Graffrica: El arte urbano invadirá Casa África

El arte urbano está siendo uno de los vehículos de expresión más importantes para que los jóvenes hagan escuchar su voz en el continente africano. Con esa premisa, el arte urbano más rabiosamente actual y reflexivo llegará el próximo día 22 de marzo a las salas expositivas de Casa África con la intención de sorprender e incitar a la reflexión sobre el papel de los jóvenes, la relación entre España y África y la situación del medio ambiente en el continente vecino.

Desde el próximo jueves 22 de marzo y hasta el 7 de septiembre, la institución acogerá el trabajo de tres graffiteros africanos (el marroquí Rabbie El Addouni y los senegaleses Deep y Big Key) y dos españoles (Lopez de Guereñu e Iker Muro). La exposición, llamada Graffrica. Arte Urbano Africano, consistirá en la intervención de dos de las salas de exposición por parte de los artistas a través de graffitti. Graffrica permitirá no solo contemplar en un mismo espacio el trabajo individual de algunos de los considerados como mejores artistas urbanos de España y África, sino que mostrará lo que surge de una relación creativa entre artistas urbanos africanos y artistas españoles, cómo se expresan, qué quieren explicarnos y cómo utilizan el arte como mensaje político o de sensibilización.  

Cinco artistas protagonizarán esta serie de intervenciones comunitarias: tres proceden de África, un continente inmenso en su variedad de culturas, pueblos e idiomas. Dos son de Senegal y el tercero es de Marruecos. Sus dos colegas españoles son referentes de dos generaciones muy distintas de artistas urbanos, que aunque nacieron a apenas cinco kilómetros de distancia, se conocieron hace dos años precisamente en África, colaborando en un proyecto dirigido por el comisario de esta exposición, Nicolás de la Carrera.

Casa África reúne a los cinco artistas para poner en valor la diversidad y la potencia de la interacción entre diferentes culturas y del mestizaje. El guiño de Casa África al arte urbano también es un guiño, además de a las últimas tendencias artísticas y museísticas, a la juventud tanto africana como española, que canaliza la expresión de sus preocupaciones sociales y políticas y conforma su identidad a través de expresiones artísticas como ésta.

La intervención en Casa África se inaugurará el jueves 22 a las 19.00 horas e incluirá una performance en directo de los graffiteros senegaleses. Además, los cinco artistas participarán, en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), en la pintada de un ‘Mural de Valores’ en el patio central del Campus del Obelisco, que los estudiantes de la Universidad complementarán con mensajes sobre la solidaridad, respeto o la cooperación. La acción en el Campus del Obelisco, organizada por el Centro Universitario de Cooperación Internacional para el Desarrollo (CUCID), en colaboración con Casa África, se desarrollará el viernes 23 de marzo, desde las 9 de la mañana hasta las 17.00 horas.

El arte urbano nació y fue desarrollándose a partir del graffiti y de formas de arte moderno relacionadas con el entorno como el land art. Ha ido incorporando todo tipo de estrategias del arte contemporáneo y el urbanismo, además del interés de la sociedad moderna por la sostenibilidad y la preocupación por el entorno. El graffiti nació como una respuesta al deterioro social y medioambiental de los barrios pobres de las ciudades norteamericanas desde los años sesenta y como reivindicación de su presencia en la sociedad por parte de los jóvenes marginados que vivían en esos barrios.

Pese a sus orígenes occidentales, el graffitti en África ha mostrado una personalidad propia. En Casablanca, Dakar, Lagos o Johannesburgo, es más fácil que aparezcan artistas urbanos diferentes de los originales de Nueva York o Filadelfia que en Madrid, Londres o París. Ello se debe a las diferencias culturales entre las ciudades africanas y las occidentales: en esta diferencia está la riqueza que artistas africanos como los de esta exposición deben aprovechar.

