EN PLENA CRISIS DE LA CULTURA, LOS ARTISTAS VISUALES ABOGAN POR “HACER LO CORRECTO”

La Unión de Asociaciones de Artistas Visuales de España (UAAV) organiza las Jornadas sobre Buenas Prácticas y Derechos de Autor “Do the Right Thing” los días 16 y 17 de diciembre, de 10.30 a 19 horas, en el Museo Reina Sofía.

La UAAV desea impulsar un punto de encuentro entre profesionales del mundo del arte con una convocatoria en la que intervendrán artistas, instituciones, críticos, asociaciones, directores de museos, galeristas y políticos.

Las jornadas tienen por objetivo proponer dinámicas de debate sobre la aplicación de las Buenas Prácticas, el intervencionismo político en las artes visuales, la cultura libre y los Derechos de Autor.

El mundo cambia. Cada vez más rápido. El arte está sujeto al mundo. Los artistas son surfistas del presente. El futuro está por venir. “Do the Right Thing” es un foro promovido desde las asociaciones de artistas para realizar una puesta en común sobre el panorama actual del arte en España. Las Buenas Prácticas y los Derechos de Autor son los ejes que se han marcado para el debate y la reflexión. Con este encuentro, que se celebra en el Museo Reina Sofía el viernes 16 y el sábado 17 de diciembre, la UAAV quiere invitar a todo el sector a participar en unas jornadas abiertas y a construir de manera colectiva los “modos de hacer” para actuar en los próximos años.

En un momento en el que se viven situaciones polémicas como el cierre del Centro Niemeyer en Avilés, los recortes de presupuestos de los museos, la sombra de nombramientos de directores sin un concurso público en espacios como La Virreina Centre de l’Imatge o el Centre de Cultura Contemporània de Barcelona y el incierto futuro de la LABoral Centro de Arte y Creación Industrial, la UAAV busca generar un espacio de debate entre profesionales del sector para reflexionar sobre la aplicación de las Buenas Prácticas y los Derechos de Autor. Francesca Llopis, presidenta de la UUAV, y el artista Daniel García Andújar serán los encargados de inaugurar las jornadas el viernes 16, día dedicado a las Buenas Prácticas, en el que intervendrán representantes del Consejo de Críticos y Comisarios de Artes Visuales, el Instituto de Arte Contemporáneo, el Consorcio de Galerías de Arte Contemporáneo, la Asociación de Directores de Arte Contemporáneo de España y Mujeres en las Artes Visuales. La tarde del viernes le llega su turno al debate político, con representantes de los cuatro partidos mayoritarios –PP, PSOE, CiU e IU- en la mesa redonda titulada “Las Buenas Prácticas y la dimensión política del arte”.

Durante la segunda jornada, el sábado 17, se debatirá sobre la problemática de los Derechos de Autor. Para ello, el encuentro contará con las presentaciones de los abogados especializados en Propiedad Intelectual Eva Soria y David Maeztu, el artista David Gómez y el productor cultural Rubén Martínez, de YPRODUCTIONS. Se realizará una panorámica general sobre los Derechos de Autor, se hablará de los Creative Commons y la gestión colectiva de la obra artística, se plantearán los problemas de encaje entre Arte contemporáneo y los Derechos de Autor en prácticas como el apropiacionismo y el arte conceptual, se debatirá sobre el retorno social de la producción artística a través de licencias libres y se explorarán las nuevas economías de la cultura y el trabajo de las empresas del procomún. Las jornadas llegarán a su fin la tarde del sábado con la mesa redonda “El Derecho de Autor a debate”.

Las jornadas, realizadas gracias al apoyo de la Fundación Arte y Derecho, Vegap y el Museo Reina Sofía, tienen por objetivo generar un punto de encuentro entre profesionales del mundo del arte, impulsar un conocimiento profundo sobre la aplicación de las Buenas Prácticas, debatir sobre el intervencionismo político en las artes visuales y proponer un diálogo sobre cultura libre y Derechos de Autor.  

Unión de Asociaciones de Artistas Visuales

Jornadas sobre Buenas Prácticas y Derechos de Autor

Más info: www.uaav.org

Sección Patrocinada por:

Sección patrocinada por...
2 comentarios

Los comentarios están desactivados.