Gran éxito en la inauguración de la exposición de Vivian Maier

Vivian Maier

La exposición “Vivian Maier. In Her Own Hands”, comisariada por Anne Morin que se inauguró en Foto Colectania consiguió un éxito de asistencia que desbordó todas las previsiones.

Vivian Maier es un fenómeno viral. Buena muestra de ello es que en algunos de los perfiles de las redes sociales de la Fundación Foto Colectania, como Facebook, más de 5000 personas confirmaron su interés en visitar la muestra.

Aunque la exposición estará abierta hasta el 10 de septiembre, el interés que despierta tanto la historia de Vivian Maier como su calidad de las fotografías hizo que muchos de los asistentes no quisieran esperar a verla.

La muestra reúne fotografías en blanco y negro, fotografías en color y películas en super8 de esta niñera que, desde el casual descubrimiento de su obra un poco antes de su muerte, ha conseguido cautivar al mundo entero.

La historia del legado fotográfico de Vivian Maier ya forma parte también de su leyenda. En 2007, un joven investigador de la historia de Chicago, John Maloof, compró en una pequeña subasta de barrio las pertenencias abandonadas de una anciana totalmente desconocida, llamada Vivian Maier. Lo que nadie podía imaginar era que su almacén cobijaba una obra fotográfica extraordinaria de más de 120.000 negativos, filmaciones caseras y grabaciones sonoras, que iba a cambiar la historia de la fotografía.

Vivian Maier (1926 – 2009)

Nacida en Nueva York, de madre francesa y padre austro-húngaro, trabajó de niñera durante cuarenta años. Pasó su infancia en Francia hasta su regreso a Estados Unidos en 1951, donde trabajó de niñera durante más de cuatro décadas, inicialmente en Nueva York hasta 1955, y posteriormente en Chicago. En sus días libres Maier se dedicaba a hacer fotografías que luego escondía celosamente de los ojos de los demás.

Su vida es un misterio. Se dice que murió en la más absoluta pobreza viviendo en la calle por algún tiempo, hasta que los niños que había cuidado en la década de los 1950 le compraron un apartamento y pagaron sus facturas hasta el día de su muerte en 2009. Más información en: http://www.vivianmaier.com/

La exposición “Vivian Maier. In Her Own Hands” se enmarca dentro del año temático de la Fundación Foto Colectania bajo el lema “Pero, ¿qué es la fotografía?”, un interrogante que más que querer aportar una única respuesta, pretende llamar la atención sobre la relevancia que ha tomado la imagen y la fotografía en la sociedad y la cultura contemporánea. Foto Colectania cuenta con la colaboración principal de la Fundación Banco Sabadell y la Fundación Damm.

“Vivian Maier. In Her Own Hands”
Del 7 de junio al 10 de septiembre de 2016

Sección Patrocinada por:

Sección patrocinada por...
2 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario