Finaliza Km.42 de Joan Vendrell

Km.42 de Joan Vendrell

Km. 42, el proyecto fotográfico sin ánimo de lucro promovido por Joan Vendrell, ha llegado a su fin. Realizado junto a la ONG Colabora Birmania y con el apoyo de Canon, ha buscado el desarrollo de la creatividad y expresión fotográfica de niños refugiados birmanos en las escuelas de Mae Sot, donde se ofrece alimentación y formación a 400 niños que, huyendo de su país, han llegado a Tailandia en busca de un futuro mejor.

Canon ha respaldado el proyecto cediendo el material fotográfico (20 cámaras PowerShot y una impresora Selphy) necesario para desarrollar las clases de fotografía, impartidas por Joan durante el mes de septiembre. En ellas se ha formado a un grupo de alumnos de 10 años en fotográfica básica, aportando los conocimientos y motivación necesarios para que cada uno de ellos pueda fotografiar su día a día y expresarse mediante la fotografía.

Joan Vendrell comenta su experiencia: “comencé explicándoles lo básico, pero, ya el segundo día sabían hacerse selfies utilizando el temporizador; una vez superado el aspecto tecnológico, quise trasladarles mi experiencia, haciéndoles entender que salir con la cámara es una manera de descubrir que podemos contar historias. Me he centrado en hacerles ver que lo único importante no es la cámara, sino también sus ojos. La fotografía, unas cámaras digitales, unos niños alegres y su historia, esto es la esencia del proyecto Km42”.

Tras haber finalizado la primera fase del proyecto, el material de Canon ha sido cedido a la escuela para que los niños continúen utilizándolo.

Ahora, comenzará una segunda fase, en la que se creará una galería para cada estudiante dentro la web www.joanvendrell.com. Las imágenes, en las que está actualmente trabajando Vendrell, conservarán siempre sus derechos de su autor. Así, serán los propios niños, a través de las más de 5.000 imágenes tomadas, quienes cuenten su realidad a aquellos que la desconocen y que pueden prestar su ayuda.

Hasta el momento, Joan Vendrell ha recogido y montado gran parte del material audiovisual para producir un vídeo documental con el que explicar y concienciar sobre la situación de estos niños.

[youtube=https://www.youtube.com/watch?v=XtWOHk_PgIs&rel=0&w=640]

Sigue el proyecto en @joanvendrell y #CanonConKm42.

1 comentario

Trackbacks y pingbacks

  1. […] mensual. Su contenido se basa en el mundo fotográfico, con artículos muy interesantes como ”Finaliza Km.42 de Joan Vendrell” o ”El nuevo perfil de estudiante de fotografía es mujer”. No expone […]

Los comentarios están desactivados.