Foto Colectania presenta una gran exposición de Vivian Maier

Vivian Maier Autorretrato, 1956

La exposición “Vivian Maier. In Her Own Hands” reúne ochenta fotografías de la famosa niñera americana, la mayoría de ellas inéditas y reveladas recientemente por John Maloof, descubridor del archivo en una pequeña subasta de Chicago en 2007 sin imaginar la importancia de su magnífico contenido. El conjunto de la obra fotográfica de Vivian Maier asciende a unos 120.000 negativos, de los que muchos quedaron sin revelar. Las fotografías, tanto en blanco y negro como en color, presentadas en la exposición muestran escenas callejeras de las ciudades de Nueva York y Chicago a lo largo de los años 1950 a 1980 y en su mayoría proceden de esta parte del archivo inédito incluso para la propia Vivian Maier.

Durante toda su vida y de manera constante y casi obsesiva Vivian Maier tomaba fotografías que no mostraba a nadie, ni tan siquiera su afición era conocida por la familia con la que convivió como niñera durante más de 17 años. Ella supo captar minuciosamente los momentos y las singularidades de la “América urbana” de la segunda mitad del siglo XX, con un gran sentido de la composición, de la luz y del entorno: instantáneas de la demolición de las construcciones históricas debido al desarrollo urbanístico de la época, escenas cotidianas de las vidas de las personas que habitan la ciudad, así como algunos de los rincones más carismáticos de Nueva York y Chicago. C

El lenguaje fotográfico de Maier es su propia experiencia visual basada en una observación discreta y silenciosa del mundo que la rodea. Con su cámara Rolleiflex de medio formato halló la forma de retener en una fracción de segundo la realidad de su tiempo. Supo narrar la belleza de lo ordinario, buscando en lo cotidiano y lo banal, las imperceptibles grietas que le permitieran inmiscuirse y acceder al mundo, que al final fue el suyo propio.

En numerosas ocasiones es a ella misma a quien encuentra: detrás de un espejo, en el perfil de su propia sombra expandiéndose en el suelo, en la silueta de los charcos de agua, e incluso en los reflejos de su imagen distorsionada, de su imagen repitiéndose hasta el infinito en lo que parece una llamada a sí misma. Vivian Maier realizó numerosos autorretratos a lo largo de su trayectoria, tantos como posibilidades de descubrir quién era ella realmente. Pero su mundo también lo constituían las personas anónimas, de las que se mantenía a distancia y a las que sólo rozaba de manera furtiva. Alineándose con ellas en el espacio, buscaba el lugar y el ángulo exactos. Como comenta Anne Morin, comisaria de la exposición, “Vivian Maier se mantenía en el umbral, en el límite del escenario que fotografiaba. Ni demasiado cerca para no interferir, ni demasiado lejos para ser invisible”.

La obra de Vivian Maier ha renovado el interés por el género de la fotografía de calle y sus imágenes ya han quedado inscritas en la historia de la fotografía del siglo XX, al lado de grandes nombres de la denominada Street Photography como Helen Levitt, William Klein, Diane Arbus o Garry Winogrand.

Vivian Maier (1926 – 2009)

Nacida en Nueva York, de madre francesa y padre austro-húngaro, trabajó de niñera durante cuarenta años. Pasó su infancia en Francia hasta su regreso a Estados Unidos en 1951, donde trabajó de niñera durante más de cuatro décadas, inicialmente en Nueva York hasta 1955, y posteriormente en Chicago. En sus días libres Maier se dedicaba a hacer fotografías que luego escondía celosamente de los ojos de los demás.

Su vida es un misterio. Se dice que murió en la más absoluta pobreza viviendo en la calle por algún tiempo, hasta que los niños que había cuidado en la década de los 1950 le compraron un apartamento y pagaron sus facturas hasta el día de su muerte en 2009.

Más información en: http://www.vivianmaier.com/

La exposición “Vivian Maier. In Her Own Hands” se enmarca dentro del año temático de la Fundación Foto Colectania bajo el lema “Pero, ¿qué es la fotografía?”, un interrogante que más que querer aportar una única respuesta, pretende llamar la atención sobre la relevancia que ha tomado la imagen y la fotografía en la sociedad y la cultura contemporánea. Foto Colectania cuenta con la colaboración principal de la Fundación Banco Sabadell y la Fundación Damm.

“Vivian Maier. In Her Own Hands”
Del 7 de junio al 10 de septiembre de 2016

Inauguración: Lunes 6 de junio a las 20.00h

Sección Patrocinada por:

Sección patrocinada por...
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario