¿Hacia dónde se retira la montaña? de Carmen Rivero

¿Hacia dónde se retira la montaña? de Carmen Rivero

Esta muestra es un encuentro entre la palabra y la imagen. ¿Hacia dónde se retira la montaña? es un proyecto que comenzó a gestarse durante el viaje que la fotógrafa Carmen Rivero hizo a Cuba, su país natal, en el año 2014. En un inicio propuso la colaboración a la poeta y escritora cubana Soleida Ríos, a la que posteriormente se fueron añadiendo más poetas de la isla: Antonio Armenteros, Omar Pérez, Liudmila Quincoses, Jamila Medina Ríos, Legna Rodríguez Iglesias y Katherine Bisquet. Carmen Rivero les dejó un conjunto de imágenes a partir de las que los poetas escribieron. Fotografías y poemas fueron de mano en mano durante dos años hasta completar el corpus del libro con 33 imágenes y 21 poemas, un trabajo que trasciende la mera ilustración a la poesía o viceversa, inspirado de una manera más profunda y ligado por una misma idea de pertenencia. Dentro de este proyecto Sonámbulos Ediciones ha editado una publicación en formato libro con el mismo título ¿Hacia dónde se retira la montaña?, en el que se han recogido las fotografías junto a los poemas, testimonio perdurable del trabajo realizado.

“¿Podríamos separar estos dos corpus creativos? ¿Podríamos concebirlos individualmente sin perder nada? Probablemente sí. Y eso no está mal. La verdadera pregunta es cuánto se gana al unirlos, cuánto más logra verse en la fusión.

Las fotos son a un tiempo parto y semilla. Si la imagen fotográfica sólo refleja la realidad en tanto que la crea, la extiende, la representa, los poetas se encuentran con un mundo ya parido que para ellos es sólo simiente a cultivar.” (Isabel Manuela Estrada).

El libro ¿Hacia dónde se retira la montaña?, responde perfectamente a esta pregunta.

La exposición ¿Hacia dónde se retira la montaña? consta de 23 fotografías en blanco y negro obra de la fotógrafa Carmen Rivero y 18 poemas de siete poetas cubanos. En la presentación contaremos con Zulema Aguirre, doctora en literatura comparada, Joaquín Puga, editor de Sonámbulos Ediciones, y la autora del trabajo Carmen Rivero.

Esta exposición se celebra en La Biblioteca de Andalucía- Biblioteca Provincial de Granada, un lugar que se encarga de recoger y difundir el conocimiento en todos los soportes, siempre activo y en contacto con los ciudadanos. Es un centro abierto a impulsar y apoyar a los artistas de todas las disciplinas, concediendo una importancia primordial a la palabra en todas sus formas.

Carmen Rivero, La Habana.

Formada en Económicas y Teología. Inicia su trabajo fotográfico confeccionando dossier de artistas plásticas en Cuba. Ha sido jurado por SIGNIS en varios festivales de cine de Cuba. Ha completado su formación asistiendo a diferentes cursos y talleres con Ricky Dávila, David Jiménez, Joan Fontcuberta, Oscar Molina, Eduardo Momeñe.

Cofundadora de El Trapiche desde el 2011. Proyecto que idea, gestiona y produce proyectos para el desarrollo y difusión de la fotografía contemporánea. Cofundadora y coordinadora junto a otros fotógrafos de SUMA un Día de Fotografía. Proyecto colaborativo en torno a la difusión de la fotografía en Granada.

Trabajó en la producción de ágora fotolab 2016, I Jornada de la Imagen Fotográfica.

En 2016 publica su primer fotolibro Pérdida de lo absoluto. Finalista en el PhotoBook Week de La Fábrica en PhotoEspaña 2015.

Hasta el 28 de febrero de 2017. Biblioteca de Andalucía- Biblioteca Provincial de Granada