Gomorrah Girl

El 27 de marzo de 2004, Annalisa Durante, de 14 años, fue asesinada frente a la tienda de su padre en Forcella, un barrio de Nápoles bajo la hegemonía del clan Giuliano. Annalisa se vio atrapada en un fuego cruzado entre tres jóvenes miembros de la Camorra.

Este recorrido fotográfico parte del padre de Annalisa, Giovanni Durante, que todavía trabaja en la misma tienda en Forcella. Desde aquel día, Giovanni le lleva a su hija el desayuno a la tumba todos los días a las 9 de la mañana. Hay una fortaleza increíble en la elección de Giovanni Durante de querer permanecer en Forcella e intentar arreglar las cosas en una de las zonas más peligrosas de Nápoles. Encontramos una determinación similar entre el profesorado del Liceo Elsa Morante, en el barrio de Scampia, en su esfuerzo diario por educar y mantener a las jóvenes de Scampia alejadas de las calles y de un destino que parece haber sido escrito mucho antes de que ellas nacieran. Generaciones de malas elecciones y errores que han destrozado familias y comunidades enteras en esta región.

Retratos de chicas cuyos destinos todavía pueden cambiar, y quizá también el destino de la zona en la que están creciendo. Annalisa era una de ellas. Solía escribir un diario en el que expresó que Nápoles se estaba volviendo demasiado peligrosa para vivir y que ella soñaba con escapar, con vivir lejos de Forcella. En general,Gomorrah Girl muestra las dificultades de convertirse en mujer en una zona peligrosa y asolada por el crimen. Prácticamente se les niega la adolescencia, a los 9 años bailan, se mueven y se visten como personalidades televisivas y sueñan con convertirse en una de ellas. A menudo son madres a los 13 o 14, saltándose la adolescencia que en el resto de Italia se vive plenamente.

http://www.valeriospada.com/

La exposición “Gomorrah Girl” de Valerio Spada acaba de ser expuesta en EE.UU. en PPAC Phila Foto Arts Center en Filadelfia en noviembre de 2012 ha recibido excelentes críticas de cinco estrellas y ha sido seleccionado para paneles de discusión por parte de curadores para El Panel de Revisión de 2012. Es la primera vez que Valerio Spada expone en España, esta exposición ha estado en Holanda, Italia, Francia y Alemania cosechando grandes críticas.

Valerio Spada (Italia, 1972) se define como fotógrafo editorial y comercial. Se graduó en el Instituto Italiano de Fotografía, trabajó en Múnich, Madrid, Atenas y Londres, y actualmente vive entre Nueva York y París. De 2005 a 2010 su trabajo ha sido expuesto en la Flash Art Fair de Milán, la Bienal de Praga, PhotoEspaña y el Festival de Fotografía de Copenhage, entre otros.

Con el material de la exposición creó el libro “Girl Gomorra» ganó el Libro de Fotografía Ahora Award 2011 como mejor libro del año.

Ha sido nominado como mejor artista del año 2011 por el Sr. Ulrich Pollman, Director de la Münchner Stadtmuseum enMunich, Alemania, por el Albert Renger-Patzsch Award 2012.

Su trabajo ganó el Festival della Fotografia en Roma 2011 como mejor proyecto y se exhibió en el MACRO, Museo de ArteContemporáneo de Roma, Italia.

Su libro ,» Gomorrah Girl «, ha sido galardonado con múltiples premios y con una acogida impresionante por parte de la crítica a nivel internacional, galardonado con el premio Photography Book Now 2011, ganador del photography book now de Blurb como mejor libro de fotografía, en el TOP 10 de Le Monde, ha sido dos veces nominado como mejor libro del año por Jim Goldberg y Kummer & Herman, y se encuentra entre los veinte mejores libros de 2011 según el fotógrafo Alec Soth, mejor libro del año 2011 de Fotografía PBN, gran crítica en Time Magazine, nominado como el mejor libro, el más bello y más interesantes de 2011 para el Festival Internacional Fotobook 2012 en Le Bal Museum en París. «Gomorrah Girl» fue nombrado en el libro Best diferente del año 2011 Listas de Rémy Coignet (LeMonde, Francia), Joerg Colberg (EE.UU.), Rob Honstra (Holanda), 4 nominaciones por John Gossage, Horacio Fernández, Darío Himes y Gerry Badger por nombrar unos pocos.

«Gomorrah Girl» se encuentra en diversas colecciones privadas y colecciones permanentes, George Eastman House, International Museum of Photography and Film, Rochester (NY), Cleveland Museum of Art, Cleveland (OH), ICP International Center of Photography, New York (NY), entre otros.

Aquí podéis ver todas las fotos que componen la exposición, tendremos las 46 fotos:

http://www.valeriospada.com/?show=3#

http://www.tumblr.com/tagged/valerio%20spada

VS35GomorrahGirl11

VS02GomorrahGirl11VS08GomorrahGirl11VS17GomorrahGirl11VS20GomorrahGirl11