Ganadores de la II edición de la Beca de Fotografía de TAI

Vicente Cabido López, Escuela TAI

Vicente Cabido, David Villalba, Paula Pérez (España) y Alexandru Iatan (de origen, Rumanía) han resultado los ganadores de la II edición de la Beca de de Fotografía del Centro Universitario TAI, los dos primeros en relación con el Master Profesional en Fotografía Artística y Narrativas Fotográficas Documentales (MAFAD), y los otros dos con el Master Profesional en Imagen Avanzada de Moda y Estilo (MIA).

En esta segunda edición se han superado con creces las cifras de participación, tanto con fotógrafos y artistas nacionales como internacionales (en total, 1.259 candidatos, de 33 nacionalidades distintas), con un nivel de calidad de las producciones muy elevado y, sobre todo, creativo e innovador. Los premios concedidos son cuatro becas por valor de 17.970€, coste íntegro para estudiar por parte de los respectivos ganadores -dos en cada caso- el Master Profesional en Fotografía Artística y Narrativas Fotográficas Documentales y el Master Profesional en Imagen Avanzada de Moda y Estilo.

Junto a los mencionados vencedores, los finalistas de esta II edición fueron Octavio Martínez Sánchez (México), Juan David Calderón Ardila (Colombia), Irene Pérez Aguado (España), Esteban Valencia Patiño (Colombia), Julia Federica Giráldez Velasco (España) y Juan Diego Pérez La Cruz (Venezuela), en el caso del MAFAD, y Luxi Lucía Zhang Sun (España), Jessica Robles Urueña (España), Daniel Estévez García (Reino Unido), Carolina Alanis Valenciano (México), Felipe Huertas Oviedo (Costa Rica) y Javier Salinas Maganto (España), en el caso del MIA.

La selección fue realizada por un Jurado conformado por reconocidos profesionales en activo de esta disciplina artística como Nacho Pinedo (profesional de gran prestigio en la fotografía de moda), Pablo Martínez Muñiz (referente en la fotografía profesional del paisaje urbano, y docente), Albert Corbí (reconocido fotógrafo profesional y director de los Masters) y Federico Baixeras (destacado fotógrafo de Publicidad y veterano profesor de TAI).

Las propuestas ganadoras se valoraron en los siguientes términos:

  • Vicente Cabido López, por el proyecto documental aún en curso The Victory Day, en el que se analiza desde una mirada imbricada en las tendencias contemporáneas, el proceso de crisis identitaria en los países que formaban parte de la antigua Unión Soviética (Estonia, Lituania, Ucrania y Bielorrusia), a través del recorrido reflexivo de sus paisajes urbanos, ruinas contemporáneas y protagonistas.
  • David Villaba, por el proyecto Los Ríos Grises, un curso a través de paisajes intermedios, terrenos vagos, áreas suburbanas, en los que laten las tensiones abiertas por los procesos de urbanización post-industrial y los residuos y ruinas propias de la contemporaneidad.
  • Alexandru Iatan, por su portfolio de moda y estilo, en que se advierte una fotografía contemporánea, dinámica, ágil y sugerente, que no desdeña las relecturas de la fotografía clásica y configura un lenguaje propio abierto en formatos, múltiple narrativas y estilos simultáneos.
  • Paula Pérez Mazeiras, por su portfolio de moda y estilo, en el que desde una coherencia de lenguaje basada en la mirada directa y contemporánea, discurren narrativas de la adolescencia y la intimidad junto con retratos y relatos de moda.

Innovación y creatividad

El Centro Universitario TAI ha puesto en valor con esta convocatoria la trascendencia del hecho fotográfico, además de apostar, una vez más, por la aparición de nuevas generaciones de profesionales. TAI lleva más de 20 años abanderando la formación y profesionalización en materia fotográfica y, muy especialmente, sustentando la apuesta por explorar los escenarios de vanguardia del mundo de la fotografía contemporánea. La sociedad consume de forma masiva millones de imágenes, y necesita de nuevos contenidos, de innovadores narradores visuales, empoderados por sus miradas de autor. Formar a profesionales capaces de responder a estas exigencias constituye el desafío que ha asumido, de forma pionera, la Escuela de Fotografía TAI, decidida a encontrar a los profesionales de vanguardia, capaces de dominar los retos de las nuevas imágenes que buscan los espectadores de la sociedad digital.

En este contexto, en TAI se ha acuñado el concepto de campo de imagen avanzada para designar las nuevas tendencias en la disciplina, que ya aúna, como una realidad indivisible, la imagen fija con la imagen en movimiento. Así, el fotógrafo, una vez adopta como instrumento a la cámara fotográfica digital, se ve abocado a abordar el desarrollo de su proyecto no sólo a base de instantes fijos, sino también de vídeos y de narraciones fílmicas. De hecho, la moda, el fotoperiodismo o el arte ya están incorporando este tipo de conceptualizaciones.

TAI es el único centro de formación en España con un Grado universitario en Fotografía, avalado por la Universidad Rey Juan Carlos, propuesta que se complementa con Masters profesionales, Diplomatura y cursos intensivos. En TAI imparten docencia profesionales de máximo nivel en campos como la publicidad, la moda, el arte o la fotografía de prensa, que publican en medios de comunicación de prestigio, y que han sido galardonados en certámenes como FotoPres La Caixa y World Press Photo o con la Beca Marcelino Botín.

Los becados van a tener la oportunidad de vivir el concepto de inmersión que preconiza el Centro Universitario TAI, es decir, el disfrute experiencial, de modo permanente, del mundo de la imagen (y de sus procesos de ideación y producción), para llegar a dominar plenamente su idioma, desde la perfección creativa, y con resultados profesionales considerados a nivel internacional. La Escuela TAI de Fotografía se distingue por los importantes ratios de empleabilidad de sus alumnos, así como por los premios internacionales conseguidos por algunos de ellos. Entre sus fortalezas cabe destacar, igualmente, la optimización de equipamientos e instalaciones docentes que constituyen una referencia en nuestro país.

Con 45 años de experiencia educativa, TAI se ha consolidado como centro pionero y de excelencia en nuestro país en las enseñanzas artísticas universitarias, avalado por una sólida estructura académica y una intensa actividad de producción artística.

Más info: http://www.escuela-tai.com/

Sección Patrocinada por:

Sección patrocinada por...
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario