Foto Colectania presenta la exposición “Toda fotografía es un enigma»

Anónimo Reunión de modelistas aéreos, fotografía de prensa Ca. 1930

Anónimo
Reunión de modelistas aéreos, fotografía de prensa, Ca. 1930

La Fundación Foto Colectania presenta “Toda fotografía es un enigma” de Michel Frizot, la primera exposición que inaugura el año temático “¿Pero, qué es la fotografía?”. Comisariada por el propio Michel Frizot, cuenta con la colaboración y complicidad de Cédric de Veigy, investigador de cine y fotografía, y está coproducida por la Maison Européenne de la Photographie (París), el Musée Nicéphore Niépce (Chalon-sur-Saône), en colaboración con el Fotomuseum Winterthur (Suiza).

La muestra, lleva al espectador a recrear una situación usando únicamente las claves que ofrece la propia imagen. Como afirma Frizot «la fotografía no es en su esencia una transparencia a través de la cual podemos acceder a una realidad conocida; por el contrario, es una fuente de ambigüedad y, a menudo, de perplejidad. La imagen fotográfica es una constelación de preguntas para el ojo, ya que ofrece al observador formas y signos que nunca ha percibido como tal y que están en conflicto con su visión natural.” Cuando contemplamos fotografías, a menudo parecen familiares y entendibles, un sentido común visual que va unido a nuestra realidad cotidiana, pero a veces provocan una chispa de asombro, de sorpresa, de perplejidad que lleva a investigar dicha paradoja. Al tomar una fotografía se genera una distancia entre lo que la imagen revela y lo que hemos visto por nosotros mismos sólo unos segundos antes. Esta observación de la disparidad es fundamental para el fenómeno de la fotografía, creando una sensación de indeterminación, una serie de enigmas que podríamos describir como la singularidad del medio fotográfico.

La muestra traza un recorrido por los enigmas a través de once secciones diferenciadas en la exposición, pero que en conjunto proporcionan un método para la visión de la obra. Los once apartados corresponden a los indicios que permiten al espectador revivir la situación: el espíritu del lugar, el espacio de la mirada, las opciones del fotógrafo, las configuraciones inéditas, la resolución estética, la figuración desordenada, el enigma de la atención, el enigma del contexto, el enigma de la relación, las asociaciones equívocas y la profundidad de la mirada. En cada una de las imágenes podemos intentar descubrir el tiempo de exposición, el encuadre o la proyección del espacio tridimensional sobre una superficie bidimensional.

La fotografía según Michel Frizot

Desde la década de 1970, Michel Frizot recorre mercadillos y ferias recopilando fotografías: fotografías de estudio, postales fotográficas, fotografías anónimas, archivos de prensa o de fotomatones, sin ningún objetivo predeterminado. Él lo autodenomina como un viaje al mundo de la fotografía, sin autoría, o más bien, con poca autoría. Miré donde otras personas no estaban mirando, porque no interesaba al mercado y tampoco a los historiadores.” Este proceso, lo lleva a definirse como historiador de todas las prácticas fotográficas y de todas sus implicaciones sociales y emocionales. Su deseo constante es considerar la fotografía de una manera muy amplia, más allá de los criterios artísticos dominantes, hacia lo desconocido. Frizot no lo trata cómo una cuestión de recoger anécdotas, singularidades técnicas o golpes de suerte que son inmediatamente identificables, sino más bien, percibir lo que está más allá de nuestra mirada, lo que sitúa una nueva perspectiva, reuniendo las dudas e incógnitas para ser examinada más adelante.

La selección de imágenes de “Toda fotografía es un enigma” llama la atención por ir más allá de los estándares fotográficos. Para Frizot, narrar la historia de la fotografía no significa reconstruir su cronología pero sí, comprender las propias fotografías. Una a una, en función de todos sus parámetros que las han convertido en lo que son. Se trata de mirar cada una de ellas como un acto emocional. Esa, es la única manera en que él concibe acercarse a la fotografía.

ACTIVIDADES RELACIONADAS CON LA EXPOSICIÓN

Simposio: “La singularidad de la fotografía”

Con motivo de la exposición “Toda fotografía es un enigma” y en colaboración con el Instituto Francés, Foto Colectania organiza una serie de conferencias impartidas por Michel Frizot y Cédric de Veigy.

