Eugenio Hernández ganador del Goya 2017 en la categoría de Fotografía de Bodas

Goya 2017 - Categoría Boda - Eugenio Hernández

El bilbaíno Eugenio Hernández, uno de los fotógrafos vascos más laureados a nivel nacional e internacional, ha vuelto a colocar a la fotografía vasca en lo más alto. Hernández obtuvo en Zaragoza el Goya de Fotografía 2017 en la modalidad de Bodas, una de las cinco del certamen (el resto son Fotografía Industrial-Publicitaria, Gráfico-Documental, Libre Representación y Vídeo).
Los Goya de Fotografía y Vídeo Profesional -organizados cada dos años por la Asociación de Fotógrafos Profesionales de Aragón- son uno de los galardones más prestigiosos del Estado. Los premios comparten nombre con sus ‘hermanos mayores‘, los Goya al Cine (que se entregarán el próximo sábado en Madrid) con un reconocimiento equivalente en el sector.

En la edición de este año, la decimoséptima, la organización ha recibido casi 500 imágenes de 105 autores, varios de ellos extranjeros, además casi medio centenar de vídeos. Además de Eugenio Hernández, otros tres estudios fotográficos, todos ellos integrados en la Asociación de Fotógrafos Profesionales de Bizkaia, se habían colado también entre los finalistas de estos premios.

Es el caso del estudio de Amorebieta De Pedro Fotógrafos, cuyos integrantes, padre e hijo (Jesús y Alex de Pedro) participaban con tres trabajos en las categorías de Libre Representación y Gráfico-Documental. Por su parte, Joseba Apezetxea, de Zamudio, y el azpeitiarra Xanti Rodríguez también habían llegado a la final en las mismas categorías que los anteriores.

“Desde el mismo momento en que tomé esta preciosa e impactante foto supe que iba a llevarla a diferentes concursos de fotografía y que podría ganar algún premio con ella y así se lo señalé a los novios”, destaca Eugenio Hernandez.

A su juicio, la obra ganadora “es una clásica imagen” que cautiva por la sencillez de la composición, así como por la impresionante contraposición de la luz ambiental (el atardecer en la costa vizcaína), con la luz que irradia del vestido de la novia que permite observar con todo detalle la compleja textura del mismo, así como de la arena que rodea a la figura femenina.

Extenso palmarés

«Es un lujo -explica Eugenio Hernández- coincidir en finales de certámenes tan importantes con mis compañeros de la Asociación vizcaína y además competir con los mejores profesionales del Estado. Que encima mi foto sea la ganadora ya es el no va más».

Lo cierto es que Eugenio Hernández –presidente de la Asociación de Fotógrafos Profesionales de Bizkaia- es uno de los fotógrafos vascos con un palmarés más extenso. Hernández ha participado en cuatro ediciones de los principales premios europeos, los FEP European Professional Photographer of the Year logrando en 2013 su máximo galardón en el apartado de Ilustrativo. Además, el creador vizcaíno, y obtuvo en 2011 el Lux de Plata en la categoría Retrato y cuenta con el certificado de Excelencia Fotográfica de la Federación Española, entre otros títulos y galardones.

Eugenio Hernandez Guadilla, fotógrafo profesional desde el 2005 y componente el estudio bilbaíno FOTOGENIA DIGITAL junto con Silvia Encinas e Iñigo Sierra.

Siempre vinculado a el mundo de la imagen y la producción decide dedicarse de lleno a la que hasta el 2005 era solo su pasión, la fotografía . Es a partir del 2009 cuando se empieza a recoger los frutos del trabajo en conjunto del estudio Fotogenia Digital al ser nominado por primera vez al FOTÓGRAFO EUROPEO DEL AÑO (de la FEP federación Europea de fotografía).

El trabajo en la fotografía social es su principal dedicación, además de ello hace incursiones en el mundo de la moda y sobre todo en proyectos personales que son los que le han dado un mayor reconocimiento en este ultimo año al alzarse con una de las categorías en el Premio de la imagen de Andalucía, premio comunidad de Valencia (categoría de mascotas), 2º premio en la categoría de mascotas en el IPA (considerados los oscars de la fotografía) y en la nominación a fotógrafo europeo del año del 2012 (tre años después de serlo por primera vez.).

Más info: www.fotogenia-digital.com

1 comentario

Trackbacks y pingbacks

  1. […] Goya en Fotografía, modalidad de Bodas: Eugenio Hernández: https://www.fotodng.com/eugenio-hernandez-ganador-goya-2017-fotografia-bodas-9290.html […]

Los comentarios están desactivados.