¿Está la fotografía herida de muerte?

* Este artículo fue publicado en la redacción del número especial que DNG Photo Magazine editó para photokina 2016 y que se puede descargar gratuitamente desde aquí.

Editorial photokina 2016

Hace tiempo que teníamos planeado el viaje a la mayor feria mundial de fotografía, photokina, que se celebra cada dos años en Colonia. Al ser la primera vez que asistimos no podemos realizar comparaciones con pasadas ediciones, pero según nos han contado algunos asistentes, que si llevan varias ediciones acudiendo a la cita bienal, el número de stands era menor que en ediciones pasadas y también el número de asistentes. Aún así, según la propia organización, en este año han participado 983 expositores de 42 países con una afluencia de 191.000 visitantes de 133 países, si miramos las cifras del reporte de photokina 2014 vemos que en la pasada edición participaron 1.074 expositores de 51 países (un 8,5% menos de expositores en esta edición con relación a la anterior), pero en cambio en la edición de 2014 se registraron 183.297 visitantes de 160 países; aunque la diversidad de países de los visitantes fue mayor, vemos que en la edición de este año el número de asistentes aumentó ligeramente con respecto a la anterior edición. Y con esto vamos al quid de la cuestión, ¿está la fotografía herida de muerte?. Rotundamente NO, en mayúsculas y negrita, primero veamos un gráfico realizado con los datos de la CIPA (Camera & Imaging Products Association) en el que podemos apreciar claramente que la caída en la venta de cámaras compactas y réflex ha disminuido meteóricamente desde su pico más alta en el 2010 con 121 millones y medio de unidades vendidas, hasta los tristes 35,4 millones del 2015 y además con la previsión de finalizar este año con la acusada tendencia de descenso de los últimos años. Con estos datos parece que si está claro que la fotografía está herida de muerte…, un momento…, las cifras de la CIPA lo que nos indican es otra cosa, la caída de las ventas de cámaras compactas y réflex, y para ser más exactos no de todas, sino de las asociadas a la CIPA (eso sí, aunque no la totalidad, si están la gran mayoría), pero veamos algunos datos más…

Gráfico de ventas de cámaras, datos CIPA, gráfico statista

Gráfico de ventas de cámaras, datos CIPA, gráfico statista

Cada minuto se suben 136.000 fotos a FaceBook (Fuente: The Social Skinny), se suben 300 millones de fotos al día a FaceBook (Fuente: Gizmodo), en Instagram se comparten más de 95 millones de fotos por día (Fuente: Instagram)… y podríamos seguir con las fotos de Flickr, de Google+, 500px y tantas otras redes sociales, webs especializadas y generalistas… actualmente se suben a Facebook en un día más fotos de las que se hacían hace unos años en 365 días ¿Está la fotografía herida de muerte? Creo que nunca ha tenido mejor momento, hoy en día hay más de 2.000 millones de SmartPhones con cámara, desde las más sencillas hasta las más sofisticadas, los fabricantes de SmartPhones se están aliando con fabricantes tradicionales del mundo de la fotografía como Hasselblad o Leica. En esta photokina además de la cámara compacta llevaba en un bolsillo mi SmartPhone habitual (BlackBerry Passport) y en el otro un LG G5 con el módulo de cámara Cam Plus, un móvil con doble cámara trasera, una de las cuales es gran angular con un ángulo de 135 grados y que captura en formato DNG… algo que hace un par de años era impensable.

Las cámaras compactas, prosumer, réflex, las CSC, formato medio, etc., siguen teniendo su mercado, pero cada vez más limitado y especializado, el mercado de gran consumo que hasta hace poco quería tener una DSLR o una compacta, ahora se conforma con las fotos de su Smartphone que le brindan suficiente calidad, instantaneidad, compartir en Social Media sin pasos intermedios y otras muchas bondades para las que los “llamémosles modelos clásicos” no eran suficientemente cómodas ni rápidas.

