Exposición Tiempo y urgencia (Guernica) José Ramón Amondarain

Exposición Tiempo y urgencia

El proyecto Tiempo y urgencia (Guernica) del artista José Ramón Amondarain es el resultado de una profunda investigación alrededor de los límites de la representación. El proyecto está compuesto por una obra-instalación, de título Urgencia, y la reproducción en guache a escala 1:1 de 8 fotografías.

Urgencia (anagrama de “Guernica”) es una enorme instalación que comprende 8 lienzos de grandes proporciones que supone un ensayo múltiple sobre el arte, sus límites y funciones, a través de la representación del Guernica, el emblemático cuadro realizado ahora hace 75 años por Pablo Picasso. A través de esta propuesta, José Ramón Amondarain y ARTIUM desgranan el proceso de ejecución de la obra, analizan su valor icónico y reflexionan sobre sus proyecciones en la actualidad.

La exposición coincide al mismo tiempo con el 75 aniversario del bombardeo de Gernika y de la realización de la pintura. Una obra que adquirió el nombre de la villa debido a la indignación que el suceso despertó en el artista, al igual que en la opinión pública europea y el resto del mundo. La pintura, hoy mítica, se convierte en un ejemplo de cómo es posible la atemporalidad o, mejor dicho, la continua temporalidad dentro o paralela al tiempo real, y encarna la atención social dirigida al arte desde múltiples perspectivas y puntos de vista -sociales, económicos, culturales, políticos, discursivos, icónicos-.
El Guernica, en un proceso paralelo al seguido hoy por el autor donostiarra, fue realizado con una gran urgencia y en un tiempo muy determinado, en plena guerra civil. Su ejecución respondía a un encargo que realizara a inicios de 1937 el Gobierno de la República española a Picasso, para su pabellón de la Exposición Internacional de París. La fotógrafa Dora Maar documentó el proceso de su realización y su conocida serie de imágenes han sido utilizadas por Amondarain para realizar para este proyecto.

Más info: www.artium.org