Hasselblad inicia y patrocina los premios a la lucha contra la caza furtiva de rinocerontes en África, Rhino Conservation Awards

El premio anual Rhino Conservation Award fue iniciado en 2012 por el fabricante de cámaras sueco Hasselblad representado por su presidente y director general, Dr. Larry Hansen, y Xiaoyang Yu, socia fundadora de China New Enterprise Investment, un fondo de capital de crecimiento que se centra en China, con el fin sensibilizar la opinión pública para la lucha contra la caza furtiva de rinocerontes en Sudáfrica y de reconocer las contribuciones importantes de algunos protagonistas.

En cooperación con la asociación Game Rangers Association of Africa (GRAA) y el Departamento de Medio Ambiente de Sudáfrica, el objetivo primario del programa de galardones es motivar a los protagonistas involucrados a que sigan luchando por la supervivencia de los rinocerontes.
En la ceremonia de entrega de premios participaron una amplia selección de personas de los mundos de la conservación de la naturaleza, los medios de comunicación y la justicia, además de los galardonados en las cinco categorías siguientes: Mejor Activista de la Conservación, Mejor Sistema Judicial y Político, Mejor Medio de Comunicación y Periodismo, Mejor ONG y Mejor Invención o Aplicación Tecnológica.

Edna Molewa, ministra de Agua y Medio Ambiente de Sudáfrica alabó las iniciativas de todos los participantes para cooperar con el Gobierno y apoyarlo en la lucha contra esta plaga, ya que reconoce que el Gobierno solo no sería capaz de responder a esta amenaza a la conservación de las especies animales.

Larry Hansen, que también fundó hace catorce años el premio Carl Zeiss Tiger Conservation Award in India aún en vigencia, subrayó en su discurso en el marco de la ceremonia de entrega: «Estoy muy contento por el gran número y la calidad de las nominaciones que recibimos para este premio. Todos los candidatos y los premiados se caracterizan por su actitud desinteresada realizando trabajos sin reconocimiento para salvar un patrimonio que, de no ser así, se podría perder para siempre. A veces, esto supone situaciones de peligro físico, oposición política o restricciones financieras. Y todos estos aspectos hacen que la aportación de cada uno de los protagonistas sea aún más digna de reconocimiento».

Los ganadores son:

  • Don English, guarda regional, Marula Región Sur, KNP
  • Abogada Antoinette Ferreira, fiscal NPA Free State
  • Jenny Griesel, directora de marketing, Jacaranda FM
  • Elise Daffue, fundadora de www.stoprhinopoaching.com
  • Dra. Cindy Harper, genetista, Laboratorio Genético Veterinario de Onderstpoort

Sudáfrica protege aproximadamente un 80% de la población mundial de rinocerontes. El el cuerno de estos animales se exporta actualmente en cantidades que ponen en peligro la supervivencia tanto del rinoceronte blanco como del negro.

Hasselblad_Rhino-Awards_1Hasselblad_Rhino-Awards_2Hasselblad_Rhino-Awards_3