Michel Frizot y Cédric de Veigy

Programa:
Día 1

  • ¿QUÉ “ES” UNA FOTOGRAFÍA? A cargo de Michel Frizot
  • FILMAR | FOTOGRAFIAR | MIRAR. PARTE 1: JEAN-LUC GODARD A cargo de Cédric de Veigy

Día 2

  • ¿QUÉ FOTOGRAFÍAS PARA LA HISTORIA? A cargo de Michel Frizot
  • FILMAR | FOTOGRAFIAR | MIRAR. PARTE 2: WIM WENDERS A cargo de Cédric de Veigy

Abril (fechas pendientes de confirmación)

Conferencias en francés con traducción simultánea
Entrada gratuita, aforo limitado.
Todas las conferencias se realizarán en el auditorio del Instituto Francés de Barcelona
(C/Moià,8. 08006 Barcelona)

Este simposio forma parte del nuevo ciclo de actividades que llevará cabo este año la Fundación Foto Colectania titulado “Pero, ¿qué es la fotografía?”, realizado con la colaboración de la Fundación Banco Sabadell. El objetivo de estos programas es el de llamar la atención sobre la relevancia que ha tomado la imagen y la fotografía en la sociedad y la cultura contemporánea.

Programa educativo: Talleres de fin de semana y visitas a escuelas e institutos

Cómo todas las exposiciones que presenta la Fundación Foto Colectania el programa educativo tiene una importancia vital. El servicio educativo de “Toda fotografía es en realidad un enigma”, desarrollado por A Bao A Qu en el marco de Fotografía en curso, propone un acercamiento reflexivo y creativo a la exposición. Las actividades se plantean en dos tiempos: un primer momento dedicado a la visita comentada a la exposición, siempre en constante diálogo con los intereses de los participantes y con especial atención a algunas de las fotografías; un segundo tiempo dedicado a la creación fotográfica y textual, en diálogo con las fotografías comentadas.

En el taller de fin de semana, dirigido a niños y niñas de 8 a 12 años, los participantes experimentarán, inspirados por la exposición y el comentario, las potencialidades expresivas del encuadre, la luz, la velocidad de obturación, el enfoque…

La propuesta para centros educativos se articula en dos ejes de exploración estrechamente vinculados también al visionado de las fotografías: el trabajo de comentario y creación textual y la introducción a la experimentación fotográfica. La actividad se dirige a grupos de Ciclo medio de primaria hasta Bachillerato y Ciclos formativos, adaptándose en cada caso a las especificidades de los grupos y las franjas formativas.

La asociación A Bao A Qu se encarga del servicio educativo, desarrollado en el marco de Fotografía en curso, programa de la pedagogía de la creación fotográfica implicando fotógrafos, maestros y profesores, centros educativos, museos y centros de arte, barrios y municipios.

Sobre Michel Frizot

Historiador y teórico de la fotografía, disciplina para la que Frizot ha desempeñado un papel pionero en Francia. Sus obras publicadas, libros, catálogos y numerosos artículos científicos se basan en el análisis de la característica fundamental del proceso fotográfico, en comparación con otros modos de producción de imágenes. Actualmente es director de investigaciones en el Centre National de la Recherche Scientifique, el Centre de Recherche sur les Arts et le Langage (CRAL), donde también ejerce de profesor, al igual que en la renombrada Ècole du Louvre. En su abundante obra ensayística destacan Histoire de Voir (Centre National de la Photographie, 1989), Etienne-Jules Marey, Chronophotographe (Nathan-Delpire, 2001), Henri-Cartier-Bresson, Scrapbook, photographies (1932-1946), Ensayos sobre la imagen fotográfica (Steidl, 2006), Photo Trouvée, (Phaidon, 2006) y Le magazine photographique, 1928-1940 (La Martinière, 2009). Dirigió además la influyente Nouvelle Histoire de la Photographie (Bordas, 1994; Larousse, 2001).

Más info: www.colectania.es

Toda fotografía es un enigma

Anónimo, carta postal fotográfica, Ca. 1910