Expertos debatirán sobre viabilidad de convertir a Costa Rica en un Silicon Valley

Costa Rica, una nube para el mundo

Durante el foro: “Costa Rica, una nube para el mundo” que se realizará este 18 de agosto en el marco del Data Center Summit 2015, jerarcas de gobierno y ejecutivos de firmas tecnológicas líderes debatirán sobre el potencial que tiene el país para convertirse en un Cluster de Almacenamiento de Información y en un proveedor mundial de servicios de cloud.

Ejecutivos de Microsoft, Cisco y BICSI, expondrán su visión al lado de funcionarios de gobierno como Sanders Pacheco quien intervendrá en representación del Ministerio de Ciencia y Tecnología (MICITT) y de Jorge Sequeira en nombre de la Coalición Costarricense de Iniciativas para el Desarrollo (CINDE). Los voceros expondrán sobre la importancia de impulsar proyectos relacionados con el desarrollo de Centros de Datos y servicios asociados como “Cloud Computing” y “BIG Data”, industria que, en opinión de expertos, tendrá el mayor crecimiento dentro de la economía mundial en los próximos años.

El panel se realizará a las 8:30 am en el Centro de Convenciones del Hotel Wyndham Herradura, en presencia de más de 700 tomadores de decisiones (directores y gerentes de TI) de las principales instituciones del sector público, entidades bancarias estatales y privadas, sector cooperativo y compañías tecnológicas con liderazgo mundial y nacional, así como de representantes de organismos certificadores líderes en el mundo en materia de Data Centers como el Uptime Institute, BICSI, ASHRAE, US Green Building Council, Building Commissioning Association y otros. Durante su inauguración estarán presentes los titulares de Comercio Exterior, Sr. Alexander Mora; y de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones, Sr. Marcelo Jenkins.

El propósito del mismo es resaltar que el país cuenta con las condiciones idóneas para hacer realidad este proyecto: conectividad del primer mundo, una oferta de matriz energética ciento por ciento basada en energías limpias, una masa crítica de profesionales con sólida experiencia en diseño y prácticas operacionales del primer mundo en Data Centers, así como un recurso técnico de muy alto nivel en diversas especialidades ligadas a la industria de datos como telecomunicaciones, software, DCIM, BMS, Cloud, Big Data y otras. Es además, después de Brasil, líder en Latinoamérica en Data Centers Certificados, superando a economías como Colombia y Perú.

“La certificación asegura que los sistemas de red arrojen una continuidad del 99.99% en empresas con operaciones críticas como aerolíneas, entidades financieras, hospitales y otros y tiene relación directa con la capacidad competitiva en cualquier negocio. También, Costa Rica es hoy el país con el mayor número per cápita de centros de datos diseñados y construidos con las mejores prácticas internacionales. Esto nos ha permitido alcanzar una cifra récord de centros de datos certificados por organismos internacionales”, comentó Alexander Monestel, director de Data Center Consultores, firma costarricense organizadora del Data Center Summit.

Enlazándonos al sector más pujante

Estudios señalan que la revolución tecnológica ligada al “Internet de las Cosas” (IoT) provocará, junto con las redes sociales, una ola expansiva de datos en el ciberespacio nunca antes vista. Como resultado, los países orientados a la Industria de Centros de Datos y servicios afines serán los más dinámicos en generación de ingresos, reseña un informe del Foro Económico Mundial.

“Sostenemos, por un lado, que el país tiene lo requerido para convertirse en un hub tecnológico regional capaz de facilitar un nodo idóneo para la replicación y manejo del enorme tráfico de datos de gigantes tecnológicos como Google, Facebook, Microsoft, Cisco, Amazon y otros líderes en la nueva cadena de servicios en la nube, y por otro, que ello implicaría dar un salto cualitativo en nuestra estrategia de atracción de inversiones”, señaló Monestel.

“Estamos proponiendo impulsar una economía capaz de atraer una industria sofisticada de innovación paralelamente a la que tenemos hoy basada en servicios, fabricación de componentes electrónicos y dispositivos médicos. Ello permitiría aspirar a tasas de crecimiento superiores al enlazarnos al sector que se vislumbra como el más dinámico de la economía mundial”, añade. La Infraestructura de Cloud, según un estudio reciente de Synergy Research Group, generará en el presente año a nivel mundial, ingresos anuales del orden de los 17 mil millones de dólares, lo que representa un crecimiento de entre el 45% al 48% respecto al año anterior.

En criterio del ejecutivo, la creación de este hub tecnológico y el establecimiento de empresas líderes en el sector de alta tecnología y energías limpias estimularían el desarrollo de encadenamientos y una masa crítica de recurso humano altamente calificado, que abriría paso a una sofisticada industria tecnológica en sectores estratégicos como Internet de las Cosas, Big Data, Cloud, Robótica y Drones, Biotecnología, Industria Aeroespacial, Energías Limpias, Vehículos Eléctricos y Autónomos, entre otras.

Al término del panel, el cual se extendería por aproximadamente una hora, se prevé la realización de reuniones bilaterales entre jerarcas de gobierno con ejecutivos de alto nivel de las compañías tecnológicas con presencia global asistentes a esta quinta edición de Data Center Summit.

Para más información sobre Data Center Summit 2015 visite: http://www.datacentersummit.com/