África y España están muy cerca e interrelacionadas y la sostenibilidad en el continente africano y el europeo están también interconectadas. Graffrica quiere ser una conexión entre el arte africano y el europeo que nos recuerde este vínculo que no debemos olvidar. Existe, además, un nexo de unión entre los cinco protagonistas de esta muestra, la ciudad de Dakar. La capital senegalesa ha sido el lugar de encuentro e inspiración de todos ellos. En esta ocasión se reúnen de nuevo en Casa África con motivo de Graffrica. Arte Urbano Africano.

Casa África quiere agradecer especialmente a Eurotex, Fergasor, Montana Cans, Dos por Dos Grupo Imagen y FBG Fingerboard & Graffiti. La exposición Graffrica. Arte Urbano Africano ha sido posible gracias a su entusiasmo y patrocinio.

LOS ARTISTAS

MIZERABLES GRAFF. Unión de dos jóvenes, Deep y Big Key, nacida en 1999 de manera espontanea en las afueras de Dakar. Cada uno tiene su estilo y por ello se complementan perfectamente formando un grupo al que se han unido en los últimos años músicos, diseñadores y fotógrafos de la ciudad. Pioneros del movimiento en la capital senegalesa, hicieron su primer gran graffiti en el año 2000 bajo el seudónimo de MG. Desde entonces han participado en festivales internacionales y organizan diferentes eventos a nivel nacional.

RABIE El Addouni. Nace en 1981 en la ciudad marroquí de Meknes y desde muy joven despunta como artista polivalente, especialmente como pintor. Su obra plástica se encuentra presente en muros y escenarios de todo el país gracias a haber participado en diferentes eventos y conciertos. Está considerado por muchos como el mayor exponente del graffiti magrebí, con una gran variedad de estilos, destacando en el manejo elegante de las tipografías árabes. En 2010 tuvo ocasión de visitar Dakar y participar en el Festival Mundial de las Artes Negras, donde conoció al colectivo Mizerables Graff.

IKER MURO. Titulado como técnico superior en diseño gráfico y gráfica publicitaria en Canarias, comienza su andadura profesional en Bilbao en 2001, tras varios meses como becario en una gran agencia. Regresa a las islas para hacer realidad un proyecto editorial y un estudio de diseño. Siempre vinculado a la estética underground de los fanzines de diseño gráfico experimental, comenzó a desarrollar ilustraciones y da el salto a las calles con el graffiti en 2003, al mismo tiempo que trabaja en la dirección artística de otro estudio de diseño. Actualmente desarrolla proyectos personales, murales y exposiciones en ciudades como Los Angeles, Barcelona, Nueva York, Dakar, Berlín o Londres. Premiado dentro de lo mejor del diseño gráfico español 08 no cesa en investigar, plasmar y colorear los mayores espacios posibles en los más variados sitios posibles.

LOPEZ DE GUEREÑU. Bilbao, 1963. Diplomado en 1982 en el CEIA de París y en 1983 en el Centro de la Comunicación y el Diseño de Madrid. En Estados Unidos, comienza a trabajar en proyectos de regeneración urbana de barrios deteriorados y educación artística de los jóvenes de esos barrios en Nueva York, Nueva Jersey, Boston y Filadelfia, con la asociación Zulu Nation, de la que es miembro desde 1984. Vuelve a España para licenciarse en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad del País Vasco en 1990, trabajando en proyectos en Nueva York y París en 1991 hasta diplomarse en Arte y Comunicación en la Massachussets School of Arts en Boston en 1992. Regresa a España en 1993 y dirige desde 1995 el Centro de Arte y Diseño Lápiz. Desde 2002 se dedica a la mejora estética e integración paisajística de grandes infraestructuras en la obra civil. Es autor de los dos murales más grandes del mundo creados por un artista, realizados en Bilbao en 2008 y 2011.

GUEREÑU 3. Satta Massa Gana 140 x 115 cmsMizerables 3. Deep et Big KeyRabie 4