Google APP Engine

Desde que salió la primera Beta de Google APP Engine (http://code.google.com/appengine/) me he descargado el App Engine SDK y realizado algunas pruebas para Foto DNG.

La idea es pasar la web de Foto DNG a los servidores de Google para poder beneficiarse de la escalabilidad de su sistema. Esto significa que no nos tendremos que preocupar de si tenemos 1 vista diaria o si recibimos 5 millones de visitas (Ojalá!), el sistema al estar distribuido entre las diferentes máquinas de Google se ocupa de su escalabilidad.

Las cuotas iniciales y gratuitas ofrecidas por el sistema son insuficientes para las necesidades de nuestra página, ya que 500Mb de espacio no son suficientes ni por asomo para los datos almacenados en la página y 1Mb. de tamaño máximo de archivo a todas luces queda muy lejos de nuestros requisitos pues las fotos enviadas al concurso pueden ser de hasta 2Mb. y los zip con la revista están cada uno entre 10 y 20Mb.

Pero la solución está en la versión de pago, ya que ayer anunciaron los precios que presumiblemente van a aplicar y que son los siguientes:

  • $0.10 – $0.12 per CPU core-hour
  • $0.15 – $0.18 per GB-month of storage
  • $0.11 – $0.13 per GB outgoing bandwidth
  • $0.09 – $0.11 per GB incoming bandwidth

Dichos precios podemos verlos en su blog en http://googleappengine.blogspot.com/ junto con los limites impuestos inicialmente en http://code.google.com/appengine/articles/quotas.html

El problema es que no podemos acogernos a esa versión de pago presumiblemente hasta comienzos del año que viene, además por ahora el lenguaje soportado es Python.

De momento vamos a comenzar con la migración de la página de Foto DNG a Python y llegado el momento valoraremos si damos el paso del actual servidor dedicado (que se nos queda pequeño) al Google App Engine. La inversión en tiempo para esta tarea será muy grande, aunque vistos los precios que se anuncian, gastaremos algo menos en los servicios de Hosting y ganaremos mucho en estabilidad.

Actualmente el ancho de banda consumido por las descargas de la revista varía desde los 45,95 GB. en el número 12 hasta los 144,73 GB. del número 2. El total de ancho de banda consumido sólo en las descargas hasta este momento es de 1.706,10 GB. Casi dos Terabytes de revista!.

Otro de los problemas (esperemos que temporales) es que no me puedo dar de alta de una nueva aplicación al no recibir el SMS de confirmación necesario para dicha alta, pero a la espera de la solución, podemos ir desarrollando en local con el APP Engine SDK.

Sección Patrocinada por:

Sección patrocinada por...
2 comentarios
  1. Carlos Longarela Dice:

    La página de Foto DNG está programa para optimizar al máximo recursos, y creada específicamente para la revista. WordPress dispone de gran versatilidad pero ejecuta excesivas consultas a Base de Datos para lo más sencillo.

  2. Anonymous Dice:

    Si os alojais en un servidor de pago podriais usar wordpress, muy configurable y facil de modifcar. Eso si con tanto trafico menuda factura…

Los comentarios están desactivados.