Exposición fotográfica Carne sobre carne, de Juan Guerrero

El sórdido retrato de una estampa turística: el Mercado de Abastos compostelano

[Del 25 de Febrero al 25 de Junio en la Plaza de Abastos de Santiago]

Hombres sin cabeza, rostros anónimos cubiertos con sus batas blancas manchadas de sangre, cuerpos carentes de alma, carne transportando carne. El próximo sábado 25 de febrero a las 12:00 el fotógrafo compostelano Juan Guerrero inaugura en la Plaza de Abastos de Santiago una exposición fotográfica que nos muestra un extraño y desconocido retrato de una bucólica estampa turística de la ciudad: su mercado.

En una serie fotográfica realizada en la primavera del 2011, Guerrero nos lleva a centrar nuestra mirada y reflexionar sobre gestos y escenas cotidianas de algunos personajes del mercado: los trabajadores del matadero que cargan la carne desde los camiones de reparto hasta cada una de las carnicerías.

Lejos de la fotografía documental la exposición se muestra como una metáfora, este proceso que sucede casi a diario en el mercado se convierte en ojos del fotógrafo en un ejemplo del efecto alienante del trabajo. Imágenes con una llamativa apariencia visceral sugestionan al espectador hasta llegar a ver cuerpos y figuras realizando tareas mecanizadas duras y tediosas, tareas más propias de seres menos humanos.

Juan Guerrero García, Ingeniero Agrícola y Paisajista de profesión, ha realizado a lo largo de su trayectoria numerosos y dispares proyectos relacionados con el Paisaje, una disciplina en la que, desde siempre, ha desarrollado una vertiente no sólo técnica, sino también creativa. En los últimos años, ha ampliado sus horizontes en el campo de la Fotografía con proyectos de muy diversa índole que han recibido diferentes reconocimientos (finalista en el concurso Fotografías polo territorio, de la Asociación Adega…). En 2010, realiza su primera exposición, Instantáneas de Vietnam y Camboya tras su viaje por estos dos países. Algunos de sus trabajos pueden consultarse en la web www.juanguerrero.net/

cartel exposiciónLR

Sección Patrocinada por:

Sección patrocinada por...