FESTIMATGE se despide hasta el año que viene

José Beut y Ainhoa Menéndez

El FESTIMATGE, Festival de la Imagen de Calella celebró el pasado domingo la Gala de Clausura de la décima edición, que fue presentada por la actriz Montse Alcoverro (conocida por su participación en películas como «Katmandú, un espejo en el cielo» de Icíar Bollaín, «Atrapados», dirigida por Miquel Puertas, o «Concepción Arenal», de Laura Mañá.).

Durante el acto de clausura se entregaron los Premios de Honor del Trofeo Torretas de fotografía y cortometrajes, que recibieron José Beut Duato y Ainhoa Menéndez, respectivamente. Beut ha sido la gran sorpresa del festival, dado que ha ganado el Trofeo Torretas de fotografía por segundo año consecutivo. El corto ganador ha sido «Stela», el tercer filme de una trilogía que trata los problemas sociales desde un enfoque que mezcla el mundo real con el mundo onírico, tal y como explicó su directora, Ainhoa Menéndez, en el momento de recoger el premio.

El FESTIMATGE reparte un gran número de premios: 85 de fotografía, 13 para cortometrajes (más 2 menciones) y dos premios para el apartado de 9,5. Los premios fueron entregados la noche del sábado en una cena que reunió a una parte de los ganadores, dado que muchos son de fuera y no les ha sido posible desplazarse. La gala de entrega de premios estuvo presentada por la periodista de La Xarxa, Anna Cañigueral.

42º Encuentro Internacional de Cine 9,5

El fin de semana han tenido lugar los actos vinculados al 9,5. El sábado por la mañana, el Mercado del Coleccionismo de cine recibió la visita de unas sesenta personas. Por la tarde, la sesión de Cine Recuperado, con la proyección del filme «El Maresme, a través del tren de cercanías», de autor anónimo y que ha sido recuperado por Jordi Bails Castellón; y la proyección de los filmes a concurso de los Premios de Cine 9,5, contaron con una cuarentena de asistentes.

Los filmes ganadores de los premios del 9,5 han sido «Mein opa hat gesagt …!», del alemán Wolf Herman Otte, que recibió el Premio de Votación popular, y «Manhattan Melody», del inglés Graham Murray, que ganó el Premio del Jurado.

La décima edición del FESTIMATGE ha terminado y ahora es el momento de hacer balance y empezar a preparar el siguiente Festival de la Imagen de Calella.

Más información: www.festimatge.org