FREEDOM London

FREEDOM London

Londres a los ojos de un águila en peligro de extinción

En 2014 se cumplen 50 años de la Lista roja de la IUCN de especies amenazadas y en peligro de extinción. Para señalar la importancia de este día y lograr el apoyo de un público juvenil más amplio en la conservación de estas especias, FREEDOM Foundation y Here Today… ha grabado un fascinante vídeo con la perspectiva de un águila, en peligro de extinción, sobrevolando los lugares más emblemáticos de Londres.

Después de las increíbles vistas de París de FREEDOM, en esta ocasión se ha capturado una perspectiva de Londres nunca vista. El águila llevaba una cámara Sony HDR-AZ1VR Action Cam fijada al dorso mientras volaba desde la Galería Dorada de la Catedral de San Pablo hasta la cúspide de la torre Arcelor Mittal Orbit del Parque Olímpico, pasando por la balconada del Ayuntamiento, el Puente de la Torre y el Observatorio de Greenwich.

El vídeo puede verse íntegro en el Canal de YouTube de Action Cam; https://www.youtube.com/watch?v=C94x-xTk4j4

El vídeo pretende concienciar de la importancia de la conservación y la responsabilidad de la sociedad con las especies en peligro de extinción. Las personas que viven en entornos urbanos a menudo se sienten desconectados de la naturaleza y olvidan el impacto que su vida tiene en el mundo exterior. Este mensaje se muestra con más detalle en la gran exposición de arte internacional Here Today… cuya apertura tendrá lugar en Londres el 25 de noviembre. La exposición situada en Old Sorting Office en New Oxford Street, estará abierta hasta el 17 de diciembre de 2014.

Con más de 50 artistas conocidos internacionalmente e intelectuales emergentes, Here Today… desafía los sentidos y anima a los visitantes a iniciar el cambio mediante un programa de eventos, charlas y talleres inspirados por la exposición. Entre los artistas se encuentran Andy Warhol, Sir Peter Blake, Gavin Turk, Tracey Emin, Carsten Höller y Douglas Gordon.

Freedom ha utilizado dos águilas en la realización del vídeo sobre Londres, un águila imperial y un águila de cola blanca, ambas incluidas en la Lista roja de la IUCN como especies en peligro de extinción. Jacques-Oliver Travers de FREEDOM reintroduce las águilas amenazadas en su medio natural enseñándolas a cazar y a sobrevivir. Gran apasionado de las aves de presa, Jacques-Olivier enseña a las águilas a volar convencido de que un ave criada en cautividad puede liberarse. Su método, uno de los más originales, es entrenar a las águilas como a atletas y enseñarles a volar y pescar acompañándolas en parapente, kayak o esquí. Esto aumenta la probabilidad de supervivencia significativamente, y las crecientes cifras de águilas de cola blanca, que estaban al borde de la extinción, es la mejor prueba de ello.

FREEDOM

En 2006, Jacques-Olivier Travers decidió arriesgarse: hacer parapente con águilas adultas para aumentar la conciencia pública sobre su precaria situación en el planeta. Podía parecer un riesgo temerario, pero resultó ser una forma extraordinaria de aprender sobre el vuelo de las aves. Tras unos meses, las aves eran completamente independientes. Esto abrió la puerta a una nueva técnica de reintroducción para las águilas. Gracias a su asociación, el trabajo de Jacques-Olivier sigue dos caminos: en primer lugar, la concienciación pública para proteger el medio ambiente mediante actividades deportivas con águilas; y en segundo lugar, la utilización de los medios para difundir su mensaje por todo el mundo.

Freedom lanzó recientemente a Victor, el águila de cola blanca, desde la cúspide de la Torre Eiffel. El águila voló en círculos alrededor de Trocadero antes de caer a 180 km/h y llegar a tierra para posarse en el brazo de su entrenador. El vídeo ha recibido un millón de visitas en YouTube y ha aparecido en la mayoría de periódicos nacionales de todo el mundo.

La profunda convicción de Jacques-Olivier de hacer su sueño realidad ha llevado a la IUCN (International Union for Conservation of Nature), y al canal Ushuaïa TV (TF1 Group) a prestarle todo su apoyo al proyecto.

FREEDOM colabora con Sony’s Action Cam, Save Our Species, Columbia Sportswear, Chronoswiss, Save Our Species y The IUCN. Para obtener más información, visite www.freedom-themovie.com