Estudios de Luz

La Galería Inés Barrenechea  inaugura el día 20 de Septiembre 2012 su temporada expositiva dentro del programa  “Apertura” organizado por la Asociación de Galerías de Madrid con la exposición “Estudios de Luz” del artista mexicano Francisco Ugarte (Guadalajara, Mexico, 1973 ).

image

Helipuerto de la Torre Punto Sao Paulo, Guadalajara, Mexico, 2012

Francisco Ugarte presenta una exposición de trabajos recientes en donde utiliza diferentes estrategias o medios de producción ( video, escultura, dibujo, instalación ) que tienen en común la misma búsqueda: investigar y reflexionar sobre las posibilidades del espacio, el tiempo y el lugar y sobre todo, la luz. En estos ejercicios Ugarte usa la luz no solo para revelar la presencia del objeto, sino, sobre todo, para revelar la presencia de la luz misma. La luz se presenta como objeto y como parte esencial de la obra. El artista, con estos trabajos de abstracción, nos invita a reflexionar y percibir la esencia del espacio que habitamos.

Apoyado, simultáneamente en los territorios del arte y la arquitectura , ha desarrollado en sus distintos trabajos una solida y sofisticada investigación plástica que tiene como eje central la luz y la percepción del espacio. En  todos los casos sus obras están resueltas utilizando el lenguaje de la abstracción con rigor y afán de síntesis. Las austeras obras de Ugarte están cargadas de silencio y quietud.

Su predilección por el uso de la luz es un medio eficaz, pero, sobre todo un fin. Francisco Ugarte, usa la luz no sólo para revelar la presencia del objeto, sino sobre todo, para que atestigüemos el etéreo espectáculo de ver la luz , para que nos detengamos en la visión de la atmosfera , para que descubramos el espacio que existe entre el objeto y nosotros . Por ello este juego de representación virtual no está exento de un delicado tono emocional que lo acerca a una experiencia ensimismada y mística.

Ha realizado importantes intervenciones en lugares emblemáticos como Casa Barragan (Mexico DF),  el Centro Cultural Polyforum Siqueiros (Mexico DF), y el Parque Agua Azul (Guadalajara, Mexico) entre otras.

La Colección Jumex, La Colección Patrick Charpenel, La Colección López Rocha y el Instituto Cultural Cabañes cuentan con obras suyas.

General Arrando 34/28010/ www.inesbarrenechea.com

Sección Patrocinada por:

Sección patrocinada por...