999 Elliot Erwitt

El renombrado fotógrafo de Magnum, Elliott Erwitt, será honrado en los Sony World Photography Awards 2015.

Erwitt, de 86 años, recibirá en persona el premio Contribución Destacada a la Fotografía en la cena de gala anual de los premios en Londres, el próximo jueves 23 de abril.

Al mismo tiempo, una muestra íntima ofrecerá una combinación de los trabajos más familiares y menos conocidos de Erwitt en sus 60 años de carrera, que podrá verse en la Somerset House de Londres del 24 de abril al 10 de mayo, como parte de la muestra de los Sony World Photography Awards.Y también podrá disfrutarse de una de sus pocas y excepcionales charlas en público con Stuart Smith, su diseñador de libros habitual, el 24 de abril.

Reconocido en todo el mundo por sus cándidas y a menudo irónicas imágenes en blanco y negro que retratan la vida diaria, Elliott Erwitt es un maestro modesto que se acerca tanto a su trabajo comercial como personal con la misma brillantez visual irónica e ingeniosa.

Desde que se uniese a Magnum en 1953, este americano nacido en Francia ha capturado eventos históricos, personalidades, el humor y lo absurdo, con una aparente facilidad y un ojo inherente para las buenas fotografías.Al describir su trabajo, Erwitt dijo: “Para mí, la fotografía es el arte de la observación, supone encontrar algo interesante en un lugar ordinario.He descubierto que tiene muy poco que ver con las cosas que se ven y mucho con la forma en la que se ven”.

Aunque las fotografías de Erwitt del presidente Nixon, Marilyn Monroe y los perros parisinos son reconocibles al instante, este fotógrafo ha producido una gran cantidad de trabajos muy diversos entre fotografías y películas, y aún lo continúa haciendo.En la muestra de la Somerset House podrá verse esta diversidad en una gran colección de libros de Erwitt, una colección de archivos impresos, una presentación digital de sus fotografías favoritas y una selección de sus películas.

Su amigo y compañero en Magnum, el fotógrafo Hiroji Kubota, opina de Erwitt:“Sin duda Elliott nació siendo fotógrafo, es el fotógrafo más inteligente que jamás he conocido.Es asombroso que haya sido uno de los mejores fotógrafos durante los últimos 60 años.Y apuesto que seguirá en lo más alto durante otros 10 años.Al menos”.

El premio Contribución Destacada a la Fotografía se otorga cada año en los Sony World Photography Awards como reconocimiento a la importancia de un fotógrafo en la industria fotográfica.Anteriormente este premio fue entregado a Eve Arnold, William Klein, Marc Riboud, William Eggleston y Mary Ellen Mark.

Astrid Merget Motsenigos, directora creativa de la World Photography Organisation y organizadora de los premios, comenta: “Elliott es absolutamente único e independiente en cada aspecto. La fotografía es parte de su ser, pero al mismo tiempo separa claramente lo que él denomina su ‘hobby’ de sus trabajos para clientes.Para la mayoría, no habrá diferencias notables entre ambos.Esto es lo que le convierte en un maestro”.

Elliott Erwitt recibirá este galardón en la ceremonia de gala de los Sony World Photography Awards 2015 el próximo jueves 23 abril. En la misma noche se dará a conocer a los ganadores de las categorías profesionales y del codiciado premio L’Iris D’Or / Sony World Photography Awards al Fotógrafo del año.

Junto con la muestra de Erwitt en la Somerset House, también se mostrarán los trabajos de los fotógrafos ganadores y finalistas de los Sony World Photography Awards 2015.

Las entradas para la muestra y para la charla entre Elliott Erwitt y Stuart Smith se podrán reservar en www.worldphoto.org/2015exhibition