“Erotomanía” se presenta en Segovia Foto

Erotomanía

Los fotógrafos madrileños Andrés López y José Manuel Magano participan en el festival Segovia Foto, edición 2016, con la exposición “Erotomanía”. Su proyecto reúne diferentes visiones sobre este trastorno psicológico, en unas imágenes llenas de lirismo. La elección de la goma bicromatada, uno de los procesos nobles de la impresión fotográfica, refuerza la atmósfera onírica que los artistas han querido aportar a este trabajo. Se podrá visitar en el Palacio Quintanar, del 4 de marzo al 10 de abril.

Suelen ser mujeres, aunque no exclusivamente, las que sufren de “Erotomanía”; Conocido también como Síndrome de Clérambault, este delirio consiste en el convencimiento por parte de una persona de que alguien está enamorado de ella, razón por la que es capaz de desarrollar, de forma obsesiva y con todo detalle, la ilusión de estar manteniendo una relación.

Las fotografías de esta exposición también están protagonizadas por mujeres que sienten cómo son observadas, deseadas y, en última instancia, amadas. Las composiciones ahondan en nuestro imaginario erótico; están impregnadas de elementos clásicos que son bien reconocibles, pero que, al mismo tiempo, convierten las imágenes en narraciones dispuestas para que sea la mirada ajena la que haga su propia lectura.

Se trata de un proyecto vivo y de largo recorrido, ya que Andrés y José Manuel tienen intención de añadir nuevas series a las tituladas Geisha, Voyeur y Fetiche, que ahora presentan en Segovia. En estos mismos días, su trabajo también cruzará el Atlántico para presentarse en “Light Sensitive 2016”, una exposición que tiene lugar en Arizona (Estados Unidos) y que se centra en fotografías para las que se utilizan los procesos tradicionales de impresión.

La goma bicromatada, que empezó a usarse en el siglo XIX, es precisamente uno de los procesos nobles. La impresión se realiza por contacto, por lo que los negativos son del mismo tamaño que la imagen que se quiere obtener. No se utiliza papel fotográfico y cada capa de color se aplica manualmente por separado. “Es un trabajo muy creativo y, en nuestro caso, estamos interesados en que se aprecien bien los detalles. Si esto no se cuida al máximo las imágenes salen muy planas y para nosotros es muy importante que tengan volumen”, comentan los autores, que estarán en Segovia el día 2 de marzo para el montaje de su exposición y los días 4 y 5 para la inauguración.

Sobre los fotógrafos

Andrés López es un especialista en retrato. Ligado durante una etapa a la fotografía publicitaria, lleva mucho tiempo explorando otros caminos y, entre sus proyectos más profundos, cuenta con “Carnivalia”; desde hace 15 años, recoge su pasión por el carnaval veneciano en imágenes tomadas en la calle y en las fiestas privadas de los palacios. Más recientemente también ha comenzado a ampliar este trabajo en otros lugares del mundo donde esta celebración se vive de manera intensa, como el caso de la ciudad de Montevideo.

José Manuel Magano, especialista en retrato clásico y paisaje, también es experto en procesos fotográficos alternativos. Autodidacta que desde siempre se interesó por trasladar las imágenes a papel, desarrolló plenamente su creatividad al descubrir los procesos pictóricos. Para su producción solo necesita sus manos, una brocha y por supuesto sus viejas cámaras. En estos tiempos en que imperan las nuevas tecnologías, su ilusión y un punto de rebeldía le han llevado a retomar los procesos pigmentarios del XIX y principios del XX.

Autores Erotomanía

Sección Patrocinada por:

Sección patrocinada por...