Foto Colectania presenta obra de los fotógrafos suecos Christer Strömholm y Anders Petersen

Anders Petersen, Rose and Lilly

Anders Petersen, Rose and Lilly

Foto Colectania presenta las series fotográficas más emblemáticas de Christer Strömholm y Anders Petersen

La exposición titulada “La tentación de existir” aúna las series más emblemáticas de Christer Strömholm y Anders Petersen, dos autores que más allá de ser los grandes exponentes de la fotografía sueca, se han convertido en fotógrafos de culto gracias a sus series “Les Amies de Place Blanche” y “Café Lehmitz” respectivamente. Se trata de dos trabajos personales que a su vez sirven a un objetivo documental: dar visibilidad a aquellos que se encuentran en los márgenes de la sociedad a partir del compromiso de sus autores con el medio y con la gente que retratan. En este sentido, Strömholm y Petersen comparten una misma actitud frente a la vida que da como resultado unas imágenes de gran impacto visual. La exposición “La tentación de existir” se podrá ver hasta al 30 de julio de 2015.

A finales de los años cincuenta Christer Strömholm (Estocolmo 1922-2002) empieza a fotografiar a un grupo de transexuales que frecuentaba la Place Blanche, situada en el barrio parisino de Pigalle. Pronto trabaría amistad con muchos de los personajes retratándolos de manera íntima y exuberante, ya sea en la calle, mediante primeros planos que dejan vislumbrar el escenario nocturno de la ciudad o, de una forma más íntima y próxima, en las habitaciones de los hoteles donde residen. Para el autor, es un trabajo sobre la libertad de cada uno para elegir su propia vida y su identidad y que, con el tiempo, se ha convertido en un conjunto de recuerdos conmovedores de las debilidades y fortalezas del ser humano. En definitiva, se trata de una serie que destila fragilidad y belleza y que simboliza muy bien lo que para Strömholm significa trabajar con la fotografía: la posibilidad de ahondar en las grandes preguntas de la vida, como el amor, la muerte y la soledad humana.

“Café Lehmitz” de Anders Petersen (Estocolmo, 1944) se ha convertido en una de las series más emblemáticas en la fotografía de la segunda mitad del siglo XX. Se trata de un trabajo descarnado y lleno de vitalidad sobre los personajes que frecuentaban la taberna Café Lehmitz situada en el distrito rojo de Hamburgo a finales de los años sesenta: prostitutas, obreros y proxenetas son los protagonistas de este escenario desvalido en el cual no falta una gran calidez. Las fotografías muestran así momentos de camaradería, donde las personas bailan, se abrazan o permanecen absortas. “La gente del Café Lehmitz”, recuerda Petersen, “tenía una presencia y una sinceridad que a mí me faltaba. Estaba bien estar desesperado, ser tierno, sentarse solo o en compañía de los demás”. Muchas de las fotografías de Petersen se han convertido en iconos contemporáneos, como el retrato de Rose y Lilly que fue la cubierta del LP Rain Dogs (1985) de Tom Waits.

Con la exposición La tentación de existir. Christer Strömholm | Anders Petersen, la Fundació Foto Colectania sigue con su programa de mostrar la obra de los grandes fotógrafos del siglo XX precursores de la sensibilidad de nuestro tiempo, como Paul Strand, Garry Winogrand o Danny Lyon.

“La tentación de existir. Christer Strömholm | Anders Petersen”

Del 16 de abril al 30 de julio de 2015

Inauguración

Miércoles 15 de abril a las 20h

Fundació Foto Colectania

Julián Romea, 6
08017 Barcelona

www.colectania.es

Horarios: De lunes a sábado de 11h a 14h y de 16h a 20h. Festivos cerrado. Entrada: 3 € (Reducida: 2 €. 1er sábado de mes, entrada gratuita)

Christer Strömholm, Gina et Nana

Christer Strömholm, Gina et Nana