España preselecionada para la Student Focus Competition de los Sony World Photography Awards

IEFC, Spain

IEFC, Spain

Se ha presentado la lista de los concursantes preseleccionados para el concurso Sony World Photography Awards Student Focus 2012, en la que la española Montse Balañá, ha sido de las elegidas.

Student Focus se ha establecido como los premios de fotografía para estudiantes más destacados y están abiertos a universidades de todo el mundo que impartan programas sobre fotografía. El concurso de 2012 ha atraído participantes de más de 200 instituciones de los seis continentes, un sustancial crecimiento desde las 10 universidades europeas que participaron en 2007, su año inaugural.

La temática para el concurso de este año se ha basado en la filosofía del poema haiku. Se les pidió a los fotógrafos que adoptasen un rol similar al de un poeta haiku y crearan y enviaran una imagen que describiese un ‘momento fugaz’ o ‘el momento decisivo’. El resultado fue una colección de las más sensacionales y profesionales imágenes de estudiantes de un breve momento perfectamente capturado en el tiempo.

Se ha elegido a diez fotógrafos emergentes de cada una de las instituciones preseleccionadas para que tomen parte en la final, y el ganador se anunciará en la ceremonia de los Sony World Photography Awards que se celebrará en el londinense Hotel Hilton de Park Lane el 26 abril 2012. Todos los fotógrafos preseleccionados también formarán parte del World Photo en la Somerset House de Londres. Los estudiantes recibirán lecturas, charlas y clases magistrales impartidas por destacadas figuras de la industria y miembros de la Academia, y sus imágenes se exhibirán como parte del World Photo en Londres.

Las diez instituciones preseleccionadas son:

Europa

España, Institut d’Estudis Fotogràfics de Catalunya (I.E.F.C), Montse Balañá Verges

Rusia, St Petersburg State University of Film and TV, Nikita Baranov

Dinamarca, Danish School of Media & Journalism, Nikolai Linares

Reino Unido, London College of Communication, Thamy VM

Reino Unido, Middlesex University, Asef Mohammad

Oceanía

Australia, RMIT University, James Morgan

Norteamérica

EE.UU., Rochester Institute of Technology, Jenny Magruder

Sudamérica

Argentina, Escuela Motivarte, Abente Lila Maia

Asia

China, The Central Academy of Fine Arts (CAFA), Zhe Gong

África/Medio Oriente

Sudáfrica, Rhodes University, Nina Grindlay

Los preseleccionados fueron elegidos por un prestigioso jurado compuesto por miembros de la Academia WPO como: Carl de Keyser (Bélgica) fotógrafo y cofundador/director de la XYZ Photography Gallery; Sarah Toplis (Reino Unido) editora comisionada de Young Tate y Virginia Morrison (EE.UU.) directora ejecutiva de la Society for Photographic Education.

El tema para la próxima etapa del concurso es ‘Tu mundo en color’. Esta etapa se completará en el país de residencia de los diez finalistas utilizando las más reciente cámaras de Sony. Utilizando esta temática, los diez fotógrafos preseleccionados deberán crear una serie en color que deberá evocar emoción a través de la selección del color. Tienen un mes antes de la entrega de los premios en abril para enviar sus imágenes, antes de que ellos y sus tutores vuelen a Londres para competir por el título de 2012. El ganador final será galardonado con un premio consistente en equipos digitales de Sony para su institución, valorado en cerca de 45.000 euros.

Virginia Morrison, miembro del jurado, comentó:

“Puede ser el más ligero cambio de perspectiva, o el más drástico, lo que determine una sorprendente diferencia. Pero no es fácil conseguir una fotografía original en este mundo invadido por imágenes. Los finalistas que tuve el placer de analizar tuvieron gran éxito a la hora de conseguir que sus momentos fugaces sobresaliesen entre un conjunto de participaciones en el que había tanta variedad de interpretaciones sobre el mismo tema. Me sorprendí de la diversidad de momentos, por así decirlo, y la variedad de sensibilidades. Gracias WPO, por esta fantástica oportunidad de ver trabajos excelentes de los seis continentes”.

Ania Wadsworth, coordinadora de los premios World Photography Organisation Student Focus, comentó:

“El programa Student Focus continúa atrayendo a cientos de estudiantes de fotografía de todo el mundo. Cada año nos volvemos a sorprender y alegrar de la sobrecogedora respuesta al programa y la calidad de los trabajos enviados”.

Sección Patrocinada por:

Sección patrocinada por...