Uso de dispositivos para la realización de fotografías, datos Shutterfly, gráfico statista

Uso de dispositivos para la realización de fotografías, datos Shutterfly, gráfico statista

Por eso creo que la fotografía está viviendo una auténtica revolución, en la que cada vez se sacan más fotos, un porcentaje muy alto de las mismas no llegan a salir del SmartPhone, otro gran número se compartirá por medios privados como mensajería instantánea, mail, etc, otra parte estará disponible a gran parte de la población por medio de las redes sociales. De toda esta gran cantidad de fotografías solo un mínimo porcentaje tendrán una mínima calidad, pero no por ello las fotografías “fugaces e intrascendentes” dejarán de ser fotografías, desde luego que no alcanzarán el estado de arte, pero hay un claro interés en retratar todo lo que está y sucede a nuestro alrededor.

Y aquí es donde seguramente los grandes players del mundo de la fotografía no han sabido reaccionar a tiempo, puede que aún estén buscando la dirección correcta hacia la que caminar, que algunos se pierdan por caminos secundarios, que otros le echen la culpa a los SmartPhones, a las redes sociales o directamente “a internet”, pero otros o bien ya están en el camino correcto o están vislumbrando el cambio, ya sea con una especialización muy concreta, con alianzas necesarias en cada momento y situación o con soluciones realmente creativas.

Hoy en día la fotografía es mucho más que “una foto”, puede recuperar partes del pasado que creíamos que ya habían quedado obsoletas, como la fotografía con sales de plata, la lomografía, la fotografía instantánea “tipo Polaroid” u otras más novedosas como la fotografía 360 grados, de realidad virtual, fotografía extraída de vídeo 4k, 6k u 8k, integración de fotografía y drones, DIY (Do It Yourself) e impresión 3D que nos brinda la oportunidad de diseñar nuestro propios gadgets y no depender solo de lo que nos ofrezcan las marcas (una vía a explorar sumamente interesante).

Por todo lo expuesto anteriormente creemos que la fotografía está viviendo un buen momento, donde cada vez se diferenciará más a la gente que saca fotos y a los profesionales que realizan fotografías, sin importar los medios que utilicen unos u otros para su labor. Un cambio en el que las marcas del sector no sólo tendrán que seguir innovando, sino adaptarse, no subestimar a “los nuevos” o a “los pequeños”, porque cada vez son más etéreos los puestos en el podio ¿era la supremacía de Kodak imbatible?, ya hemos comprobado que no. Estamos viendo que las tendencias en la sociedad actual giran en torno al disfrute de los productos en contraposición a su posesión, servicios ofrecidos entre usuarios (C2C, Consumer to Consumer) y no el tradicional modelo B2C (Business to Consumer), pequeños players desbancando a los grandes y convirtiéndose ellos mismos en verdaderos imperios (Airbnb, Uber…), si esta realidad es un hecho palpable y no una tendencia, ¿no debería la industria fotográfica mirar en esa línea?, desde luego, prácticamente con una cámara en el bolsillo de cada persona del mundo, el mercado de la fotografía es más lucrativo que nunca.

En esta edición de photokina hemos visto que la sección de startups si tienen cabida en el mundo de la fotografía y que con mucha probabilidad algunas acabarán siendo los grandes players futuros del negocio. Los móviles están más presentes en todas las facetas de la fotografía, ya sea directamente con la incorporación de nuevas cámaras y mejoras en las mismas, como mediante Apps de fotografía, sistemas complementarios en el estudio y exteriores, realidad virtual, fotografía 360º, etc. Otro sector en auge son los drones y la fusión de drones y fotografía/vídeo está evolucionando a gran ritmo, por lo que en los próximos años será un mercado muy a tener en cuenta y así lo hemos visto en photokina.

Para finalizar sólo queremos destacar lo dicho sobre estas líneas, la fotografía está en un momento glorioso, pero la industria fotográfica debe adaptarse a las nuevas tendencias y trabajar en las líneas a seguir, no mantenerse estática e impasible viendo las continuas caídas en sus ventas, photokina sigue gozando de buena salud aunque no esté en su momento más álgido, esperamos poder asistir a photokina 2018 y ver un aumento en la presencia de stands y asistentes y sobre todo un aumento en la innovación que no siempre llegará de los equipos de I+D de las grandes empresas, sino que a veces una pequeña startup tiene mucho que decir en esta industria que ha pasado de las sales de plata al bit, pero sigue trabajando con la misma base, la luz.